Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-25 | Indoamérica | Indoamericano

Indígenas ocuparán altos cargos en el Poder Judicial boliviano

Indígenas aymaras, quechuas y un jilakata de Bolivia fueron elegidos en las urnas para ocupar algunos de los más altos puestos en el Poder Judicial de este país, lo que implica que por primera vez en la historia boliviana representantes de las etnias se ocuparán de administrar la justicia aquí, confirmó el Tribunal Supremo Electoral, al dar a conocer los resultados de la votación con 99.2 por ciento de las boletas escrutadas.




La indígena Cristina Mamani Aguilar, abogada de 44 años, obtuvo la más alta votación entre decenas de candidatos postulados para los comicios judiciales del 16 de octubre, elección que por primera vez se celebró aquí, con la asistencia de 80 por ciento de los cinco millones 243 mil ciudadanos registrados para votar a 56 titulares y suplentes de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agrario, así como del Consejo de la Magistratura.

Mamani, quien viste con la falda ancha y el sombrero tradicional de los indios bolivianos del altiplano andino, recibió medio millón de votos para ocupar una de las 10 sillas de la magistratura, la entidad dedicada a supervisar la administración y el funcionamiento de los tribunales.



En entrevistas con la prensa local, Mamani dijo que durante años fue discriminada en el Poder Judicial y que sólo la competencia electoral pudo darle la oportunidad de ocupar un cargo.



La elección de funcionarios judiciales es una de las novedades de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, vigente desde 2009, y formulada a instancias del presidente Evo Morales.


El Tribunal Supremo Electoral informó que la votación válida sumó 38.4 por ciento de los sufragios, mientras los votos nulos llegaron a 38.5 por ciento, y los blancos, 23.1 por ciento.

El presidente del órgano electoral autónomo, Wilfredo Ovando, dijo que la ley en la materia señala que los resultados se fundamentan en la votación válida y las boletas nulas o en blanco carecen de implicaciones en la legitimidad de los ganadores.

En otro orden, el presidente Evo Morales participó por la mañana en los actos de celebración de los 95 años de fundación de la población de Roboré, donde entregó varias obras y prometió seguir respaldando los proyectos de desarrollo regional.

Fuente: El Clarín, Chile

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.