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2012-03-23 | Indoam茅rica | Indoamericano

Argentina rinde examen ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos

La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoc贸 este viernes 23 de marzo, a una audiencia especial para abordar la situaci贸n de los pueblos ind铆genas en la Argentina. 聯El objetivo es poner en conocimiento la grave situaci贸n en la que viven los miembros de los distintos pueblos ind铆genas聰, explica la solicitud realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Ind铆genas (Odhpi).


La CIDH llam贸 a audiencia especial, en el marco del 144 per铆odo ordinario de sesiones, bajo el t铆tulo 聯Situaci贸n de los derechos humanos de los pueblos ind铆genas en Argentina聰. Se abordar谩 especialmente la situaci贸n del Pueblo Mapuche de Neuqu茅n, el Pueblo Diaguita de Tucum谩n y el Pueblo Qom de Formosa. En Neuqu茅n, m谩s de 250 dirigentes mapuches est谩n procesados por defender el territorio donde siempre vivieron. En Tucum谩n y Formosa enfrentan constantes intentos de desalojos y fueron asesinados el diaguita Javier Chocobar (12 de octubre de 2009) y el qom Roberto L贸pez (23 de noviembre de 2010).

聯En nuestro pa铆s, los pueblos ind铆genas padecen consecuencias de injusticias hist贸ricas: la colonizaci贸n, el despojo de sus tierras y territorios de ocupaci贸n tradicional y la falta de control para ordenar sus prioridades de desarrollo (聟) En la pr谩ctica no existen normas ni pol铆ticas de Estado que garanticen los derechos colectivos fundamentales para la supervivencia de los pueblos ind铆genas como tales聰, comienza el documento firmado por Cels, Andhes y Odhpi, fundamentando la petici贸n de audiencia. Integrantes de los tres pueblos concurrir谩n a la entrevista, en Washington (Estados Unidos).

Las organizaciones de derechos humanos de Argentina remarcan el incumplimiento de la legislaci贸n que protege los derechos de los pueblos ind铆genas y, afirman, que el 聯Estado argentino no solo incumple su obligaci贸n de hacer efectivos los derechos territoriales ind铆genas sino que, en m煤ltiples casos, los reclamos que llevan adelante las comunidades han derivado en respuestas violentas del Estado que incluyen la criminalizaci贸n de la protesta, represi贸n y asesinatos por parte de particulares o miembros de las fuerzas de seguridad聰.

En 2010, el Comit茅 para la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n Racial de Naciones Unidas llam贸 la atenci贸n por las violaciones a los derechos de los pueblos ind铆genas de Argentina. El Comit茅 expres贸 su preocupaci贸n por los hechos de violencia del que son v铆ctimas la comunidades. El mismo a帽o, el Comit茅 de Derechos Humanos recomend贸 al Estado 聯adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a los desalojos y asegurar la propiedad comunitarias de los pueblos ind铆genas聰.

En 2011, la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos otorg贸 medidas cautelares en favor de comunidades ind铆genas de Formosa y Neuqu茅n. Inst贸 a que se garantice la vida, la integridad f铆sica y las pr谩cticas religiosas tradicionales, sin amenazas, agresiones u hostigamientos por parte de las polic铆as o particulares.

El Comit茅 de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales (DESC) se帽al贸, en 2011, numerosas preocupaciones en torno a la falta de efectividad de los derechos de los pueblos ind铆genas, solicitando al Estado que emprenda las medidas necesarias para frenar estas violaciones y que se sancione a los responsables de tales actos ilegales.

En diciembre pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, visit贸 comunidades de la Patagonia y del Norte del pa铆s. Alert贸 respecto al avance de industrias extractivas, el incumplimiento de los derechos de los pueblos ind铆genas y la violaci贸n de derechos humanos.

Contacto:

Juan Manuel Salgado (ODHPI) 聳 0299 4486294

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Solicitud de Audiencia

Buenos Aires, 18 de enero de 2012

Al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos,

Sr. Santiago CANTON

1889 F. Street N.W. Washington, DC 20006

Ref.: Solicitud de Audiencia en los t茅rminos del art铆culo 66 del Reglamento de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos sobre la situaci贸n general de los pueblos originarios en la Rep煤blica Argentina
Estimado Sr. CANTON,
Tenemos el agrado de dirigirnos a esta ilustre Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos 聴en adelante Comisi贸n Interamericana, Comisi贸n o CIDH聴 en representaci贸n del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Ind铆genas (ODHPI), - tres organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos de los pueblos ind铆genas en Argentina- a fin de manifestarle nuestro inter茅s en comparecer a una audiencia durante el pr贸ximo per铆odo de sesiones, con el objeto poner en su conocimiento la grave situaci贸n en la que viven los miembros de los distintos pueblos y comunidades ind铆genas de la Argentina y las problem谩ticas que las afectan.

Estamos convencidos de que mediante esta audiencia la Comisi贸n podr谩 obtener informaci贸n actual y veraz sobre las problem谩ticas que aquejan a los pueblos ind铆genas de nuestro pa铆s y colaborar en el monitoreo de las medidas conducentes para lograr su reversi贸n. Cabe se帽alar que en caso de que sea concedida, participar谩n de la audiencia representantes de las distintas comunidades ind铆genas de nuestro pa铆s a trav茅s de autoridades de la Confederaci贸n Mapuche, del sur de nuestro pa铆s, de la Uni贸n de Pueblos de la Naci贸n Diaguita y del pueblo Qom del noroeste de la Rep煤blica Argentina.

En cumplimiento de lo normado en el art铆culo 66.2 del Reglamento de la Comisi贸n, realizaremos una breve descripci贸n de las razones que justifican esta solicitud y de las materias que ser谩n objeto de la presentaci贸n oral ante esta Ilustre Comisi贸n, aspectos que ser谩n ampliados en oportunidad de la audiencia.
I. LA SITUACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN ARGENTINA
En nuestro pa铆s, los pueblos ind铆genas padecen consecuencias de injusticias hist贸ricas: la colonizaci贸n, el despojo de sus tierras y territorios de ocupaci贸n tradicional y la falta de control para ordenar sus prioridades de desarrollo.

Si bien la Rep煤blica Argentina ha consagrado los derechos de los pueblos ind铆genas en la Constituci贸n Nacional (art.75 inc.17), otorgado jerarqu铆a constitucional numerosos tratados de derechos humanos, ratificado el Convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo y aceptado la Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas, en la pr谩ctica no existen normas ni pol铆ticas de Estado que garanticen los derechos colectivos fundamentales para la supervivencia de los pueblos ind铆genas como tales.

Nuestro pa铆s reconoce el derecho de estos pueblos a la posesi贸n y propiedad de sus tierras de ocupaci贸n tradicional, pero no ha adoptado medidas eficaces para delimitar y otorgar t铆tulos de propiedad comunitaria sobre estas tierras (1). Tampoco ha adoptado procedimientos adecuados para solucionar las reivindicaciones de tierras efectuadas por los pueblos ind铆genas.

La 煤nica norma sancionada con posterioridad a la reforma constitucional ha sido la ley de emergencia 26.160/26.554 que declara la emergencia de las tierras ocupadas por comunidades ind铆genas, suspende los desalojos de comunidades ind铆genas por cuatro a帽os y establece el deber de realizar un relevamiento de estas tierras. Producto de esta ley se cre贸 un Programa Nacional de Relevamiento Territorial. Sin embargo, este programa registra injustificados atrasos en su implementaci贸n, no fija procedimientos para la adjudicaci贸n de t铆tulos de propiedad comunitaria ni dispone medidas para solucionar los conflictos entre comunidades y terceros o el propio Estado alrededor de esas tierras2. A pesar de la vigencia de la ley, en m煤ltiples ocasiones los desalojos contin煤an sucediendo. Para agravar la situaci贸n, el Estado argentino no solo incumple su obligaci贸n de hacer efectivos los derechos territoriales ind铆genas sino que, en m煤ltiples casos, los reclamos que llevan adelante los pueblos y comunidades por el cumplimiento de sus derechos, han derivado en serias respuestas violentas del Estado que incluyen la criminalizaci贸n de la protesta, represi贸n y asesinatos por parte de particulares o miembros de las fuerzas de seguridad.
Todo esto sucede en un marco institucional de exclusi贸n pol铆tica que se refleja en todas las tem谩ticas. Si bien la reforma constitucional y la adopci贸n de los tratados internacionales de derechos humanos inscriben a la Argentina en un nuevo paradigma de emancipaci贸n de los Pueblos, en la pr谩ctica rige todav铆a el paradigma de la asimilaci贸n y sometimiento. Los pueblos ind铆genas siguen subordinados a las formas y pr谩cticas neocoloniales. La participaci贸n en las decisiones de gobierno que les ata帽en es sumamente restringida y tratada como una cuesti贸n meramente asistencial.
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1- En un informe presentado por las organizaciones solicitantes de esta audiencia y otras organizaciones sociales e instituciones p煤blicas al Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Ind铆genas, con motivo de su visita oficial a la Argentina que tuvo lugar entre el 27 de noviembre y 6 de diciembre de 2011, se se帽al贸 que de 140 casos de conflictos territoriales ind铆genas relevados solo 12 contaban con t铆tulos sobre sus tierras tradicionales.

2- Para profundizar en tal sentido puede consultarse el Informe de ENDEPA sobre la inejecuci贸n de la ley disponible en: http://redaf.org.ar/noticias/wp-content/uploads/2011/05/INFORME-LEY-26160.pdf.

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La m谩xima autoridad nacional en materia ind铆gena es el Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (INAI), dependiente jer谩rquicamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, que designa a su Presidente. Desde su creaci贸n, nunca el Presidente ha sido ind铆gena ni elegido por ind铆genas.

El alto grado de falta de implementaci贸n e inejecuci贸n de normas que se expondr谩 no es casual. Est谩 directamente relacionado con la falta de participaci贸n de los pueblos ind铆genas en el gobierno. El Estado argentino no ha dado lugar a la participaci贸n real de los pueblos ind铆genas ni garantiza el respeto de su identidad, lo que se traduce en el desconocimiento de sus valores, pr谩cticas e instituciones, anulando as铆 toda posibilidad para que ejerzan su derecho a la libre determinaci贸n y autonom铆a.
En la Rep煤blica Argentina, las decisiones fundamentales de gobierno que interesan a los ind铆genas las dise帽an, programan, presupuestan, aprueban y ejecutan los no ind铆genas sin consulta ni participaci贸n previa libre ni informada de los pueblos ind铆genas. Las consecuencias m谩s graves de esta omisi贸n se producen en relaci贸n a los derechos territoriales y a la utilizaci贸n de los recursos naturales por empresas concesionarias que operan en las tierras de propiedad ind铆gena sin ning煤n tipo de consulta ni participaci贸n de los pueblos y comunidades involucradas.
II. LOS CONFLICTOS IND脥GENAS DE LOS 脷LTIMOS A脩OS

Bajo este t铆tulo se detallan un conjunto de casos que evidencian patrones comunes en los problemas que atraviesan las comunidades ind铆genas en Argentina: son escasas las comunidades que cuentan con t铆tulos de propiedad, existen serios obst谩culos para disfrutar de sus territorios, situaci贸n que se vio agravada, en los 煤ltimos a帽os, por el proceso de expansi贸n de la industria hidrocarbur铆fera, minera y forestal, por la expansi贸n de la frontera agr铆cola y el aumento exponencial de los desmontes en algunas provincias. Finalmente, las luchas emprendidas por los pueblos o comunidades reciben una respuesta institucional violenta que incluye la criminalizaci贸n de la protesta social, la represi贸n, el asesinato y la persecuci贸n y amedrentamiento de las autoridades ind铆genas y los defensores.

En la Provincia del Neuqu茅n el desalojo de la Comunidad Currumil ha sido recientemente confirmado por el Tribunal Superior de Justicia Provincial. La misma jueza interviniente en esta causa ha ordenado otros desalojos, cuyas ejecuciones fueron acompa帽adas, muchas veces, por violentas represiones como el caso de la Comunidad Currumil y de la Comunidad Puel. Tambi茅n orden贸 el desalojo de la Comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo de las tierras que 茅sta utiliza para pastoreo, a favor de un estanciero, de la Comunidad Lonko Purran para que se pudieran realizar actividades de exploraci贸n petrol铆fera y de la Comunidad Wi帽oy Tayi帽 Raquizuam. Recientemente ha ordenado la continuaci贸n de la actividad petrolera en la Comunidad Gelay Ko, dispuesta sin consulta ni participaci贸n ind铆gena. En todas estas decisiones, jam谩s se aplica la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos ni la jurisprudencia de la Comisi贸n y la Corte, como tampoco el Convenio 169 de la O.I.T, la Declaraci贸n de la ONU sobre los Pueblos Ind铆genas o las normas constitucionales internas. S贸lo se aplica el derecho privado. Los mismos jueces que han ordenado los desalojos intervienen en numerosas causas penales en contra de miembros del Pueblo Mapuce en los que se los investiga por usurpaci贸n y otros delitos.

Una situaci贸n particularmente grave es la de la Comunidad Paichil Antriao, desalojada de parte de su territorio con varios heridos de gravedad mientras se encontraba en tr谩mite ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos un pedido de medidas cautelares. Actualmente el Estado no ha adoptado ninguna previsi贸n para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta el 6 de abril de 2011 por esa Comisi贸n (MC-269-08) con el fin de que la Comunidad pueda realizar sus ceremonias tradicionales en ese lugar y, por el contrario, contin煤a la criminalizaci贸n de sus miembros por parte del mismo juez que orden贸 el desalojo.

Las comunidades del sur de pa铆s tambi茅n sufren, en particular, las consecuencias de las actividades de empresas petroleras. En la Provincia de Neuqu茅n son varias las comunidades en conflicto con empresas petroleras que se encuentran instaladas en territorio mapuche por concesiones otorgadas por el Estado inconsultamente. Hay comunidades que tienen empresas en fase de explotaci贸n de petr贸leo y gas dentro del territorio (Comunidades Logko Purr谩n, Gelay Ko, Antipan, Kaxipayin y Painemil), otras sufren por actividades de tipo explorativo (Comunidades Wi帽oy Folil, Maliqueo, Wenctru Trawel Leufu y Marifil).Un caso muy preocupante es el de la concesi贸n otorgada a la empresa Plus Petrol- Enarsa que afecta el territorio de doce comunidades (Gramajo, Kajfvkura, Felipin, Paineo, Cheuquel, Cayupan, Millaqueo, Kimchao, Rams, Zu帽iga, Marifil y Zapata).

En la provincia de Chubut hay m谩s de mil permisos de exploraci贸n, muchos de ellos sobre territorios comunitarios sin ning煤n tipo de consulta previa. El caso paradigm谩tico es el llamado 聯Proyecto Navidad聰, un mega proyecto metal铆fero impulsado por el Gobierno provincial y la compa帽铆a canadiense Aquiline Resources. Varias comunidades locales y organizaciones sociales denunciaron que la empresa canadiense y el gobierno provincial violaron sus derechos ancestrales a la posesi贸n y propiedad comunitaria de las tierras y a la consulta y participaci贸n. La empresa ingres贸 a territorio ind铆gena y profan贸 un cementerio aborigen de 1200 a帽os, ubicado en el coraz贸n mismo del futuro yacimiento.

Adem谩s, las comunidades expresaron su preocupaci贸n por el gigantesco uso de agua que se realiza en estos emprendimientos durante los quince a帽os de vida del yacimiento, lo cual atenta contra la principal actividad de los pobladores de la zona que es la cr铆a de ganado ovino y caprino. Entre las comunidades afectadas por este proyecto figuran Laguna Fria y Chacay Oeste, Mallin de los Cual, Los Pino, El Escorial, Yala- Laubat, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetren y Lefimi En la misma provincia, un juez resolvi贸 el desalojo contra la Comunidad Santa Rosa Leleque en tierras compradas por el grupo italiano Benetton y en otro juzgado el logko (cabeza) de la Comunidad Mapuche "Jacinto Antileo", fue recientemente condenado por usurpaci贸n pese a que el territorio comunitario hab铆a sido relevado en el marco de la Ley 26.160.

Tambi茅n en el sur del pa铆s, en la provincia de R铆o Negro, en los 煤ltimos a帽os se ordenaron desalojos contra las Comunidades Pedraza Melivilo (2006), Lof Lleiful Cayumil (2007), Lof Ponce-Luengo (2007), Lof Lonc贸n (2008), Lof Seguel-Montiel (2010), Lof Palma-Villablanca-Comunidad Las Huaytekas (2010), Comunidad Jos茅 Manuel Pich煤n (2011), Lof 脩ancunao-Barr铆a-Comunidad Las Huaytekas (2011) y Comunidad Newen Twain Kom (2011).

Por su parte, en la provincia de Tucum谩n se llevaron a cabo los desalojos de la Comunidad India Quilmes, Comunidad El Nogalito, la Comunidad de El Mollar, la Comunidad de Tolomb贸n y hubo varios intentos de desalojo a otras comunidades. Paradigm谩tico resulta el caso de la Comunidad India Quilmes. El 17 de septiembre de 2009, 40 familias de esta Comunidad, de la localidad de Colalao del Valle, fueron desalojadas violentamente. Sin notificaci贸n previa el desalojo se hizo efectivo con la presencia del propio juez de paz, representantes de varios terratenientes del lugar y aproximadamente 120 efectivos policiales, quienes corrieron a las familias, destruyendo y quemando sus casas. El 4 de noviembre de 2009 el mismo juez civil orden贸 un nuevo desalojo en el mismo predio y un tercer desalojo intent贸 llevarse a cabo violentamente en abril de 2011. En esta oportunidad miembros de la comunidad recibieron la agresi贸n por parte de la polic铆a con balas de goma y gases lacrim贸genos.

Las principales dificultades que enfrentan los pueblos Diaguita y Lule en Tucum谩n, con alrededor de 20.000 habitantes, est谩n relacionados con el avance de grupos con intereses econ贸mico-productivos que pretenden desalojar a las comunidades de su territorio ancestral, para la explotaci贸n de tierras en emprendimientos econ贸micos, sin consulta ni participaci贸n de las comunidades. La actividad minera implica no solo una contaminaci贸n ambiental propia de la explotaci贸n minera a cielo abierto, sino tambi茅n un mal uso y contaminaci贸n de los cursos de agua dulce de toda la zona. Al mismo tiempo, otros emprendimientos se asientan sobre territorio ancestral de las comunidades y ocasionan la tala indiscriminada de bosques y especies aut贸ctonas, y la introducci贸n de cultivos extra帽os al lugar. A modo de ejemplo, la Comunidad Ind铆gena Chuschagasta, del pueblo Diaguita de Tucum谩n, ha venido llevando adelante acciones legales en la Justicia Federal tucumana con el objeto de exigir el reconocimiento de su territorio ancestral (en el que se encuentra ubicada una cantera natural de piedra laja). Una escalada de respuestas ilegales, por parte de quienes pretenden la explotaci贸n de dicha cantera, finaliz贸 brutalmente el 12 de Octubre de 2009 con el asesinato con disparos de armas de fuego al dirigente ind铆gena Javier Chocobar (un abuelo de 70 a帽os, miembro del consejo de ancianos) y las heridas de bala de gravedad a otros cuatro comuneros.

La Comunidad Del Pueblo Diaguita de Andalgal谩, es afectada por el emprendimiento minero de Bajo de la Alumbrera y en el a帽o 2009 el gobierno provincial autoriz贸 la explotaci贸n de otro yacimiento minero, de manera inconsulta. . Las autorizaciones se realizaron sin que se haya respetado la normativa que protege los derechos de los pueblos ind铆genas.

En la provincia de Salta se vienen produciendo desplazamientos de comunidades ind铆genas producto de los desmontes. La Comunidad La Chirola que hasta hace pocas d茅cadas dispon铆a de miles de hect谩reas para la la recolecci贸n de frutos del monte, caza y pesca, hoy se encuentra encerrada en tan s贸lo 11 hect谩reas. No muy lejos de all铆, la Comunidad Las Llanas qued贸 recluida en 2 hect谩reas. En junio de 2011 las comunidades kollas realizaron varias protestas a ra铆z de la construcci贸n de un gasoducto en su territorio. En Abra Pampa las comunidades sufren graves consecuencias de la contaminaci贸n ambiental ocasionada por una fundici贸n de metales y de la negligencia gubernamental en tomar medidas adecuadas y eficaces para la protecci贸n de la salud de los residentes y del ambiente.

En noviembre de 2010, integrantes de la comunidad ind铆gena Quom Potae Napocna Navogoh - La Primavera realizaron una protesta en la provincia de Formosa en reclamo por la restituci贸n de sus tierras. Como consecuencia, se desat贸 una feroz represi贸n policial que caus贸 la muerte de Roberto L贸pez, graves heridas a Samuel Garcete, decenas de heridos de variable gravedad, detenciones prolongadas y la quema de viviendas de miembros de la Comunidad, lo que motiv贸 el otorgamiento de una medida cautelar por parte de esta Comisi贸n (MC 404-10). Esta Comunidad hace varios a帽os viene reclamando el cumplimiento efectivo del derecho a la posesi贸n y propiedad comunitaria de sus tierras sin obtener resultados. Actualmente la comunidad no puede acceder a una parte de su territorio porque se encuentra ocupado por particulares, en otra parte se delimit贸 inconsultamente el Parque Nacional R铆o Pilcomayo y otra 谩rea ha sido cedida a una Universidad estatal. En los 煤ltimos meses se produjeron varios hechos de violencia contra integrantes de la comunidad.
Recientemente, el 16 de noviembre de 2011, en San Antonio, provincia de Santiago del Estero, fue asesinado Cristian Ferreyra, un joven integrante del Movimiento Nacional Campesino Ind铆gena (MoCaSE-VC), y otros dos compa帽eros suyos fueron v铆ctima de graves heridas. La violencia fue ejercida por un terrateniente de la zona. La responsabilidad del Estado en este hecho cobra mayor importancia porque los afectados han alertado en reiteradas oportunidades sobre una escalada de intimidaciones y atentados de los que son v铆ctimas. La emisora radial comunitaria de la organizaci贸n pol铆tica y social de los grupos ind铆genas y campesinos afectados fue incendiada, lo que implic贸 la destrucci贸n de sus equipos de comunicaci贸n. Adem谩s, los integrantes de la familia Maldonado, referentes sociales del MoCaSE-VC, recibieron amenazas reiteradas, oportunamente denunciadas ante el juez. El atentado de noviembre de 2011 se produjo en la vivienda de la familia Ferreyra cuando ten铆a lugar una reuni贸n para organizar acciones de denuncia sobre las violaciones a la Ley de Bosques. El lugar hab铆a sido elegido como alternativo a la casa de los Maldonado, ante la persecuci贸n que 茅stos ven铆an sufriendo.
III. AUSENCIA DE LEGISLACI脫N INTERNA ADECUADA A LA NORMATIVA INTERNACIONAL

En la Rep煤blica Argentina es evidente la falta de una legislaci贸n que garantice el efectivo ejercicio de los derechos de los pueblos ind铆genas. Con motivo de ello las comunidades no cuentan con los mecanismos o garant铆as suficientes para defenderse frente a las violaciones a sus derechos y para resolver sus planteos legales se suelen utilizar institutos jur铆dicos previstos en el derecho privado, que son ajenos a la cosmovisi贸n ind铆gena y a las normas internacionales receptadas por el Estado. En relaci贸n a los pueblos ind铆genas, las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales carecen de aplicaci贸n real y efectiva en el 谩mbito interno y una de las principales razones para ello se encuentra en la ausencia de normas nacionales que orienten la acci贸n estatal en el respeto de los derechos ind铆genas.

La posesi贸n y la propiedad comunitaria ind铆genas no tienen ninguna legislaci贸n que reconozca sus caracter铆sticas diferentes, su estrecha relaci贸n con el mantenimiento de la cultura e instituciones ind铆genas y su protecci贸n jur铆dica especial. Como consecuencia de ello, los funcionarios del Estado aplican normas del derecho privado para resolver casos de tierras ind铆genas, violando la preeminencia que tienen las costumbres ind铆genas respecto a su vinculaci贸n con las tierras y territorios.

Adicionalmente, no existe en el orden jur铆dico argentino un procedimiento adecuado de delimitaci贸n, demarcaci贸n y titulaci贸n de tierras ind铆genas. Cabe resaltar que el procedimiento de delimitaci贸n que se ha puesto en marcha por la ley N潞 26.160 no cumple con las obligaciones internacionales vigentes porque se limita a las tierras de ocupaci贸n actual, sin atender al despojos territorial, la participaci贸n prevista para las comunidades ind铆genas es insuficiente y no se prev茅 ning煤n procedimiento concreto de titulaci贸n.

Tampoco existen mecanismos legislativos para garantizar la consulta y participaci贸n de los pueblos ind铆genas tanto en los actos administrativos o legislativos que los afectan directamente como en aquellas decisiones estatales o privadas referidas a la exploraci贸n o explotaci贸n de los recursos naturales existentes en sus tierras. La mayor铆a de los conflictos ocasionados como consecuencia de la pretensi贸n estatal de utilizar el agua, los bosques, los minerales o los hidrocarburos, entre otros recursos, dentro de los territorios ind铆genas, desconociendo de modo flagrante las normas internacionales, han sido rese帽ados anteriormente. Una de las causas principales de estos problemas la constituye la completa omisi贸n legislativa que recepte el derecho ind铆gena a la consulta. De modo concordante, ninguna legislaci贸n de alcance nacional garantiza siquiera m铆nimamente el derecho de los pueblos y comunidades ind铆genas a participar en la gesti贸n de los sistemas de salud, educaci贸n y seguridad social que los involucran, as铆 como tampoco existen normas reglamentarias que permitan la realizaci贸n efectiva del derecho de dichos pueblos a establecer sus prioridades en materia de desarrollo.

En relaci贸n con el derecho a la personer铆a jur铆dica, es necesario resaltar que muchas comunidades ind铆genas tienen dificultades para obtener la inscripci贸n en el registro nacional de la ley 23.302, que crea un registro nacional de comunidades ind铆genas en el pa铆s. Esta ley, por otra parte, constituye una disposici贸n normativa orientada por el paradigma de la asimilaci贸n y por ello contraria al derecho de los pueblos ind铆genas a mantener su autonom铆a, su cultura, sus instituciones y su forma de vida diferente.

Preocupa especialmente la sanci贸n en nuestro pa铆s, el pasado 22 de Diciembre de 2011, de la llamada 聯Ley Antiterrorista聰 que modifica el c贸digo penal generando un desbalance en la proporcionalidad de las penas. Particularmente grave resulta la duplicaci贸n de las penas para 聯cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la poblaci贸n o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisi贸n聰. La amplitud e imprecisi贸n de esta tipificaci贸n, abre las puertas para su aplicaci贸n a figuras penales t铆picamente utilizadas para criminalizar la protesta social y la defensa colectiva de derechos. Tal como fue se帽alado en la descripci贸n de casos concretos, en muchos casos la respuesta estatal a los reclamos ind铆genas en nuestro pa铆s es la persecuci贸n penal de sus miembros, en ese sentido, la vigencia de esta ley resulta necesariamente preocupante para las comunidades ind铆genas en defensa de sus derechos. No se puede soslayar que las graves consecuencias de la aplicaci贸n de una normativa similar en Chile, lo cual ha permitido la persecuci贸n penal de dirigentes ind铆genas Mapuche.

IV. PRONUNCIAMIENTOS RECIENTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

Cabe se帽alar que en los a帽os 2010 y 2011 varios 贸rganos internacionales de derechos humanos han puesto el acento en la falta de cumplimiento por el Estado argentino de los derechos de los pueblos Ind铆genas. En el a帽o 2010 el Comit茅 para la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n Racial de Naciones Unidas dio a conocer su informe sobre la Argentina y llam贸 la atenci贸n por las violaciones a los derechos de los pueblos ind铆genas, se帽alando la existencia de las problem谩ticas por nosotros denunciadas y su gravedad. El Comit茅 entre otras recomendaciones, convoc贸 a poner fin a los desalojos forzosos de pueblos y comunidades ind铆genas y a la apropiaci贸n de tierras que pertenecen a los pueblos originarios, problem谩tica que se replica en distintas provincias del pa铆s. El Comit茅 expres贸 su preocupaci贸n por estos hechos de violencia -muchas veces consecuencia de los reclamos territoriales-, y llam贸 la atenci贸n por la muerte de un dirigente ind铆gena en la provincia de Tucum谩n y por otros desalojos violentos ocurridos en la provincia de Neuqu茅n. En esa l铆nea, recomend贸 聯que el Estado parte investigue eventos recientes de desalojos de pueblos ind铆genas, sancione a los responsables y compense a los afectados聰.

Tambi茅n requiri贸 que se instauren mecanismos adecuados para llevar a cabo consultas con las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotaci贸n de recursos naturales con el objetivo de obtener su consentimiento libre, previo e informado y lograr una efectiva participaci贸n ind铆gena.

Similares preocupaciones se帽al贸 en el mismo a帽o el Comit茅 de Derechos Humanos, recomendando al Estado 聯adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a los desalojos y asegurar la propiedad comunitarias de los pueblos ind铆genas聰 debiendo igualmente investigar y sancionar a los responsables de los hechos violentos que han tenido a dichos pueblos como v铆ctimas.

En el a帽o 2011 esta Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares en resguardo de comunidades ind铆genas ubicadas en las provincias de Formosa y Neuqu茅n, a fin de que se les garantice la vida, la integridad f铆sica y las pr谩cticas religiosas tradicionales, sin amenazas, agresiones u hostigamientos por parte de las polic铆as o particulares (MC 269-08 y MC 404-10).

En ese a帽o tambi茅n el Comit茅 de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales, en sus observaciones al Estado argentino ha se帽alado numerosas preocupaciones en torno a la falta de efectividad de los derechos de los pueblos ind铆genas, solicitando al Estado que emprenda las medidas necesarias para frenar estas violaciones y que se sancione a los responsables de tales actos ilegales.

Finalmente, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situaci贸n de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ind铆genas, Sr. James Anaya, que en su informe al Consejo de Derechos Humanos del a帽o 2010 ya hab铆a recomendado al Estado argentino que adecue su sistema jur铆dico interno a la normativa internacional, visit贸 a la Rep煤blica Argentina en el mes de noviembre de 2011. Al finalizar dicha visita se帽al贸 en conferencia de prensa sus preocupaciones respecto a la inseguridad jur铆dica en que se encuentran las tierras tradicionales de los pueblos ind铆genas, a los desalojos, a la falta de consulta efectiva y al avance de industrias extractivas3.

V. PETITORIO

Si bien los pronunciamientos de los 贸rganos de derechos humanos han resultado muy valiosos para visibilizar la problem谩tica ind铆gena en Argentina, la gravedad de la situaci贸n descripta evidencia la necesidad de construir un espacio de di谩logo con el Estado argentino, de manera de impulsar las pol铆ticas necesarias que reviertan las repetidas violaciones a los derechos humanos que padecen los pueblos ind铆genas. Sin duda alguna, el involucramiento activo por parte de la Comisi贸n Interamericana puede resultar vital para promover avances en ese sentido.

Por ello, requerimos a esta ilustre CIDH tenga a bien conceder la audiencia general en los t茅rminos del art铆culo 66 de su Reglamento.

Sin otro particular, lo saludamos con nuestra m谩s distinguida consideraci贸n,

Josefina Doz Costa - ANDHES - Directora Ejecutiva

Juan Manuel Salgado ODHPI - Director Ejecutivo

Gast贸n Chillier - CELS-Director Ejecutivo

Fuente: Avkin Pivke Mapu

 Campa帽as

2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chilo茅

S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.