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Archivo 1997-2009

2011-10-30 | Indoamérica | -

El boliviano ilustre que vendrá a la Feria del Libro de Santiago

Jorge Sanjinés, el director aymara

Hasta la llegada de Evo Morales al poder en el 2006, el director de cine Jorge Sanjinés era lo más cercano a un activista a favor de la causa indígena boliviana.




Desde su estreno en el celuloide con Ukamau en 1966, la primer pel√ɬ≠cula hablada en aymara, hasta su obra maestra, La Naci√ɬ≥n Clandestina de 1989, el pace√ɬĪo fue una piedra en el zapato para los gobiernos militares y uno de los primeros artistas contempor√ɬ°neos en denunciar abiertamente los abusos contra los campesinos aymaras, alejado de la tradicional visi√ɬ≥n paternalista occidental.

Para ello, incluso, sus películas atravesaron barreras que conmocionaron a la sociedad boliviana.

La escena final de Yaguar Mallku (Sangre de C√ɬ≥ndor) se convirti√ɬ≥ en un mito de la cinematograf√ɬ≠a boliviana: un grupo de campesinos aymaras celebra el asesinato de la delegaci√ɬ≥n de doctores del Ej√ɬ©rcito de Salvaci√ɬ≥n estadounidense empu√ɬĪando los fusiles mauser que les dej√ɬ≥ la revoluci√ɬ≥n de 1952. Entremedio de las siluetas de las armas, un campesino lleva un pene cortado a uno de los extranjeros.

Desde que los k√ʬĬôaras (desavenidos) instalaron una posta m√ɬ©dica en la comunidad, las mujeres, warmis, no han vuelto a parir y los ruegos a la Pachamama no tienen efecto y la lectura de la coca, hoja sagrada, por el Yatiri les entreg√ɬ≥ una revelaci√ɬ≥n fastuosa: la lucha contra la pobreza que hacen los extranjeros consiste en impedir que los pobres se reproduzcan, esterilizando a las mujeres sin su autorizaci√ɬ≥n.

La película, estrenada en 1969, narraba hechos reales.

El cineasta es el invitado ilustre de la Feria del Libro que se inaugura el viernes en Estación Mapocho donde Bolivia será el invitado de honor.

Paso por Chile

El director estudió en Chile a mediados de la década de 1950, cuando su país protagonizaba una de las primeras revoluciones socialistas de América Latina. Tras egresar de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile en 1959, regresó a su país para armar un grupo de trabajo con el también cineasta Oscar Soria que poco después adoptaría el nombre de Ukamau (Así es), tras la producción de la película del mismo nombre que, como será una constante en Sanjinés, narra una historia de abusos de blancos contra indígenas en el altiplano.

Durante sus a√ɬĪos en Chile, Sanjin√ɬ©s rod√ɬ≥ los cortometrajes Cobre, El Maguito y La guitarrita.

Sanjin√ɬ©s y Soria crearon la Escuela F√ɬ≠lmica Boliviana, el primer intento por ense√ɬĪar cine en Bolivia y que terminar√ɬ≠a abruptamente a mediados de los 60′s, cuando el Gobierno quiso que esta se convirtiera en un √ɬ≥rgano oficial, dependiente del Ministerio de Educaci√ɬ≥n.

Tras el éxito de Yawar Mallku, Sanjinés se aventuró con El Coraje del Pueblo, un docuficción de 1971 -en plena dictadura de Hugo Bánzer- en el que se reconstruían las masacres campesinas más sangrientas del país desde 1948, recreadas por los familiares de las víctimas.

Sin embargo, su trabajo más importante es sin duda La Nación Clandestina, un largometraje de ficción que narra la historia de Sebastián Mamani, un campesino que emigra a la ciudad, dejando de lado sus raíces al punto de cambiar su apellido por Maisman, una práctica habitual en Bolivia contra el racismo. Un caso emblemático de este fenómeno es el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), nacido como Víctor Hugo Choquehuanca.

La película, que se desarrolla durante los gobiernos militares bolivianos de fines de los setentas y comienzos de los ochentas, fue reconocida con la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián en 1989.

En el 2008, Sanjinés recibió el Premio Alba de las Letras y de las Artes.

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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