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2012-05-24 | Indoamérica | Indoamericano

Violencia sexual contra mujeres indígenas como arma de guerra

Las violencias en Colombia son m√ɬļltiples. Y entre los grupos vulnerables a todas ellas las mujeres ind√ɬ≠genas son uno de los m√ɬ°s afectados. Un informe de la ONIC revela el drama, la impunidad y la indefensi√ɬ≥n de las mujeres de los pueblos originarios. Los testimonios y la realidad superan a la peor de las pesadillas.




El 5 de mayo de 2003, en el resguardo ind√ɬ≠gena de Betoyes, Colombia, Omaira Fern√ɬ°ndez, de 16 a√ɬĪos, con seis meses de embarazo, fue a lavar la ropa al r√ɬ≠o. Un grupo de soldados del Ej√ɬ©rcito Nacional, uniformados como paramilitares, la viol√ɬ≥. Despu√ɬ©s, √ʬĬúla comunidad tuvo que ver horrorizada como le abr√ɬ≠an el vientre a la joven, le extra√ɬ≠an el feto, lo trozaban√ʬĬĚ√ʬĬ¶ y arrojaban los cad√ɬ°veres al r√ɬ≠o. Ese mismo d√ɬ≠a, los falsos paramilitares √ʬĬúejecutaron a cuatro ind√ɬ≠genas e hirieron a dos m√ɬ°s√ʬĬ¶ y violaron a tres muchachas de 11, 12 y 15 a√ɬĪos, todos miembros de la etnia Guah√ɬ≠bo√ʬĬĚ. As√ɬ≠ lo se√ɬĪala la Organizaci√ɬ≥n Nacional Ind√ɬ≠gena de Colombia (ONIC) en un informe que acaba de entregar a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en el marco de los conflictos armados.

En el a√ɬĪo 2008, la Corte Constitucional de Colombia afirm√ɬ≥ que √ʬĬúla violencia sexual contra las mujeres ind√ɬ≠genas es una pr√ɬ°ctica habitual, extendida, sistem√ɬ°tica e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano, as√ɬ≠ como lo son la explotaci√ɬ≥n y el abuso sexuales, por parte de todos los grupos armados ilegales enfrentados y, en algunos casos, por parte de agentes individuales de la Fuerza P√ɬļblica√ʬĬĚ.

Adem√ɬ°s del conflicto armado interno que vive Colombia, el contubernio evidente entre el gobierno nacional y el capital transnacional para apropiarse de los recursos energ√ɬ©ticos, minerales y ambientales de los resguardos ha generalizado la militarizaci√ɬ≥n de los territorios ind√ɬ≠genas, con lo cual se ha √ʬĬúrevitalizado√Ę¬Ä¬Ě el contexto de violaci√ɬ≥n a los derechos de las mujeres ind√ɬ≠genas.

El informe entregado a la Representante Especial explica que √ʬĬúel Estado garantiza la protecci√ɬ≥n y seguridad a las empresas que est√ɬ°n operando los megaproyectos, lo que significa la presencia e instalaci√ɬ≥n de batallones√ʬĬ¶ en los territorios ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ. Por ejemplo, en Cumaribo (Vichada) se instal√ɬ≥ el Batall√ɬ≥n de Infanter√ɬ≠a No. 43 cuyo n√ɬļmero de efectivos supera con creces a la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena. √ʬĬúTrayendo consigo, como lo hemos evidenciado, la creciente prostituci√ɬ≥n que involucra a ni√ɬĪas ind√ɬ≠genas, los embarazos no deseados, las enfermedades de trasmisi√ɬ≥n sexual, el involucramiento afectivo y la violencia sexual√ʬĬĚ.

Y la situaci√ɬ≥n siempre puede empeorar: √ʬĬúJunto con las fuerzas militares y la polic√ɬ≠a, hacen presencia grupos armados ilegales, paramilitares y guerrilleros, que tambi√ɬ©n han hecho de nuestros cuerpos un bot√ɬ≠n de guerra√ʬĬĚ, se√ɬĪalan las redactoras del informe, quienes explican que √ʬĬúnos tomamos la tarea de documentar nosotras mismas estos casos, acompa√ɬĪarnos para exigir de manera colectiva como mujeres ind√ɬ≠genas, verdad, justicia, reparaci√ɬ≥n y garant√ɬ≠as de no repetici√ɬ≥n√ʬĬĚ.

Y los documentan: √ʬĬú[En julio de 2009], un soldado adscrito al Batall√ɬ≥n Santa B√ɬ°rbara de la Brigada 10 Blindada, del Ej√ɬ©rcito Nacional, abus√ɬ≥ sexualmente de una ni√ɬĪa de 13 a√ɬĪos de edad, perteneciente a la comunidad ind√ɬ≠gena Wiwa (√ʬĬ¶) el militar se fug√ɬ≥, no sin antes golpear a la ni√ɬĪa y hacer dos disparos al aire para impedir que lo persiguieran (√ʬĬ¶). El capit√ɬ°n encargado del mencionado Batall√ɬ≥n, se reuni√ɬ≥ en el resguardo Wiwa con los ind√ɬ≠genas que habitan en el sector, les manifest√ɬ≥ que el soldado es miembro de la unidad militar, pero les neg√ɬ≥ la identificaci√ɬ≥n√ʬĬĚ.√Ę¬Ä¬Ě (CINEP/PPP, 2012).

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EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD: TODOS PONEN

El informe se√ɬĪala que √ʬĬúla mayor, m√ɬ°s dolorosa y silenciada situaci√ɬ≥n que viven las mujeres ind√ɬ≠genas est√ɬ° ligada a la violencia sexual√ʬĬĚ. La impunidad y el silencio se repiten en la mayor√ɬ≠a de los casos.

El sistema de justicia que opera en los lugares en los que habitan los pueblos ind√ɬ≠genas √ʬĬúes pobre y precario, y sus funcionarios desconocen los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas y los derechos de las mujeres. Generalmente no se cuenta con traductores en los procesos judiciales, y no existen protocolos de atenci√ɬ≥n espec√ɬ≠ficos para las mujeres ind√ɬ≠genas, muchas veces nuestros casos se ventilan de manera colectiva olvidando normas b√ɬ°sicas que protegen el derecho a la intimidad de las v√ɬ≠ctimas de violencia sexual√ʬĬĚ, advierten las redactoras del informe de la ONIC.

La organizaci√ɬ≥n se√ɬĪala que el hecho de que los perpetradores de violencia sexual sean agentes estatales, √ʬĬúincrementa los niveles de impunidad y las dificultades en el ejercicio del derecho al acceso a la justicia√ʬĬĚ. El racismo contra mujeres ind√ɬ≠genas por parte de los funcionarios encargados de atender los casos es otro factor que apuntala la impunidad. En 2009, √ʬĬúmiembros del Ej√ɬ©rcito Nacional abusaron sexualmente a una ind√ɬ≠gena de 22 a√ɬĪos de edad, en el Cauca (√ʬĬ¶), [ella] denunci√ɬ≥ los hechos ante la Personer√ɬ≠a Municipal de Jambal√ɬ≥. D√ɬ≠as despu√ɬ©s cuando fue a preguntar por el tr√ɬ°mite de su denuncia le contestaron que ese tr√ɬ°mite se demorar√ɬ≠a. A pesar de la gravedad de los hechos, la Personer√ɬ≠a no ofici√ɬ≥ a la Fiscal√ɬ≠a General de la Naci√ɬ≥n ni remiti√ɬ≥ a la v√ɬ≠ctima al Instituto de Medicina Legal, ni a un centro de salud. Por iniciativa propia y ante la negligencia de las autoridades municipales, ella acudi√ɬ≥ a denunciar los hechos ante la Fiscal√ɬ≠a√ʬĬĚ.

En ese mismo a√ɬĪo 2009, la ONIC solicit√ɬ≥ a la Fiscal√ɬ≠a General de la Naci√ɬ≥n informaci√ɬ≥n sobre el estado de las investigaciones de los delitos de violencia sexual en las que las v√ɬ≠ctimas son mujeres ind√ɬ≠genas. La Fiscal√ɬ≠a report√ɬ≥ siete casos de violencia sexual en √ʬĬúinvestigaci√ɬ≥n preliminar√Ę¬Ä¬Ě y agreg√ɬ≥ que faltaban pruebas m√ɬ≠nimas para investigar los hechos.

Muchas veces, los actos de violencia ejercidos contra las mujeres quedan ocultos bajo el silencio, por √ʬĬúel temor de enfrentarnos al victimario cuando √ɬ©ste abusa del terror que causan las armas√ʬĬĚ. En otros casos, las mujeres ind√ɬ≠genas v√ɬ≠ctimas de agresiones sexuales no denuncian los actos de agresi√ɬ≥n, o si los declaran, esta informaci√ɬ≥n no sale de la comunidad ind√ɬ≠gena, porque √ʬĬúfactores culturales tales como la verg√ɬľenza, el aislamiento y la estigmatizaci√ɬ≥n social generados sobre una mujer por el hecho de haber sido v√ɬ≠ctima de violencia sexual, las llevan a ellas, e incluso a sus propias familias y comunidades, a abstenerse de denunciar lo ocurrido para no violentar lo que se percibe como el √ʬĬėhonor√ʬĬô de la afectada o de sus parientes√ʬĬĚ[Corte Constitucional. Auto N√ā¬į 092 de 2008].

√ʬĬď

EL DOLOR Y LAS EXIGENCIAS AL ESTADO

Las m√ɬļltiples violencias de las cuales son v√ɬ≠ctimas las mujeres ind√ɬ≠genas √ʬĬúproducen un sufrimiento espiritual y cultural tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Seg√ɬļn la ley de origen y las distintas culturas involucradas, este sufrimiento cobra diferentes formas. Estas violencias√ʬĬ¶ muchas veces afectan a mujeres que pertenecen a pueblos en riesgo de exterminio y extinci√ɬ≥n o en estado de alta vulnerabilidad, quebrantando el equilibrio cultural, espiritual y f√ɬ≠sico ya amenazado√ʬĬĚ.

Insiste el informe: √ʬĬúFrente a esta abrumadora realidad, vivir sin violencia para las mujeres ind√ɬ≠genas ser√ɬ≠a vivir en armon√ɬ≠a, es estar bien en nuestros pueblos y comunidades, y en cualquier otro lugar, al decir de las mujeres, es estar bien siempre y no ocasionalmente, y contar con mecanismos estatales comunitarios y familiares de resoluci√ɬ≥n de los conflictos. Vivir sin violencia es tener realizados todos los derechos tanto individuales como colectivos. En el plano colectivo, por ejemplo, es importante contar con un territorio propio, el cual para las mujeres debe ser adem√ɬ°s un territorio seguro, que les permita transitar sin el temor de ser agredidas f√ɬ≠sicamente ni sexualmente√ʬĬĚ.

Las redactoras del estudio recomiendan a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en el marco de los conflictos armados que √ʬĬúinste al Estado colombiano para que de manera inmediata tome las medidas para remediar y poner fin esta situaci√ɬ≥n de vulneraci√ɬ≥n sistem√ɬ°tica a los derechos humanos de las mujeres ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ. (Ver exigencias al Estado al final de esta nota).

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LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN COLOMBIA

Los pueblos originarios. El 3.4% de la población colombiana es indígena, En el 2005 el censo cuantificó 1.392.623 indígenas viviendo en 30 de los 32 departamentos del país.

El Estado colombiano reconoce 87 pueblos indígenas. La ONIC identifica102 pueblos indígenas y 66 idiomas propios indígenas.

√ā¬ŅD√ɬ≥nde viven? La gran mayor√ɬ≠a de la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena vive en 642 Resguardos. En 1890 el gobierno colombiano defini√ɬ≥ los resguardos como territorios ind√ɬ≠genas √ʬĬúprotegidos√Ę¬Ä¬Ě como propiedad colectiva y con jurisdicci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica propia.

Extinci√ɬ≥n f√ɬ≠sica y cultural. El conflicto armado interno que vive el pa√ɬ≠s ha desembocado en la militarizaci√ɬ≥n casi total de los territorios ind√ɬ≠genas. Agrava la situaci√ɬ≥n el contubernio evidente entre el gobierno nacional y el capital transnacional para apropiarse de los recursos energ√ɬ©ticos, minerales y ambientales de los resguardos. De hecho, en el 2009 la Corte Constitucional declar√ɬ≥ 32 pueblos ind√ɬ≠genas √ʬĬúen grave riesgo de extinci√ɬ≥n f√ɬ≠sica y cultural√ʬĬĚ.

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EXIGENCIAS PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

- El respeto a los territorios, gobiernos, autoridades y autonomía de los Pueblos Indígenas

- El acatamiento y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por diferentes instancias del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la CIDH.

- Respuesta inmediata e investigaci√ɬ≥n a los comunicados y denuncias por hechos de hostigamiento, amenazas y violaci√ɬ≥n a derechos humanos en las comunidades ind√ɬ≠genas, y en especial de las mujeres, ni√ɬĪas y adolescentes ind√ɬ≠genas

- Que la administración de la justicia ordinaria tome en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y la existencia de peritos especializados que permitan identificar las particulares afectaciones de la violencia sexual en mujeres indígenas. En caso de dictámenes psicológicos, debe garantizarse también la incorporación de un enfoque étnico y de género.

- La capacitaci√ɬ≥n a funcionarios y funcionarios p√ɬļblicos sobre los derechos de los pueblos y mujeres ind√ɬ≠genas

- Adelantar y facilitar las investigaciones, castigo y encarcelamiento de los perpetradores de violaciones de derechos humanos, en especial a quienes han atacado a la ni√ɬĪez y las mujeres ind√ɬ≠genas.

- La desmilitarización de los territorios indígenas y la salida de todos los grupos armados, así como el desmantelamiento de las estructuras paramilitares que siguen operando en territorios indígenas, como garantía de verdad, justicia y reparación y como de medida de protección.

- El establecimiento de programas concertados adecuadamente de atenci√ɬ≥n a las mujeres y ni√ɬĪas que han sido agredidas sexualmente y con otras formas de violencia, que proporcionen una reparaci√ɬ≥n integral, comenzando por el respeto a nuestras autoridades, gobierno y formas tradicionales de vida.

- Garantizar el retorno de las mujeres indígenas desplazadas, sus familias y comunidades con todas las garantías de seguridad y dignidad.

- La concertaci√ɬ≥n e implementaci√ɬ≥n de programas y pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas reales de formaci√ɬ≥n, educaci√ɬ≥n atenci√ɬ≥n especializada para las mujeres ind√ɬ≠genas, que permitan el ejercicio de sus derechos.

- Atenci√ɬ≥n y acompa√ɬĪamiento psicosocial y jur√ɬ≠dico de organizaciones internacionales y nacionales dirigidas a resolver los problemas de las mujeres ind√ɬ≠genas, dentro de los Planes de Vida, respetando y promoviendo los principios de consulta previa y fortaleciendo las organizaciones propias de los pueblos ind√ɬ≠genas.

- Que las autoridades mujeres ind√ɬ≠genas, sean tenidas en cuenta y est√ɬ©n presentes en el acompa√ɬĪamiento a las mujeres ind√ɬ≠genas v√ɬ≠ctimas de violencia sexual, asegurando una estrategia de apoyo sicol√ɬ≥gico desde lo cultural y espiritual

- Que se generen los mecanismos adecuados para la Coordinación de la justicia propia y ordinaria como medida para asegurar el acceso efectivo a la administración de justicia y superar la impunidad en los casos de violación de derechos a las mujeres indígenas

- Establecimiento de mecanismos de exigibilidad, vigilancia y control en especial de la información, relacionada con los casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas

- Establecimiento de protocolos y mecanismos de vigilancia sobre el desarrollo de megaproyectos en (o cerca) de territorios indígenas, como medida de protección de las mujeres indígenas

- Identificaci√ɬ≥n y determinar las posibles causas que puedan generar factores de riesgo y vulnerabilidad en los ni√ɬĪos y ni√ɬĪas y mujeres ind√ɬ≠genas

- Las instituciones del Estado y en especial el sistema de justicia ordinario deben asegurar la existencia de traductoras y el nombramiento de mujeres ind√ɬ≠genas, que puedan orientar y acompa√ɬĪar a las mujeres v√ɬ≠ctimas de violencia sexual.

Por Equipo Otramérica

Fuente: El Ciudadano

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