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2011-10-28 | Indoam茅rica | Indoamericano

Expertos alertan sobre traspaso cultural en riesgo

Ind铆genas son los m谩s pobres, pero los m谩s ricos en cultura

Chile est谩 generando una serie de cambios institucionales para avanzar en la labor de combatir la pobreza: Creaci贸n del ministerio del Desarrollo, mayor frecuencia en la aplicaci贸n de la encuesta Casen y cambios en la ficha de protecci贸n social. Pero, 驴c贸mo se aplican estas herramientas en la medici贸n y el trabajo con los pueblos originarios?, 驴c贸mo eval煤an su propia situaci贸n y cu谩les son sus propuestas?


La encuesta Casen del a帽o 2009 fue arrolladora al reflejar que los pueblos ind铆genas son 聯los m谩s pobres de los pobres en Chile聰 en un periodo en que, paradojalmente, el Estado hab铆a recibido los mayores recursos de su historia gracias a los ingresos del cobre. As铆, los datos demostraban que, mientras el pa铆s se enriquec铆a, no repart铆a los bienes de forma igualitaria y que los sectores m谩s postergados segu铆an profundizando sus niveles pobreza.

Este problema fue uno de los desaf铆os a enfrentar por parte del ministerio de Planificaci贸n, que recientemente se transform贸 en el Ministerio de Desarrollo Social.

El presidente de Am茅rica Solidaria, Benito Baranda, dio un giro al concepto al se帽alar que el mundo ind铆gena est谩 dotado de una riqueza que hoy se ha invisibilizado.

聯Los ind铆genas no son los m谩s pobres de los pobres, tienen una gran riqueza. En la medida occidental quiz谩s son los m谩s pobres de los pobres. Yo creo que hay que partir por esa reflexi贸n, por la riqueza que tienen los pueblos originarios y c贸mo asumir esa riqueza. Su lengua, su cultura. Nosotros no asumimos esa riqueza, no la reconocemos. Hay pa铆ses que s铆 han comenzado a reconocerla. Esa multietnicidad de los distintos pueblos originarios de Am茅rica Latina, que est谩 viva, que no fue exterminada, al menos en su totalidad, debemos meterla dentro de nuestras pol铆ticas p煤blicas聰, se帽al贸 Baranda.

Con esta mirada cabr铆a preguntarse: 驴qui茅nes son los pobres realmente?, 驴d贸nde est谩 el eslab贸n roto que impide que los chilenos nos apropiemos realmente de esa riqueza?, 驴y c贸mo ven los propios pueblos originarios el enorme valor de su patrimonio cultural?

En tanto, Pedro Mariman, coordinador de Pueblos Ind铆genas del Observatorio Ciudadano y representante del mundo mapuche, advirti贸 que la mayor pobreza de los pueblos va mucho m谩s all谩 de lo material y pasa por la imposibilidad de mantener, reproducir y transmitir la cultura propia.

聯La cultura es una riqueza, pero lo que estamos viendo es una disminuci贸n paulatina de la posibilidad de mantener esa riqueza y de transmitirla a las pr贸ximas generaciones. Si no hay un reflejo de nuestra cultura en los sistemas de educaci贸n estamos condenados a ver erosionar esa cultura. No podemos pensar que tenemos una cultura riqu铆sima, porque por si sola no se va a mantener si no hay una acci贸n coordinada, planificada para que esa cultura y esa lengua se preserve聰, explic贸 el coordinador de Pueblos Ind铆genas.

Mariman advirti贸 que el Estado chileno ha intentado pagar la deuda hist贸rica a trav茅s de medidas asistencialistas, sin reconocer realmente la diversidad que existe en su territorio y a帽adi贸 que para enfrentar esto se deben aplicar pol铆ticas p煤blicas donde participen los pueblos ind铆genas: 聯sino nuestra riqueza se va a convertir en miseria en un futuro no tan lejano聰, afirm贸.

Mientras, Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara apunt贸 a la educaci贸n como una v铆a para recuperar ese v铆nculo roto. 聯Eso ocurre con la educaci贸n y por eso que apoya a los movimientos reivindicativos estudiantiles porque justamente tienen que ver con la educaci贸n que se recibe. Muchas generaciones empezaron a educarse con Diego de Almagro por lo que poco o nada sab铆an de estas culturas. No es culpa de la sociedad, no es culpa del chileno que no haya tenido idea de las culturas ancestrales. Hoy se ense帽a en los colegios, por lo menos en la parte folkl贸rica se ha profundizado un poco m谩s en la ense帽anza, pero lamentablemente hay vac铆os todav铆a que se deben ir rellenando聰, enfatiz贸 Cecilia Flores.

En este sentido, la dirigenta aymara reiter贸 que la educaci贸n es la principal forma de avanzar hacia una verdadera aceptaci贸n de nuestra identidad mestiza e incorporar la riqueza de la multiculturalidad que cohabita en nuestro pa铆s.
La encuesta Casen del a帽o 2009 fue arrolladora al reflejar que los pueblos ind铆genas son 聯los m谩s pobres de los pobres en Chile聰 en un periodo en que, paradojalmente, el Estado hab铆a recibido los mayores recursos de su historia gracias a los ingresos del cobre. As铆, los datos demostraban que, mientras el pa铆s se enriquec铆a, no repart铆a los bienes de forma igualitaria y que los sectores m谩s postergados segu铆an profundizando sus niveles pobreza.

Este problema fue uno de los desaf铆os a enfrentar por parte del ministerio de Planificaci贸n, que recientemente se transform贸 en el Ministerio de Desarrollo Social.

El presidente de Am茅rica Solidaria, Benito Baranda, dio un giro al concepto al se帽alar que el mundo ind铆gena est谩 dotado de una riqueza que hoy se ha invisibilizado.

聯Los ind铆genas no son los m谩s pobres de los pobres, tienen una gran riqueza. En la medida occidental quiz谩s son los m谩s pobres de los pobres. Yo creo que hay que partir por esa reflexi贸n, por la riqueza que tienen los pueblos originarios y c贸mo asumir esa riqueza. Su lengua, su cultura. Nosotros no asumimos esa riqueza, no la reconocemos. Hay pa铆ses que s铆 han comenzado a reconocerla. Esa multietnicidad de los distintos pueblos originarios de Am茅rica Latina, que est谩 viva, que no fue exterminada, al menos en su totalidad, debemos meterla dentro de nuestras pol铆ticas p煤blicas聰, se帽al贸 Baranda.

Con esta mirada cabr铆a preguntarse: 驴qui茅nes son los pobres realmente?, 驴d贸nde est谩 el eslab贸n roto que impide que los chilenos nos apropiemos realmente de esa riqueza?, 驴y c贸mo ven los propios pueblos originarios el enorme valor de su patrimonio cultural?

En tanto, Pedro Mariman, coordinador de Pueblos Ind铆genas del Observatorio Ciudadano y representante del mundo mapuche, advirti贸 que la mayor pobreza de los pueblos va mucho m谩s all谩 de lo material y pasa por la imposibilidad de mantener, reproducir y transmitir la cultura propia.

聯La cultura es una riqueza, pero lo que estamos viendo es una disminuci贸n paulatina de la posibilidad de mantener esa riqueza y de transmitirla a las pr贸ximas generaciones. Si no hay un reflejo de nuestra cultura en los sistemas de educaci贸n estamos condenados a ver erosionar esa cultura. No podemos pensar que tenemos una cultura riqu铆sima, porque por si sola no se va a mantener si no hay una acci贸n coordinada, planificada para que esa cultura y esa lengua se preserve聰, explic贸 el coordinador de Pueblos Ind铆genas.

Mariman advirti贸 que el Estado chileno ha intentado pagar la deuda hist贸rica a trav茅s de medidas asistencialistas, sin reconocer realmente la diversidad que existe en su territorio y a帽adi贸 que para enfrentar esto se deben aplicar pol铆ticas p煤blicas donde participen los pueblos ind铆genas: 聯sino nuestra riqueza se va a convertir en miseria en un futuro no tan lejano聰, afirm贸.

Mientras, Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara apunt贸 a la educaci贸n como una v铆a para recuperar ese v铆nculo roto. 聯Eso ocurre con la educaci贸n y por eso que apoya a los movimientos reivindicativos estudiantiles porque justamente tienen que ver con la educaci贸n que se recibe. Muchas generaciones empezaron a educarse con Diego de Almagro por lo que poco o nada sab铆an de estas culturas. No es culpa de la sociedad, no es culpa del chileno que no haya tenido idea de las culturas ancestrales. Hoy se ense帽a en los colegios, por lo menos en la parte folkl贸rica se ha profundizado un poco m谩s en la ense帽anza, pero lamentablemente hay vac铆os todav铆a que se deben ir rellenando聰, enfatiz贸 Cecilia Flores.

En este sentido, la dirigenta aymara reiter贸 que la educaci贸n es la principal forma de avanzar hacia una verdadera aceptaci贸n de nuestra identidad mestiza e incorporar la riqueza de la multiculturalidad que cohabita en nuestro pa铆s.
La encuesta Casen del a帽o 2009 fue arrolladora al reflejar que los pueblos ind铆genas son 聯los m谩s pobres de los pobres en Chile聰 en un periodo en que, paradojalmente, el Estado hab铆a recibido los mayores recursos de su historia gracias a los ingresos del cobre. As铆, los datos demostraban que, mientras el pa铆s se enriquec铆a, no repart铆a los bienes de forma igualitaria y que los sectores m谩s postergados segu铆an profundizando sus niveles pobreza.

Este problema fue uno de los desaf铆os a enfrentar por parte del ministerio de Planificaci贸n, que recientemente se transform贸 en el Ministerio de Desarrollo Social.

El presidente de Am茅rica Solidaria, Benito Baranda, dio un giro al concepto al se帽alar que el mundo ind铆gena est谩 dotado de una riqueza que hoy se ha invisibilizado.

聯Los ind铆genas no son los m谩s pobres de los pobres, tienen una gran riqueza. En la medida occidental quiz谩s son los m谩s pobres de los pobres. Yo creo que hay que partir por esa reflexi贸n, por la riqueza que tienen los pueblos originarios y c贸mo asumir esa riqueza. Su lengua, su cultura. Nosotros no asumimos esa riqueza, no la reconocemos. Hay pa铆ses que s铆 han comenzado a reconocerla. Esa multietnicidad de los distintos pueblos originarios de Am茅rica Latina, que est谩 viva, que no fue exterminada, al menos en su totalidad, debemos meterla dentro de nuestras pol铆ticas p煤blicas聰, se帽al贸 Baranda.

Con esta mirada cabr铆a preguntarse: 驴qui茅nes son los pobres realmente?, 驴d贸nde est谩 el eslab贸n roto que impide que los chilenos nos apropiemos realmente de esa riqueza?, 驴y c贸mo ven los propios pueblos originarios el enorme valor de su patrimonio cultural?

En tanto, Pedro Mariman, coordinador de Pueblos Ind铆genas del Observatorio Ciudadano y representante del mundo mapuche, advirti贸 que la mayor pobreza de los pueblos va mucho m谩s all谩 de lo material y pasa por la imposibilidad de mantener, reproducir y transmitir la cultura propia.

聯La cultura es una riqueza, pero lo que estamos viendo es una disminuci贸n paulatina de la posibilidad de mantener esa riqueza y de transmitirla a las pr贸ximas generaciones. Si no hay un reflejo de nuestra cultura en los sistemas de educaci贸n estamos condenados a ver erosionar esa cultura. No podemos pensar que tenemos una cultura riqu铆sima, porque por si sola no se va a mantener si no hay una acci贸n coordinada, planificada para que esa cultura y esa lengua se preserve聰, explic贸 el coordinador de Pueblos Ind铆genas.

Mariman advirti贸 que el Estado chileno ha intentado pagar la deuda hist贸rica a trav茅s de medidas asistencialistas, sin reconocer realmente la diversidad que existe en su territorio y a帽adi贸 que para enfrentar esto se deben aplicar pol铆ticas p煤blicas donde participen los pueblos ind铆genas: 聯sino nuestra riqueza se va a convertir en miseria en un futuro no tan lejano聰, afirm贸.

Mientras, Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara apunt贸 a la educaci贸n como una v铆a para recuperar ese v铆nculo roto. 聯Eso ocurre con la educaci贸n y por eso que apoya a los movimientos reivindicativos estudiantiles porque justamente tienen que ver con la educaci贸n que se recibe. Muchas generaciones empezaron a educarse con Diego de Almagro por lo que poco o nada sab铆an de estas culturas. No es culpa de la sociedad, no es culpa del chileno que no haya tenido idea de las culturas ancestrales. Hoy se ense帽a en los colegios, por lo menos en la parte folkl贸rica se ha profundizado un poco m谩s en la ense帽anza, pero lamentablemente hay vac铆os todav铆a que se deben ir rellenando聰, enfatiz贸 Cecilia Flores.

En este sentido, la dirigenta aymara reiter贸 que la educaci贸n es la principal forma de avanzar hacia una verdadera aceptaci贸n de nuestra identidad mestiza e incorporar la riqueza de la multiculturalidad que cohabita en nuestro pa铆s.

La encuesta Casen del a帽o 2009 fue arrolladora al reflejar que los pueblos ind铆genas son 聯los m谩s pobres de los pobres en Chile聰 en un periodo en que, paradojalmente, el Estado hab铆a recibido los mayores recursos de su historia gracias a los ingresos del cobre. As铆, los datos demostraban que, mientras el pa铆s se enriquec铆a, no repart铆a los bienes de forma igualitaria y que los sectores m谩s postergados segu铆an profundizando sus niveles pobreza.

Este problema fue uno de los desaf铆os a enfrentar por parte del ministerio de Planificaci贸n, que recientemente se transform贸 en el Ministerio de Desarrollo Social.

El presidente de Am茅rica Solidaria, Benito Baranda, dio un giro al concepto al se帽alar que el mundo ind铆gena est谩 dotado de una riqueza que hoy se ha invisibilizado.

聯Los ind铆genas no son los m谩s pobres de los pobres, tienen una gran riqueza. En la medida occidental quiz谩s son los m谩s pobres de los pobres. Yo creo que hay que partir por esa reflexi贸n, por la riqueza que tienen los pueblos originarios y c贸mo asumir esa riqueza. Su lengua, su cultura. Nosotros no asumimos esa riqueza, no la reconocemos. Hay pa铆ses que s铆 han comenzado a reconocerla. Esa multietnicidad de los distintos pueblos originarios de Am茅rica Latina, que est谩 viva, que no fue exterminada, al menos en su totalidad, debemos meterla dentro de nuestras pol铆ticas p煤blicas聰, se帽al贸 Baranda.

Con esta mirada cabr铆a preguntarse: 驴qui茅nes son los pobres realmente?, 驴d贸nde est谩 el eslab贸n roto que impide que los chilenos nos apropiemos realmente de esa riqueza?, 驴y c贸mo ven los propios pueblos originarios el enorme valor de su patrimonio cultural?

En tanto, Pedro Mariman, coordinador de Pueblos Ind铆genas del Observatorio Ciudadano y representante del mundo mapuche, advirti贸 que la mayor pobreza de los pueblos va mucho m谩s all谩 de lo material y pasa por la imposibilidad de mantener, reproducir y transmitir la cultura propia.

聯La cultura es una riqueza, pero lo que estamos viendo es una disminuci贸n paulatina de la posibilidad de mantener esa riqueza y de transmitirla a las pr贸ximas generaciones. Si no hay un reflejo de nuestra cultura en los sistemas de educaci贸n estamos condenados a ver erosionar esa cultura. No podemos pensar que tenemos una cultura riqu铆sima, porque por si sola no se va a mantener si no hay una acci贸n coordinada, planificada para que esa cultura y esa lengua se preserve聰, explic贸 el coordinador de Pueblos Ind铆genas.

Mariman advirti贸 que el Estado chileno ha intentado pagar la deuda hist贸rica a trav茅s de medidas asistencialistas, sin reconocer realmente la diversidad que existe en su territorio y a帽adi贸 que para enfrentar esto se deben aplicar pol铆ticas p煤blicas donde participen los pueblos ind铆genas: 聯sino nuestra riqueza se va a convertir en miseria en un futuro no tan lejano聰, afirm贸.

Mientras, Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara apunt贸 a la educaci贸n como una v铆a para recuperar ese v铆nculo roto. 聯Eso ocurre con la educaci贸n y por eso que apoya a los movimientos reivindicativos estudiantiles porque justamente tienen que ver con la educaci贸n que se recibe. Muchas generaciones empezaron a educarse con Diego de Almagro por lo que poco o nada sab铆an de estas culturas. No es culpa de la sociedad, no es culpa del chileno que no haya tenido idea de las culturas ancestrales. Hoy se ense帽a en los colegios, por lo menos en la parte folkl贸rica se ha profundizado un poco m谩s en la ense帽anza, pero lamentablemente hay vac铆os todav铆a que se deben ir rellenando聰, enfatiz贸 Cecilia Flores.

En este sentido, la dirigenta aymara reiter贸 que la educaci贸n es la principal forma de avanzar hacia una verdadera aceptaci贸n de nuestra identidad mestiza e incorporar la riqueza de la multiculturalidad que cohabita en nuestro pa铆s.

Paula Correa

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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