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2011-09-15 | Indoamérica | Indoamericano

Autonomía indígena frente al Estado

1. √ɬĀngela Sosa, comunaria del TIPNIS dec√ɬ≠a: √ʬĬúNuestros ancestros han demandado en el a√ɬĪo 90 la consolidaci√ɬ≥n de nuestro territorio y nuestra dignidad con sangre y sacrificio, queremos el respeto por parte del gobierno a nuestros derechos constituidos en las normas√Ę¬Ä¬Ě (1/IV/2011.ERBOL)[1]. Dos aspectos a destacar, uno la reivindicaci√ɬ≥n de la marcha del 90√ʬĬô, un hito hist√ɬ≥rico en la lucha por recuperar sus territorios; en la memoria de los pueblos del TIPNIS la marcha de 1990 hizo que Bolivia escuchar√ɬ° a los pueblos ind√ɬ≠genas de tierras bajas √ʬĬú√ʬĬ¶reconociendo nuestro derecho al territorio y a ser respetados en nuestras formas de vida, integradas √ɬ≠ntimamente a nuestro territorio√ʬĬĚ.




Y por otro, la importancia de los derechos indígenas constitucionalizados, como paraguas para defender el territorio indígena; los derechos operan fundamentalmente como dispositivo para proteger la autonomía de estos pueblos y territorios, condición básica para su existencia como grupo.

2. Si la autonom√ɬ≠a es un valor primordial en estas sociedades, √ā¬Ņlos ind√ɬ≠genas deben confiar en el Estado? La marcha ind√ɬ≠gena por el TIPNIS ha mostrado una vez m√ɬ°s que el Estado en Bolivia, m√ɬ°s all√ɬ° de la ideolog√ɬ≠a en la que se sustente, es racista y anti ind√ɬ≠gena, es su marca registrada, pues se ha constituido desde la exclusi√ɬ≥n del √ʬĬúotro√Ę¬Ä¬Ě ind√ɬ≠gena. Bajo dominio (Neo)liberal, conservadores, nacionalista, indigenista y hoy (neo)marxista, las decisiones y pr√ɬ°cticas de la raz√ɬ≥n estatal, con mayor o menor √ɬ©xito, han buscado destruir, vulnerar, disciplinar las sociedades ind√ɬ≠genas, sus territorios y h√ɬ°bitat.


Hoy, inspirados por una suerte de estalinismo √ʬĬúa la boliviana√ʬĬĚ, el Estado y sus elites dominantes est√ɬ°n desplegando una nueva ofensiva civilizatoria, colonial, contra la sociedades y pueblos ind√ɬ≠genas: expandir el √ʬĬúprogreso, desarrollo y modernidad√Ę¬Ä¬Ě hacia los territorios ind√ɬ≠genas, parques nacionales y en general la Amazon√ɬ≠a del norte boliviano, para explotar sus recursos naturales y servicios, una vuelta de tuerca m√ɬ°s para articular al pa√ɬ≠s al capitalismo global, particularmente brasilero como proveedor de materias primas y v√ɬ≠a de paso de las mercanc√ɬ≠as brasileras y chilenas hacia o desde los mercados del Atl√ɬ°ntico y el Pac√ɬ≠fico. Pero, somos los bolivianos, principalmente los pueblos ind√ɬ≠genas, los que como siempre √ʬĬúpagan el pato√Ę¬Ä¬Ě y asumen las √ʬĬúexternalidades√Ę¬Ä¬Ě de estos megaproyectos y saltos de modernidad. La historia larga del estado racista se impone, el Estado contra los ind√ɬ≠genas, esta vez adobada con una ret√ɬ≥rica y rituales nacionalistas e indigenistas.

3. Los l√ɬ≠mites de la autonom√ɬ≠a ind√ɬ≠gena frente al Estado se han revelado con la revuelta del TIPNIS. La trampa de la Constituci√ɬ≥n del Estado Plurinacional de Bolivia es que somete la autonom√ɬ≠a ind√ɬ≠gena a la dominaci√ɬ≥n estatal; mientras se mantenga funcional a ella, la autonom√ɬ≠a ind√ɬ≠gena existe. Bajo ese paraguas, se impone el √ʬĬúinter√ɬ©s com√ɬļn√ʬĬĚ, representado por el Estado boliviano, frente a los √ʬĬúintereses particulares√Ę¬Ä¬Ě de los ind√ɬ≠genas. Con el argumento del inter√ɬ©s nacional y estrat√ɬ©gico hoy se justifica la apertura de la carretera por el TIPNIS, la explotaci√ɬ≥n hidrocarbur√ɬ≠fera en parques nacionales y territorios ind√ɬ≠genas. Dados estos antecedentes, parece una exageraci√ɬ≥n sostener los potenciales emancipadores y revolucionarios de la nueva constituci√ɬ≥n.

4. Una moraleja de la resistencia ind√ɬ≠gena por el TIPNIS y el comportamiento del gobierno es no confiar en el Estado, no depender del Estado, por m√ɬ°s revolucionario y pro ind√ɬ≠gena que se autodefina; as√ɬ≠ la ruptura de la CIDOB y parte de la CONMAQ con el √ʬĬúgobierno de los movimientos sociales√Ę¬Ä¬Ě parece ser un resultado inminente de este proceso, m√ɬ°s all√ɬ° del final de esta historia. La autonom√ɬ≠a se la practica, por tanto es la oportunidad para los pueblos ind√ɬ≠genas de practicar su autonom√ɬ≠a hoy, como pueblos y como sujetos, confiando en sus propias capacidades de estructurar, paralelo, m√ɬ°s all√ɬ° o contra el Estado, su propia √ʬĬútierra sin mal√ʬĬĚ. No pedir permiso a nadie para ejercer la autonom√ɬ≠a, menos al Estado, es el desaf√ɬ≠o.

Cochabamba, septiembre 2011

[1] √ʬĬúComunidades del Tipnis en alerta por construcci√ɬ≥n de carretera Villa Tunari √ʬĬď San Ignacio√ʬĬĚ; http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483942744


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Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

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