Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-19 | Indoamérica | Indoamericano

INDÍGENAS LLEGAN TRIUNFANTES A LA PAZ PARA EXIGIR FIN DE PROYECTO VIAL

Unos 2.000 marchistas que recorrieron 600 kilómetros durante 65 días en rechazo a la construcción de una carretera que atravesaría una reserva ecológica, ingresaron triunfantes este miércoles a la capital.




Los indígenas amazónicos que caminaron 600 kilómetros durante 65 días en rechazo a la construcción de una carretera que atravesaría una reserva ecológica ingresaron triunfantes este miércoles a La Paz para exigirle al Gobierno del Presidente Evo Morales que anule ese proyecto.
La columna, integrada por casi 2.000 indígenas que salió en agosto desde la Amazonia y ascendió en dos meses hasta los 3.600 metros de altura de La Paz, fue escoltada por delegaciones de trabajadores, estudiantes y vecinos en su ingreso a la ciudad, donde fueron recibidos como héroes, constataron periodistas.
LLEGADA A LA PAZ
La población, volcada a las calles que recorre la marcha indígena, ondeaba banderas tricolores bolivianas, pañuelos blancos y lanzaba vítores y aplausos a su paso, mientras el Gobierno, por medio del ministro de Comunicación, Iván Canelas, dio en rueda de prensa la bienvenida a La Paz a los indígenas.
Como señal de apertura, el Gobierno ordenó el repliegue de los controles policiales y de un carro antimotines instalado temprano en la plaza Murillo (sede del presidencial Palacio Quemado), adonde pretende ingresar la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Canelas dijo que el Gobierno está al tanto de que algunos grupos ajenos a la marcha y personeros de la alcaldía de oposición de La Paz pretenden crear caos “con la intención de crear violencia”.
En medio de la apoteósica recepción a los marchistas, Canelas aseguró que en el Gobierno “estamos listos para iniciar el diálogo si quieren de manera inmediata, si no mañana (jueves)”.
A medida que la marcha enfila hacia el centro de La Paz los vecinos entregan alimentos y bebidas a los marchistas, mientras bandas escolares interpretan música de las tierras bajas, en un ambiente de fiesta matizada por la detonación de fuegos de artificio.

Fuente: La Nación

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.