Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-22 | Indoamérica | Indoamericano

Bolivia:

Gobierno e indígenas inician diálogo después de meses de conflicto

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza este sábado un diálogo entre el gobierno e indígenas amazónicos en un ambiente distendido luego de la decisión del Mandatario de anular la construcción de una carretera que cruzaba una reserva natural y que provocó 66 días de conflicto.




La reunión, en la que intervienen ministros de Morales y 25 delegados indígenas, comenzó a este sábado en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

“Ojalá que en la reunión (..) podamos avanzar” en la solución del conflicto “para que la marcha (de los indígenas) no sea en vano”, dijo Morales la noche del viernes, cuando salió de su despacho para saludar a indígenas que pernoctan a la intemperie desde el miércoles frente a la casa de Gobierno.

Unos dos mil nativos llegaron el miércoles a La Paz, donde fueron recibidos como héroes por la población tras caminar 603 km desde la Amazonia durante 65 días. Tras una jornada de desencuentros, finalmente Morales y los líderes indígenas acordaron instalar este diálogo a puertas cerradas.

“Hemos discutido bastante (pero) se llegó al acuerdo correspondiente acerca de (la reserva ecológica) TIPNIS para que sea incorporado el lunes en (la ley breve que aprobará) el Parlamento”, dijo Fernando Vargas, líder de los indígenas, al cabo de la primera reunión efectuada el viernes.

Según Vargas, “la marcha logró revertir la ley anunciada (..) para que la ley (de construcción de la ruta) no atraviese el TIPNIS”.

El Congreso, de mayoría oficialista, tiene previsto aprobar el lunes una ley conteniendo el veto a la construcción de carreteras en áreas protegidas.

La carretera iba a ser construída por la empresa brasileña OAS con un crédito de 332 millones de dólares otorgado también por Brasil.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.