Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-08-14 | Indoamérica | Indoamericano

Agosto, mes de celebración y ritos a la Pachamama

En todas las comunidades indígenas de los países andinos se realizan ofrendas a la Madre Tierra, y cada región tiene su peculiar ceremonial, acorde a su mundo espiritual. Aspersión de hojas de coca, challa de alcohol (rociar en la tierra), libaciones de chicha, quema de hierbas aromáticas, banda de músicos, grupos de danza, pasacalles y también holocaustos mayores, como reciprocidad para pedir bienestar de la familia y la comunidad.


Con el resurgimiento del movimiento indígena a nivel continental en las últimas décadas, las vivencias culturales andinas se han revitalizado. Las festividades a Pachamama, son rituales milenarios que han caminado junto con la historia de los pueblos andinos del Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noreste de Argentina. Han sufrido alteraciones por los acontecimientos vividos (conquista, colonia y república), no obstante, son una expresión viva y latente de la diversidad cultural indígena.

Hablar del Inti Raymi o festejos a Pachamama, no es solamente referirse a una festividad dedicada al sol y a la madre tierra en agradecimiento por las cosechas obtenidas durante el año, sino que expresan todo un complejo sistema de vida enmarcados dentro de la cultura y cosmovisión andina. Manifiesta la crianza de la vida, el ciclo anual agrícola, la religiosidad, la ecología, en suma la pacha-vivencia de los pueblos quechua-aymaras.

Lo que hoy vemos no es pre-incásico, sino el producto del vivir cotidiano. Están basados en elementos culturales inkas, pero con algunas deformaciones debido a la presencia española. Algunas comunidades y organizaciones buscan rescatar lo original y genuino (caso de Santiago), pero muchas mantienen los tintes del mercantilismo de los tiempos actuales como los “carnavales”, las fiesta de “santos patronos” con ferias comerciales (La Tirana, Aiquina), los “tambos”, etc.

Estando en el mes de agosto, ¿Qué sentido tiene Pachamama para los andinos?
“Para nosotros los indígenas, en el Universo Nativo, la Pachamama es una deidad que representa el concepto de la totalidad, un concepto integral y completo. Es la madre de la tierra y le asociamos la vida, la siembra, la cacería, la lluvia, todo. Nuestra cosmovisión y mitología está basada en esta deidad, así como el Sol es nuestro Padre Sol y la Luna nuestra Madre Luna. (Héctor Cruz, Directo Museo Pachamama).

La naturaleza o madre tierra, más conocida espiritualmente como la Pachamama, es la madre universal de todas las criaturas que pueblan el planeta, es el espacio-tiempo la que reúne al mundo material y el mundo espiritual. Simbólicamente Pachamama es de sexo femenino muy generosa y fértil, pues siempre está pariendo la vida. También es la mujer del sol comentaban nuestros mayores. Decían que en invierno, el 21 de junio cuando terminaba el ciclo anual astronómico, Pachamama quedaba muy débil, después de un año de crianza. Entonces nuestro padre el sol la cuidaba del frío con mucha paciencia. Pero que Pachamama era engendrada mayormente a partir del mes de agosto por su esposo el sol. En este mes, la pacha estaba muy sensible, “en calor” o “en celo”, y es cuando necesitaba atenciones especiales, amor, cariño y cuidados. Luego, es el mes propicio para que reciba ritos y primicias. Es el momento en que los andinos aprovechan de dar las más importantes ofrendas a la madre tierra, ya que a partir de este mes y de septiembre todas las especies de la naturaleza (animal y vegetal), inician su ciclo reproductivo. Las hierbas crecen con el calor del sol, los árboles florecen, las hembras de la especie animal entran en celo, los machos realizan sus ritos de procreación, y los humanos comienzan a poner las semillas en el vientre de la madre tierra, con la esperanza de buenas cosechas.
Luis E. Cachiguango, cuenta: “cuando la pachamama empezó a parir, de su vientre broto el agua y luego nacieron las piedras, los cerros, las plantas, los animales, el viento, el hombre, la mujer y todo lo que existe. Todo lo que la pacha paria tenía vida. Eran los tiempos de confusión porque todos los seres pensaban y hablaban igual que nosotros, las personas. Así, la tierra decía: por aquí pasaron pisándome. La planta de moras decía: estuve deteniéndoles con mis espinas, pero se soltaron y se fueron (refiriéndose a una pareja de amantes). Ante esta situación, Pachakamak y Pachamama fueron acomodando y adecuando las cosas, hasta que finalmente quedamos con todas estas facultades nosotros, los runa-s, mientras que los demás seres siguen pensando y hablando en formas diferentes de los nuestros, de acuerdo a sus condiciones y propósitos de vida”.
“Para los incas, Pachamama, (que es todo el universo), unifica el espacio con el tiempo. Todo lo que existe es parte de ella o procede de ella. El pasado ha generado el presente, (y por tanto, también es presente), del mismo modo que el presente va formando el futuro, (por tanto, también es futuro), de esta manera Pachamama unifica el pasado con el presente y el futuro. Así mismo, los muertos que en su momento fueron gestados por Pachamama, vuelven a ella y en su seno retornan a la vida (y por tanto no mueren); pero Pachamama contiene el germen de todos los seres que nacerán en el futuro, al mismo tiempo que protege y cuida a los vivos. Pero como todo en el universo contienen el sello vital de Pachamama, en ella se concentran todo el espacio, todos los seres y todos los tiempos”. (Virgilio Roel, 1979: 3)

Según V. Roel, Pachamama, no solo da vida a los humanos, sino que también los protege, les permite desarrollarse, cuida de ellos y se alegra cuando florece y se está en armonía con ella; pero también, sabe entristecerse cuando se quiebran sus reglas, entonces puede enviar heladas, sequías, o enfermar a la gente. La enfermedad procede de una quiebra del orden natural, y la salud retorna cuando se corrige esa quiebra y se vuelve a la obediencia de las leyes naturales. Por eso los andinos, además de buscar la armonía con el orden natural, respetan, aman a las plantas, a los animales, a las montañas; y al amarlos, le expresan sus sentimientos dándole de su bebida y comida a Pachamama. Le bailan y cantan; le recitan versos de amor y alabanza, al tiempo que le piden siga siendo propicia y protegiéndolos y dándoles salud y vida. Dice, que los andinos herederos y descendientes de los incas, buscan embellecerla y darle curso. Occidente en cambio, trae la destrucción de todo lo bello y fantástico que tiene la naturaleza.

También agrega: “Los incas pensaban que en todo lo natural hay una fuerza vital; que la vida mora en los pájaros, en las plantas, en los animales, en las grandes elevaciones, en las rocas. Por eso tallaron las piedras con piedras, para no herirlas; por eso hicieron muros de piedras perfectamente labradas para que engarzaran las unas con las otras, para que se apoyaran mutuamente y en ello pusieron amor, porque a las piedras hay que amarlas como se ama a los padres, a los hermanos, a la comunidad, a las gentes.
El occidente ha perdido desde hace muchos siglos ese amor. Por eso nunca llegará a entender la grandeza de Machupichu, de Sacsaywamán, de Pisac, de Ollantaytampu, ni nada de lo que salió de manos incas. Al occidente, las inigualables obras de nuestros mayores solo pueden causar un asombro enorme, inconmensurable; pero nunca podrá entenderlas, porque ellos no tienen amor para las piedras como lo tenemos nosotros los indios”.
El ritual central a Pachamama es la “challa” o “pago” (tributo) y la Wilancha u holocausto (sacrificio de una llama), que se ofrenda a modo de reciprocidad para pedir dones. También se puede ofrecer un feto de auquénido, una vez seco puede ser incinerado o enterrado en la ceremonia, para atraer riquezas, bienestar y mantener alejadas las malas energías.
Siendo las creencias andinas una cultura simbólica, Pachamama, más las deidades Mallku (montaña y cóndor) y Amaru (río y serpiente), conforman la trilogía de la percepción andina; sociedad-naturaleza y sus cultos, son los conceptos más antiguos de celebración que se mantienen hasta la actualidad. Con la conquista española y la persecución de las creencias nativa con las “Campañas de Extirpación de Idolatrías”, se produjo un sincretismo, y Pachamama comenzó también a ser invocada como Virgen María.
En la actualidad, las creencias andinas ligadas a la Pachamama, se practican en forma paralela al cristianismo, ya que hay familias que son católicas, y que practican las “costumbres” andinas. Ejemplo, en Puno, Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.
"Desde el nacimiento del mundo Pachamama ha dicho: ‘Yo soy la Tierra Santa, la cuidadora, yo también estoy Mundial de la Tierra, Princesa Inca Mundial, Virgen’. Por lo tanto ha tenido que ser respetado desde el comienzo del mundo… En el Día de la Anunciación no debes trabajar. Este es mi día. Sólo le traen ofrendas de tres personas juntas: Mundial de la Tierra, Mundo Inca princesa, Virgen del Mundo”. (Bernabé Condori y Rosalind Gow: Kay Pacha, Cuzco, 1976: 10-12).
La combinación de esta trilogía de palabras, demuestran una fusión profunda de los conceptos nativos con la “Virgen María”, introducida por los evangelizadores.
En la cultura andina Pachamama, como divinidad y madre protege a todos sus hijos e hijas (la diversidad de seres vivos de la naturaleza, los bienes materiales y el universo espiritual), Por lo tanto, simboliza el medio ambiente, incluyendo a los humanos que deben creer y tener la voluntad de mantener una relación equilibrada y recíproca con ella.
Los cientistas sociales, han certificado que los indígenas aman, respetan, cuidan y protegen a la naturaleza, a diferencia de los occidentales que la destruyen y depredan para enriquecerse egoístamente. Los antropólogos, con el ejemplo de los indígenas crearon el movimiento “ecologista”. Luego, se puede decir que los indios son ecologistas absolutos y que constituyen la reserva moral para preservar la Madre Naturaleza, para el bien de las futuras generaciones.
Dijimos que en el mes de agosto, en todas las comunidades andinas se realizan ritos simbólicos a la Pachamama, con ofertas de quema de incienso, rociar la tierra antes de tomar una copa de alcohol, etc. La celebración en Santiago, de las festividades Inti Raymi (fiesta del sol, 21/junio), la Chacana (La cruz del Sur, 3/mayo) y la Pachamama (madre naturaleza, mes de agosto), que muchos no se han enterado, las organizaciones quechu-aymaras de la capital la celebran desde hace más de 7 años.
Tales festividades se realizan en la cumbre del cerro Pucara de Chena. Una “Huaca”, fortaleza, Centro Ceremonial y observatorio astronómico, construido por los Incas, hase más de 500 años, se ubica entre los municipios de San Bernardo y Calera de Tango. Hoy, único Monumento Nacional e Histórico precolombino en la Región Metropolitana. Los festejos a Pachamama se realizarán el 28 de agosto, a partir de las 9 de la mañana.

Fuente: Clarín

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.