Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-12-19 | Indoamérica | Indoamericano

El saqueo de los √ʬĬėpa√ɬ≠ses civilizados√ʬĬô al patrimonio de otras culturas

Del saber de los mayas se conservan pocos c√ɬ≥dices. Ninguno est√ɬ° hoy en territorio mexicano. El C√ɬ≥dice Dresdensis, hoy en la Biblioteca Estatal de Sajonia, Dresden, fue saqueado de la regi√ɬ≥n de Chich√ɬ©n Itz√ɬ°; el C√ɬ≥dice Pereziano, que data del siglo XIII, est√ɬ° en la Biblioteca Nacional de Par√ɬ≠s; el C√ɬ≥dice Tro-cortesiano, originario de la pen√ɬ≠nsula del Yucat√ɬ°n figura en el inventario del Museo de Am√ɬ©rica de Madrid; y el penacho de Moctezuma, √ɬļltimo emperador azteca a la llegada de Cort√ɬ©s a M√ɬ©xico, est√ɬ° junto a un collar de plumas de quetzal, oro y piedras preciosas en el Museo Etnol√ɬ≥gico de Viena. La lista de tesoros de nuestras culturas secuestrados en museos y colecciones privadas de pa√ɬ≠ses del centro capitalista es larga, as√ɬ≠ como tambi√ɬ©n la demanda por la restituci√ɬ≥n de dichas piezas a sus culturas originales.




A fines del 2010 volvi√ɬ≥ a Chile el Pelagornis chilensis, considerada el ave m√ɬ°s grande del mundo. No vol√ɬ≥ como lo hac√ɬ≠a hace unos 6,8 millones de a√ɬĪos, cuando surcaba el cielo del Pac√ɬ≠fico. Lo hizo embalado en una caja desde Frankfurt, donde hab√ɬ≠a llegado transportado por huaqueros.

Sus huesos de entre 5,20 y 6,10 metros de longitud fueron hallados en El Morro, en las proximidades de Bah√ɬ≠a Inglesa, donde han llegado a morir desde hace millones de a√ɬĪos atr√ɬ°s especies marinas, aves y hasta mam√ɬ≠feros que hoy est√ɬ°n extintos. El sitio es conocido por huaqueros, quienes al identificar que se trataba de unos huesos con gran valor paleontol√ɬ≥gico los vendieron a un coleccionista privado en una feria en Europa, quien a su vez lo vendi√ɬ≥ al Museo Senckenberg en 35.000 euros.

El valor de este esqueleto es excepcional para los cient√ɬ≠ficos nacionales. Se trata de un ave dentada cuyo di√ɬ°metro comprueba que hubo especies que alcanzaron los 5,2 metros de envergadura. El f√ɬ≥sil esta intacto en un 70%, pese a que su especie se extermin√ɬ≥ hace aproximadamente unos 2 millones de a√ɬĪos. Hasta ahora s√ɬ≥lo se hab√ɬ≠an encontrado fragmentos menores.

De no ser porque el museo alemán decidió donar el esqueleto al Museo de Historia Natural, otra pieza más de incalculable valor se hubiese perdido en el permanente tráfico de bienes culturales desde América Latina a museos, universidades o colecciones privadas de Europa y EEUU, efectuada ayer por saqueo conquistador y hoy por la acción incesante de huaqueros.

√ʬĬúEste caso nos muestra por una parte que tambi√ɬ©n los f√ɬ≥siles son sacados ilegalmente del pa√ɬ≠s, en donde hay un gran mercado para la adquisici√ɬ≥n de estos ejemplares, ya sea en Europa y Estados Unidos√ʬĬĚ- advierte Lina Nagel, del Centro de Documentaci√ɬ≥n de Bienes Patrimoniales de la DIBAM.
Se sabe que el huaqueo se vale de las rutas destinadas al tráfico de drogas y se liga a estos traficantes al convertir las piezas arqueológicas en moneda intercambiable en el mercado negro. Las piezas de arte indígena o restos fósiles reemplazan a los dólares y se mantienen en adornando salones esperando un buen precio.

Así pasó con el esqueleto del Milodón; cerca de 4 mil piezas desenterradas en Machu Picchu que hoy son parte de una disputa entre el Estado peruano; la mayoría de los códices aztecas y la totalidad de los códices mayas.


UN DIAMANTE INDIO Y EL MUSEO BRIT√ɬĀNICO


Hace poco el Museo Brit√ɬ°nico invit√ɬ≥ al historiador venezolano Fernando B√ɬ°ez a dar una ponencia sobre la destrucci√ɬ≥n cultural de Irak producto de la invasi√ɬ≥n de EEUU el 2003. Su experiencia en el tema patrimonial est√ɬ° avalada con sus libros √ʬĬėHistoria universal de la destrucci√ɬ≥n de libros√ʬĬô y √ʬĬėLa destrucci√ɬ≥n cultural de Irak√ʬĬô, el que le signific√ɬ≥ ser declarado persona non grata por la administraci√ɬ≥n de G. W. Bush. B√ɬ°ez declin√ɬ≥ la invitaci√ɬ≥n respondiendo que √ʬĬúes una gran sorna que acusen a EEUU de haber hecho una destrucci√ɬ≥n cultural y se den el lujo de tener bienes como los frisos del Parten√ɬ≥n y miles de piezas egipcias, arte persa, de gran importancia de lo que fue la antigua Anatolia; en el Museo Brit√ɬ°nico sin √ɬ°nimo de devolverlas√ʬĬĚ.

El hecho coincidi√ɬ≥ con la pol√ɬ©mica respuesta dada por el primer ministro ingles David Cameron a mediados del 2010, quien dijo en la televisi√ɬ≥n india que el diamante Koh-i-noor, sacado de la India hace 161 a√ɬĪos y hoy en manos de la corona brit√ɬ°nica, no ser√ɬ° devuelto.

El argumento de Inglaterra es que en 1849 un maharaj√ɬ° se lo regal√ɬ≥ a la reina Victoria. Haya sido un regalo voluntario o no, lo cierto es que por el Koh-i-noor (√ʬĬėmonta√ɬĪa de luz√ʬĬô en iran√ɬ≠ antiguo) ha pasado la historia de la India desde que fue extra√ɬ≠do hace ya 5 mil a√ɬĪos. Fue herencia de la dinast√ɬ≠a Mongol, por m√ɬ°s de un siglo condecor√ɬ≥ el Trono del pavo real y acompa√ɬĪ√ɬ≥ al trono en fuga luego de la invasi√ɬ≥n persa de 1738.

Cameron consider√ɬ≥ inoportuna la petici√ɬ≥n de devolver la joya ya que √ʬĬúcrear√ɬ≠a un precedente enojoso√ʬĬĚ. Luego agreg√ɬ≥ que √ʬĬúHabitualmente en casos similares resulta as√ɬ≠ que siempre y cuando que respondas √ʬĬės√ɬ≠√ʬĬô a uno, en un buen d√ɬ≠a el Museo Brit√ɬ°nico se quedar√ɬ° sin nada√ʬĬĚ.



A juicio de B√ɬ°ez √ʬĬúla respuesta de Cameron es la respuesta general de Occidente al resto del mundo a cualquier pregunta que tenga que ver con la devoluci√ɬ≥n de los bienes culturales saqueados. Si hoy hacemos un paseo por cualquiera de los principales museos europeos, se encontrar√ɬ° con que su prestigio se labr√ɬ≥ a trav√ɬ©s del saqueo efectuado a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, por medio de una arqueolog√ɬ≠a destructiva, basada en el sensacionalismo√ʬĬĚ.



EL ESQUELETO Y LOS C√ɬďDICES

Del animal más grande que se ha datado en territorio de Chile sólo queda una réplica en la llamada cueva del Milodón. Un ovejero, que nadie recuerda su nombre, Ernesto Von Heinz y Hermann Eberhard llegaron a ella en 1885 y abrieron una caja de pandora a medida que sacaban huesos y llegaban más naturalistas buscando al Yeti de la imaginería decimonónica.

Un capitán náufrago, Charley Milward, que se instaló en Última Esperanza aprovechó la ocasión para dinamitar la cueva, desenterrar grandes trozos de piel y pilas de huesos del Milodón y enviarlos al Museo Británico, luego de un buen regateo. Recibió 400 libras esterlinas. Hoy cualquier chileno que desee conocer dichos restos debe ir a Londres y pagar la entrada al museo.

√ʬĬúEllos sienten que tienen m√ɬ°s derecho a tener ese patrimonio porque est√ɬ°n obteniendo dividendos con ellos. Cualquier latinoamericano que quiera estudiar su propia cultura tiene que obtener una beca del m√ɬ°s alto nivel y gastar un dineral para ir de museo en museo registrando esas piezas√ʬĬĚ- comenta B√ɬ°ez, quien en su reciente libro, √ʬĬėEl saqueo cultural de Am√ɬ©rica Latina√ʬĬô, detalla el paradero de los c√ɬ≥dices aztecas que se salvaron de la hoguera de la Inquisici√ɬ≥n: la mayor√ɬ≠a est√ɬ°n en museos de EEUU o Europa.

Del saber de los mayas, sólo se conservan pocos códices. Ninguno está hoy en territorio mexicano. El Códice Dresdensis, hoy en la Biblioteca Estatal de Sajonia, Dresden y saqueado de la región de Chichén Itzá. Dicho códice muestra los ciclos del planeta Venus y estuvo a punto de ser destruido cuando la ciudad fue bombardeada en 1944.

El Códice Pereziano, que data del siglo XIII, hoy está en la Biblioteca Nacional de París; y el Códice Tro-cortesiano, originario de la península del Yucatán y que contiene la visión astronómica y cálculos temporales mayas, figura en el inventario del Museo de América de Madrid.

La experiencia de B√ɬ°ez en el tema lo hace concluir que √ʬĬúcualquier arque√ɬ≥logo de los pa√ɬ≠ses europeos te habla de cualquier tema, pero cuando le tocas el de la devoluci√ɬ≥n de los bienes culturales saqueados, de inmediato va a decir que es una pregunta inoportuna.

Hay un programa mental en los estudios anglosajones y europeos. Es una respuesta autom√ɬ°tica y muy c√ɬ≥moda, pese a que tenemos ya unos 200 a√ɬĪos hablando de estos temas√ʬĬĚ.

Y la lista sigue: El penacho de Moctezuma, √ɬļltimo emperador azteca a la llegada de Cort√ɬ©s a M√ɬ©xico, est√ɬ° junto a un collar de plumas de quetzal, oro y piedras preciosas en el Museo Etnol√ɬ≥gico de Viena. B√ɬ°ez agrega que √ʬĬúestos bienes culturales son ostentados como trofeos de guerra y ninguno de esos museos tiene la voluntad de devolverlos, ya que eso supondr√ɬ≠a admitir que est√ɬ°n basados en el robo. No hubo pr√ɬ©stamo ni obsequio alguno, sino que deber√ɬ≠an admitir que sus colecciones fueron fruto del robo√ʬĬĚ.

Así pasó con los códices aztecas: Los códices Bécker I y Vindobonensis Mexicanus 1, saqueado por Hernán Cortés y enviado a Carlos V, está en la Biblioteca Nacional de Viena; el Códice códice Zouche-Nuttall, que registró a las dinastías de Teozacualco, Culipan y Tilantongo y elaborado por los artesanos mixtecos, está en el Museo de Humanidades de Londres; el Códice Ciuacóatl (también llamado Códice Borbónico) está en la Biblioteca del Palacio de Bourbon en Francia; o el Códice Tudela, que data del siglo XVI, lo tiene el Museo de América de Madrid.


Otra valiosa colecci√ɬ≥n, llamada el Grupo Borgia, que data del periodo Post-cl√ɬ°sico tard√ɬ≠o (entre el 1200 al 1300) est√ɬ°n en la Biblioteca Apost√ɬ≥lica del Vaticano. Pese al valor incunable de estas piezas para la historia de M√ɬ©xico, los pedidos de devoluci√ɬ≥n de su gobierno han sido in√ɬļtiles.

La Biblioteca Nacional de París, por su parte, tiene Los Anales de Tlatelolco, compuesto en 1528 siendo una tentativa de los sabios náhuatl en el uso del alfabeto latino para transmitir la experiencia de conquista que sufrían y una decena de códices aztecas como el Xolotl, el Tlotzin o el Ixtlilxóchitl.

EL SILENCIOSO HUAQUEO

La mayoría de estas piezas llegaron a Europa luego del saqueo de siglos pasados. Pero si la expoliación de patrimonio cultural fue ostentosa, hoy el huaqueo, práctica silenciosa, clandestina y mucho más difícil de detectar, es la que se encarga de engrosar las colecciones de museos y casas particulares en los países ricos.

Nagel sostiene que √ʬĬúel da√ɬĪo es enorme ya que el huaquero rompe todas las evidencias cient√ɬ≠ficas del sitio arqueol√ɬ≥gico, evidencias que son irreproducibles. Ellos sacan de estos sitios solamente los objetos comerciables√ʬĬĚ. Daniel Schavelzon, arquitecto y arque√ɬ≥logo argentino dedicado al tema de la conservaci√ɬ≥n, a√ɬĪade que √ʬĬúun sitio huaqueado se acab√ɬ≥ para la ciencia, no hay marcha atr√ɬ°s√ʬĬĚ.

Schavelzon detalla la paradoja trasandina que pas√ɬ≥ de ser un pa√ɬ≠s donde casi no hab√ɬ≠a tr√ɬ°fico arqueol√ɬ≥gico o era muy reducido por su escaso valor en el mercado internacional a que √ɬ©ste aumentara luego de la legislaci√ɬ≥n patrimonial de 2003. Comenta que se produjo √ʬĬúun efecto rebote que aument√ɬ≥ de manera ins√ɬ≥lita los precios por ser m√ɬ°s dif√ɬ≠cil el acceso a los objetos. Ahora los objetos de culturas antiguas s√ɬ≠ son apetecibles por el mercado internacional, lo que increment√ɬ≥ mucho el saqueo en todo el pa√ɬ≠s. Ahora, que tenemos una ley de arqueolog√ɬ≠a, se aument√ɬ≥ la destrucci√ɬ≥n√ʬĬĚ.


Ser huaquero adem√ɬ°s se transform√ɬ≥ en una ocupaci√ɬ≥n. Esto seg√ɬļn B√ɬ°ez √ʬĬúha contribuido a desmantelar los principios de convivencia dentro de algunas comunidades, ya que se volvi√ɬ≥ una tradici√ɬ≥n. El abuelo lo hizo, luego el padre y ahora el hijo por unos d√ɬ≥lares han estado vendiendo la memoria de su pa√ɬ≠s√ʬĬĚ.

Pese al da√ɬĪo ocasionado al patrimonio nacional, la ilegalidad del huaqueo hace dif√ɬ≠cil hacer una estimaci√ɬ≥n. A la situaci√ɬ≥n se suma la no existencia de inventarios de los bienes culturales en la mayor√ɬ≠a de los pa√ɬ≠ses latinoamericanos contribuye a la p√ɬ©rdida de piezas de gran valor.

En Chile El CDBP asesora a los museos en el eficiente inventario y documentaci√ɬ≥n de sus colecciones. Nagel cuenta que √ʬĬúel registro de los objetos, adem√ɬ°s de permitir a los museos controlar sus colecciones y saber exactamente que tienen, ayuda a la protecci√ɬ≥n de los bienes patrimoniales ante un robo. La ficha de un objeto patrimonial con una informaci√ɬ≥n textual y visual, permite a la polic√ɬ≠a la b√ɬļsqueda del objeto en forma directa√ʬĬĚ.

El arque√ɬ≥logo argentino acusa que en su pa√ɬ≠s √ʬĬúno existe una cuantificaci√ɬ≥n ni en cantidad de sitios, ni de objetos ni de dinero transado respecto de bienes patrimoniales. Al haberse transformado en un mercado negro, todo es m√ɬ°s complejo. Y el que no exista es muy grave, pero son las instituciones de la arqueolog√ɬ≠a las que deber√ɬ≠an llevar esas estad√ɬ≠sticas a√ɬĪo a a√ɬĪo√ʬĬĚ.

Compara la situaci√ɬ≥n con Guatemala, donde desde hace 20 a√ɬĪos hay listas de sitios mayas con sus planos y la ubicaci√ɬ≥n de cada pozo de saqueo. √ʬĬúMuchos pa√ɬ≠ses, incluso Argentina ten√ɬ≠a evaluaciones de salida de objetos y su valor a√ɬĪo a a√ɬĪo, pero desde que el Estado nacional monopoliz√ɬ≥ todo, se acab√ɬ≥, nadie lo hace. Hoy no se elabora pensamiento cr√ɬ≠tico sobre el tema, es como si las leyes cerraran los problemas√ʬĬĚ.

Los investigadores coinciden en que la salida es educar a la poblaci√ɬ≥n sobre la importancia del patrimonio. B√ɬ°ez propone la formaci√ɬ≥n de los agentes de Aduana y polic√ɬ≠a para reconocer piezas aut√ɬ©nticas de artesanales, una √ʬĬúpol√ɬ≠tica legislativa m√ɬ°s completa para la definici√ɬ≥n de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales y una interacci√ɬ≥n m√ɬ°s eficiente que detenga los flujos de los bienes culturales, que ataque no s√ɬ≥lo a los huaqueros, sino a las fuentes del mercado negro que pagan altas cifras por una pieza inca√ʬĬĚ.

Respecto de la devoluci√ɬ≥n de los bienes, B√ɬ°ez recomienda que √ʬĬúla reacci√ɬ≥n debe ser de insistencia, de no bajar la guardia y buscar compromisos legislativos a niveles supra nacionales que permitan que esos bienes sean devueltos√ʬĬĚ.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.