Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-10-30 | Indoamérica | -

El boliviano ilustre que vendrá a la Feria del Libro de Santiago

Jorge Sanjinés, el director aymara

Hasta la llegada de Evo Morales al poder en el 2006, el director de cine Jorge Sanjinés era lo más cercano a un activista a favor de la causa indígena boliviana.


Desde su estreno en el celuloide con Ukamau en 1966, la primer película hablada en aymara, hasta su obra maestra, La Nación Clandestina de 1989, el paceño fue una piedra en el zapato para los gobiernos militares y uno de los primeros artistas contemporáneos en denunciar abiertamente los abusos contra los campesinos aymaras, alejado de la tradicional visión paternalista occidental.

Para ello, incluso, sus películas atravesaron barreras que conmocionaron a la sociedad boliviana.

La escena final de Yaguar Mallku (Sangre de Cóndor) se convirtió en un mito de la cinematografía boliviana: un grupo de campesinos aymaras celebra el asesinato de la delegación de doctores del Ejército de Salvación estadounidense empuñando los fusiles mauser que les dejó la revolución de 1952. Entremedio de las siluetas de las armas, un campesino lleva un pene cortado a uno de los extranjeros.

Desde que los k’aras (desavenidos) instalaron una posta médica en la comunidad, las mujeres, warmis, no han vuelto a parir y los ruegos a la Pachamama no tienen efecto y la lectura de la coca, hoja sagrada, por el Yatiri les entregó una revelación fastuosa: la lucha contra la pobreza que hacen los extranjeros consiste en impedir que los pobres se reproduzcan, esterilizando a las mujeres sin su autorización.

La película, estrenada en 1969, narraba hechos reales.

El cineasta es el invitado ilustre de la Feria del Libro que se inaugura el viernes en Estación Mapocho donde Bolivia será el invitado de honor.

Paso por Chile

El director estudió en Chile a mediados de la década de 1950, cuando su país protagonizaba una de las primeras revoluciones socialistas de América Latina. Tras egresar de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile en 1959, regresó a su país para armar un grupo de trabajo con el también cineasta Oscar Soria que poco después adoptaría el nombre de Ukamau (Así es), tras la producción de la película del mismo nombre que, como será una constante en Sanjinés, narra una historia de abusos de blancos contra indígenas en el altiplano.

Durante sus años en Chile, Sanjinés rodó los cortometrajes Cobre, El Maguito y La guitarrita.

Sanjinés y Soria crearon la Escuela Fílmica Boliviana, el primer intento por enseñar cine en Bolivia y que terminaría abruptamente a mediados de los 60′s, cuando el Gobierno quiso que esta se convirtiera en un órgano oficial, dependiente del Ministerio de Educación.

Tras el éxito de Yawar Mallku, Sanjinés se aventuró con El Coraje del Pueblo, un docuficción de 1971 -en plena dictadura de Hugo Bánzer- en el que se reconstruían las masacres campesinas más sangrientas del país desde 1948, recreadas por los familiares de las víctimas.

Sin embargo, su trabajo más importante es sin duda La Nación Clandestina, un largometraje de ficción que narra la historia de Sebastián Mamani, un campesino que emigra a la ciudad, dejando de lado sus raíces al punto de cambiar su apellido por Maisman, una práctica habitual en Bolivia contra el racismo. Un caso emblemático de este fenómeno es el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), nacido como Víctor Hugo Choquehuanca.

La película, que se desarrolla durante los gobiernos militares bolivianos de fines de los setentas y comienzos de los ochentas, fue reconocida con la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián en 1989.

En el 2008, Sanjinés recibió el Premio Alba de las Letras y de las Artes.

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.