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2012-06-16 | Indoamérica | Indoamericano

"Los que más voz tienen son los menos escuchados" Eduardo Galeano

Argentina: "Para el Estado cuando un indígena muere es un problema menos"

Entrevista con Félix Díaz, líder de la comunidad originaria Qom, al norte extremo del territorio argentino.

por Andrés Figueroa Cornejo




Al decir, las palabras de Félix Díaz vienen volando de lejos. No precisa de altavoces cuando vibra la comunidad Qom mediante su mensaje. Apresado, maltratada su familia, desheredado y sin camisa, Félix es la autoridad indígena más reconocida del territorio argentino. Se la ha llevado peleando junto a su pueblo toda la vida en el extremo norte de un país que, por un costado parece ejemplo de democracia representativa, y por otro, rezuma odio de clase, de origen, de brutalidad terrateniente y venganza del capital.

Félix Díaz no es histriónico, dice con voz segura y desde abajo, como si sus afirmaciones fueran árboles sin tiempo. Sólidos y brillantes al mediodía, a pesar de todos los dolores y las ramas carbonizadas.

-La comunidad Qom empieza a sentar su √ʬĬėexistencia medial' en los √ɬļltimos a√ɬĪos, hace muy poco tiempo. Tan fuerte es el racismo, tanto el odio y el desprecio. √ā¬ŅPor qu√ɬ© decidieron volverse √ʬĬėvisibles'?

"Comenzamos a manifestarnos en el 2010 frente al Estado provincial a causa de una nueva ola de despojo territorial y la negaci√ɬ≥n de los derechos constitucionales que se deber√ɬ≠an aplicar para proteger los territorios y la integridad f√ɬ≠sica de los pueblos de Formosa. Hemos dicho que no queremos m√ɬ°s que se nos trate como objetos, sino como seres sujetos de derecho. Por eso es leg√ɬ≠timo y legal que luchemos por frenar la violencia en nuestra contra, y terminar con los ataques que pretenden silenciar nuestras demandas: tierra y vida. El 23 de noviembre de 2010 perdimos a nuestro hermano, Roberto L√ɬ≥pez, en manos de la polic√ɬ≠a de Formosa, y hasta ahora no se ha investigado ese hecho. No existe ning√ɬļn polic√ɬ≠a detenido. S√ɬ≥lo ind√ɬ≠genas han sido procesados por resistencia a la autoridad y un mont√ɬ≥n de figuras con el fin de acusar a los pueblos ind√ɬ≠genas de ser √ʬĬėlos malos' de la pel√ɬ≠cula. El gobierno de la provincia apoya y defiende el accionar armado de la polic√ɬ≠a, quemando nuestras casas, los documentos nacionales de identidad. Apresaron a mujeres, ancianos y ni√ɬĪos. Actualmente, contin√ɬļa peleando el hermano Samuel Garcete que est√ɬ° inv√ɬ°lido en un hospital y ha sido tambi√ɬ©n v√ɬ≠ctima de la represi√ɬ≥n. El caso nuestro ha sido conocido por la tragedia del 23 de noviembre de 2010. Hemos recibido apoyo de profesionales, artistas, intelectuales, de much√ɬ≠sima gente que repudia la actitud de este gobierno democr√ɬ°tico que lo √ɬļnico que hace es tapar la injusticia con discursos medi√ɬ°ticos."

-√ā¬ŅY los derechos sociales en el pa√ɬ≠s √ʬĬėde los Derechos Humanos' como reza la propaganda oficial?

"Esto no da para m√ɬ°s. No podemos andar s√ɬ≥lo mirando el sufrimiento de nuestra gente cuando muere alg√ɬļn hermano por falta de acceso a la salud, falta de acceso a la justicia. Hemos demostrado que nuestra lucha es justa y nunca exagerada. Estamos intentando ser parte de este pa√ɬ≠s que se dice √ʬĬėArgentina', y que todav√ɬ≠a ignora nuestra existencia. Nos han reconocido como √ʬĬėpueblo preexistente', pero no se nos respeta como corresponde."

ABAJO Y ARRIBA, LA TIERRA

-En Argentina la propiedad de la tierra, la reforma agraria o el latifundio son tab√ɬļes. √ā¬ŅC√ɬ≥mo enfrentar el robo que han sufrido?

"De las tierras no se habla porque el gobierno dice que ese problema está en manos de la justicia, y cuando nosotros exigimos el cumplimiento de la ley 26.160 -creada para garantizar la regularización de las tierras de los pueblos indígenas- se nos burla y posterga."

-√ā¬ŅCu√ɬ°l es la reivindicaci√ɬ≥n que enarbolan al respecto, en un Estado argentino que fund√ɬ≥ la propiedad privada de la tierra en el obsequio a un pu√ɬĪado de terratenientes de casi 42 millones de hect√ɬ°reas hacia fines del siglo XIX y primer cuarto del XX?

"Nosotros continuamos reclamando la devoluci√ɬ≥n de las mil 300 hect√ɬ°reas que est√ɬ°n en poder del Parque Nacional, el cual es propiedad del gobierno de la provincia y de una familia criolla privilegiada por el gobernador Gildo Insfr√ɬ°n -que lleva 5 per√ɬ≠odos en el cargo y tres como vice Gobernador- . Existe una corrupci√ɬ≥n enorme que facilita la persecuci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena y la de sus dirigentes cuando se manifiesta cortando la ruta. All√ɬ≠ se deja caer una sanci√ɬ≥n penal √ʬĬėpara que dejen de joder' como ellos dicen, porque √ʬĬėlos indios son vagos, haraganes y para qu√ɬ© quieren tierra'."

-Como gran novedad, los poderosos los acusan de estar √ʬĬėcontra el progreso'...

"La tierra es parte de nuestra existencia. No es negociable ni un recurso económico, como sí la ven los empresarios que tienen mucha hambre de destrucción de la misma vida. Deseamos mantener a la Madre Tierra intacta frente a la contaminación ambiental debido, entre otras, a la fumigación de la soja."

EL ESTADO CALLA PORQUE TIENE LA FUERZA

-El pueblo mapuche, sobre todo el que sobrevive en territorio de Chile, diariamente es golpeado por el Estado uniformado. Ustedes se encuentran en el norte, √ā¬Ņse trata del mismo viejo combate?

"Lo que sufre el pueblo mapuche en territorio de Chile nos provoca mucha tristeza. Me dan mucha bronca los balazos sobre ancianos, mujeres, ni√ɬĪos. No s√ɬ© si se trata de gente o de inhumanos los que disparan. S√ɬ© lo que es sobrevivir en medio del ataque cotidiano de una fuerza armada que lo √ɬļnico que hace es matar y no discutir. Muchas veces no nos dejan dormir siquiera, preocupados de si habr√ɬ° ma√ɬĪana para nosotros."

-Parlamentar es una pr√ɬ°ctica a√ɬĪosa de los pueblos ind√ɬ≠genas...

"Los indígenas siempre hemos querido hablar, decir las cosas como son. Pero el Estado se niega al diálogo. Para él cuando un indígena muere es un problema menos. Sin embargo, no es admisible que existan categorías de personas entre los seres humanos por tener un color distinto, un idioma distinto."

-√ā¬ŅQu√ɬ© v√ɬ≠nculos tienen con los ind√ɬ≠genas de los pa√ɬ≠ses vecinos?

"Los ind√ɬ≠genas que habitamos el norte nos relacionamos con los del Paraguay, Bolivia y otros pa√ɬ≠ses. √ā¬°Y compartimos la misma cosmovisi√ɬ≥n! La muerte planificada proveniente del Estado y los grandes terratenientes para borrarnos del planeta ha sido esquivada sabiamente por nuestros ancestros. Pero no se conforman con haber matado a millones de ind√ɬ≠genas. Nosotros damos nuestras vidas porque amamos a la Madre Tierra. Y estamos convencidos que la √ɬļnica forma de salir de este problema es a trav√ɬ©s de un di√ɬ°logo pol√ɬ≠tico. La justicia no s√ɬ≥lo tarda, sino que no funciona para nosotros. S√ɬ≥lo falta voluntad pol√ɬ≠tica de los Estados."

LA DISCRIMINACI√ɬďN NO PUEDE EXPLICARSE CON PALABRAS

-Ahora mismo est√ɬ° en curso la campa√ɬĪa para desalojar el c√ɬ©ntrico monumento al general y ex presidente de la naci√ɬ≥n, Julio Argentino Roca (http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-por-que-urge-decapitar-al.html ), mata originarios y mata trabajadores. √ā¬ŅQu√ɬ© significa para la lucha del pueblo Qom?

"La Campa√ɬĪa para sacar el monumento del general Julio Argentino Roca de la Ciudad de Buenos Aires, es una gran oportunidad para decir lo que sentimos. El general Roca fue el ide√ɬ≥logo de tanta muerte. Claramente sacar la estatua no nos soluciona los problemas de fondo, pero al menos nos brinda la posibilidad de decir y contar c√ɬ≥mo es la vida de los pueblos ind√ɬ≠genas. El pasado siglo y el presente es y ser√ɬ° recordado por miles de ind√ɬ≠genas perseguidos y arrinconados en lugares inh√ɬ≥spitos. Desde el comienzo de la colonizaci√ɬ≥n que nos han corrido hacia el monte para hacerse de nuestras tierras. Y ahora ocurre que donde nos trasladaron a la fuerza se encuentran los recursos m√ɬ°s codiciados por ellos. Nos matan otra vez y nos arrebatan lo poco que nos qued√ɬ≥. Lo mismo ocurre con la resistencia de los hermanos de Chile, de Bolivia, de Paraguay."

-Los Estados en América Latina no fueron una creación de los pueblos indígenas...

"La zona que nosotros habitamos linda con la frontera de Paraguay. Entonces cuando de Argentina se pasa al Paraguay, hay que decirse paraguayos y cuando ocurre al revés, hay que decirse argentinos, toda vez que los indios no teníamos fronteras. Por eso cuando mueren muchos indígenas, no aparecen en los informes porque no están registrados. La discriminación de los Estados es muy difícil de explicar con palabras."

http://www.youtube.com/watch?v=K0YfevZn5o8

Fuente: Red Latina sin fronteras

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