Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-01-25 | Indoamérica | Indoamericano

Nación Qom: Un presente de violencia sobre un pueblo del Gran Chaco

El reclamo por su territorio viene desde la invasi√ɬ≥n espa√ɬĪola, el nuevo Estado argentino ni siquiera les otorga documentos nacionales y adem√ɬ°s pretende sus tierras para el proyecto agroalimentario nacional (PEA) que implica entre otras cosas el aumento de la producci√ɬ≥n de soja transg√ɬ©nica. Los Qom de la actual provincia de Formosa enfrentan una lucha sin tregua enfrent√ɬ°ndose a los ataques armados de servidores del agronegocio impulsados por empresarios y el poder pol√ɬ≠tico del oficialismo.




Desde mediados del a√ɬĪo 2010, la naci√ɬ≥n Qom en la comunidad √ʬĬúLa Primavera√Ę¬Ä¬Ě (rebautizada como Potae Napocna Navogoh) comenz√ɬ≥ su reclamo ancestral con un corte en la ruta provincial 86; transcurridos cuatro meses el gobierno de Formosa conducido por Gildo Insfran (protector del dictador paraguayo Alfredo Stroessner) decidi√ɬ≥ sacarlos con la polic√ɬ≠a un 23 de noviembre de 2010, en el acto murieron el comunero Roberto y Mario L√ɬ≥pez; por su parte, una flecha justiciera acab√ɬ≥ con la vida de un polic√ɬ≠a. El vocero de aquel movimiento ind√ɬ≠gena F√ɬ©lix D√ɬ≠az, quien fuera reconocido tiempo despu√ɬ©s como uno de los 100 personajes del a√ɬĪo por el diario El Pa√ɬ≠s de Espa√ɬĪa, escap√ɬ≥ hacia el monte para protegerse y luego apareci√ɬ≥ junto a una comitiva de sus hermanos en Buenos Aires, donde levantaron un campamento en la Avenida de Mayo y 9 de Julio; su objetivo, visualizar la violencia a la que estaban siendo sometidos y buscar el dialogo con el Estado nacional.

La estad√ɬ≠a en la avenida m√ɬ°s ancha del mundo estuvo llena de presiones tanto de la polic√ɬ≠a como de militantes adherentes al oficialismo. Estuvieron acompa√ɬĪados por movimientos pol√ɬ≠ticos, organizaciones independientes, otras naciones del territorio e impulsaban su voz con el acompa√ɬĪamiento del premio Nobel de la Paz Adolfo P√ɬ©rez Esquivel. Finalmente, aceptaron el requerimiento del gobierno nacional, firmando un acuerdo a trav√ɬ©s del ministro Florencio Randazzo donde acordaban someterse a un escrutinio popular, el reconocimiento como comunidad y le otorgar√ɬ≠an sus DNI (documentos nacional de identidad). Llenos de esperanza los Qom han cumplido, el gobierno nacional mantiene silencio y el provincial junto a los empresarios los atormenta envi√ɬ°ndole bandas armadas a disparar a sus miembros al interior de la comunidad.

LOS ATAQUES ARMADOS

Un mensaje en cadena alertaba de un nuevo ataque perpetrado en la noche del martes 24 de enero de 2012, la víctima Irma Pereti, viuda de Roberto López, mientras tanto Gendarmería se dirigía al lugar y el Karache (cacique Qom) Félix Díaz denunciaba en Argentina y Uruguay sobre este nuevo atentado.

Este nuevo hecho se suma a lo ocurrido días antes con jóvenes comuneros Qom que habían sido atacados con armas de fuego en el monte mientras recolectaban miel. Una escala de violencia que se convierte en la antesala a una larga espera por justicia en el territorio del norte argentino. El 7 de enero de 2012 el joven Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz) fue víctima de un ataque, cuatro personas le pegaron mientras uno de ellos lo amenazaba con un arma, es la segunda vez que Eduardo recibe una agresión de este tipo en menos de un mes, el anterior ocurrió el pasado 8 de diciembre de 2011; el joven comunero Qom escapó de las garras de sus agresores arrebatándoles una bicicleta. Se negó a ir a un hospital por temor a represalias, pues no confían en las instituciones del Estado.

En tanto el mi√ɬ©rcoles 18 de enero de 2012 tres nuevos atentados amenazaron la vida de los Qom de Potae Napocna Navogoh (Ex La Primavera), los comuneros identificaron a √ɬĀngel Mendoza y Jorge Saucedo como los agresores, quienes son contratados por empresarios del agronegocio cotizados por el poco respeto que tienen aquellos ciudadanos hacia la vida de los dem√ɬ°s. Seg√ɬļn lo declara la comunidad originaria √ʬĬúhemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias y la justicia formose√ɬĪa no ha hecho nada. Por la Ley Integral del Aborigen n√ā¬ļ 426 est√ɬ° prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad, sin embargo las leyes en Formosa s√ɬ≥lo se cumplen para muy pocos√ʬĬĚ.

TE MUERES O TE MATAMOS

Un caso de relevancia y que explica la negación al acceso a la justicia y reconocimiento de la nación Qom en Formosa es el esfuerzo que hicieron adherentes de la causa por los pueblos originarios para que atendieran en un hospital a Samuel Garcete, comunero herido a bala por los policías en la represión del 23 de noviembre de 2010; su estado estaba siendo grave y necesitaba una atención urgente porque podría perder la pierna debido a una infección de 14 meses.

Fue necesario la intervenci√ɬ≥n de un abogado, una escribana y un m√ɬ©dico para que Samuel pueda ser atendido. Luego de 10 horas exigiendo su derecho fue trasladado a un hotel, desde ah√ɬ≠ es vigilado permanentemente por una comitiva de gobierno que lo aguardaba con la intenci√ɬ≥n de impedir su internaci√ɬ≥n en el hospital; √ʬĬúle exigimos a los funcionarios provinciales que dejen de hostigarlo y de perseguir a su familia√ʬĬĚ, declaraban en un comunicado p√ɬļblico las organizaciones que acompa√ɬĪan a la naci√ɬ≥n Qom.

En un video sobre la represi√ɬ≥n a los Qom en la ruta 86 en noviembre de 2010 aparece Samuel Garcete esposado mientras la polic√ɬ≠a le arrebata una cartuchera de balas que se lo hab√ɬ≠an introducido momentos antes para realizar el montaje judicial; seg√ɬļn comunicado de prensa posterior √ʬĬúha sufrido la violencia policial durante y despu√ɬ©s de la represi√ɬ≥n. No s√ɬ≥lo le pegaron un tiro en la cabeza sino que luego de la represi√ɬ≥n lo golpearon duramente dentro de un cami√ɬ≥n policial. Le rompieron la boca, le quebraron la pierna√ʬĬ¶ Lleg√ɬ≥ a escaparse de la ciudad de Formosa y regresar a la comunidad√ʬĬ¶ Samuel est√ɬ° muy deprimido e incluso intent√ɬ≥ quitarse la vida en una oportunidad. Teme por sus 11 hijos y nietos√ʬĬĚ, denuncian.

El caso del comunero Qom lleg√ɬ≥ a las manos del Foro m√ɬ©dico ciudadano de Formosa quien en un comunicado p√ɬļblico declara √ʬĬúante un llamado urgente del cacique F√ɬ©lix D√ɬ≠az y la enfermera Liliana Fern√ɬ°ndez Rivas concurrimos hasta el refugio √ʬĬúcascabel√Ę¬Ä¬Ě (solventado por el ICA - Instituto de Comunidades Abor√ɬ≠genes). Encontramos un cuadro desolador e indignante, all√ɬ≠ permanece postrado Samuel Garcete que fuera salvajemente golpeado por √ʬĬúlos sicarios de la guardia de infanter√ɬ≠a de la polic√ɬ≠a provincial√ʬĬĚ, los que a bastonazos y pisotones con los borcegu√ɬ≠es le provocaron una grav√ɬ≠sima lesi√ɬ≥n en el miembro inferior izquierdo que lo mantiene inmovilizado hasta el presente√ʬĬĚ, enfatizan.

LA JUSTICIA INVITA

Sin mucho apuro reciben la noticia de una audiencia que otorgar√ɬ≠a la Corte Suprema del estado argentino para el 7 de marzo de 2012, seg√ɬļn lo informa la agencia oficial Telam: √ʬĬúA la audiencia, donde las partes expondr√ɬ°n sus razones para que el m√ɬ°ximo tribunal realice una gesti√ɬ≥n de mediaci√ɬ≥n, fueron convocadas las autoridades de la comunidad, que encabeza el cacique F√ɬ©lix D√ɬ≠az; el gobernador de la provincia, Gildo Insfr√ɬ°n; el Rector de la Universidad Nacional de Formosa y el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Ind√ɬ≠genas (Inai)√ʬĬĚ, dice el informativo.

El anuncio del máximo tribunal del estado argentino se produce días después que el relator de derechos humanos y pueblos indígenas de la ONU James Anaya visitara el país. Recordemos que Anaya estuvo en el lugar de la represión y donde asesinaron a Roberto López escuchando los relatos de Yael López, hijo del abatido

La tierra ba√ɬĪada de sol que relata la canci√ɬ≥n √ʬĬúlo fr√ɬ°gil de la locura√Ę¬Ä¬Ě del grupo de rock La Renga se invisibiliza en los medios de comunicaci√ɬ≥n y se construye sobre sus tierras un progreso de pobreza y dolor motivado por la cultura de la traici√ɬ≥n que contin√ɬļa despojando a los ind√ɬ≠genas de sus tierras para mantenerlos en exhibici√ɬ≥n s√ɬ≥lo en los museos.

Por Pedro Herrera

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.