Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2009-12-19 | Indoamérica | Indoamericano

Protesta:

Miles de marchistas piden más acciones y menos palabras

Miles de activistas ambientalistas junto a organizaciones sociales, campesinas y de mujeres piden a los países participantes que produzcan resultados.




Bajo la consigna de "Justicia climática" miles de activistas ambientales de diferentes países junto a miembros de organizaciones sociales, campesinas y de mujeres marcharon ayer por las calles de Copenhague, Dinamarca, pidiendo a los líderes de los países desarrollados menos palabras y acciones concretas para afrontar el cambio climático que amenaza la supervivencia de las naciones más pobres y vulnerables.
"Alerta. Alerta. América Latina camina por la vida" fue uno de los cantos más escuchados durante los aproximados seis kilómetros que recorrieron los manifestantes desde la plaza del parlamento hasta el Bella Center, sede de la décimo quinta reunión de Partes de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15), para llamar la atención de los líderes mundiales con el fin de que propongan metas ambiciosas que hagan frente al cambio climático.
Al frente de este movimiento, que paralizó la ciudad danesa, flameó la bandera de Bolivia y una Whipala portada por campesinos e indígenas bolivianos, algunos dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), quienes en diferentes comisiones de la COP15 piden el "respeto a los derechos de los pueblos indígenas y campesino y a la Madre Tierra".
En la sexta jornada de las negociaciones de la COP15, los manifestantes recorrieron las calles del centro de Copenhague portando carteles con leyendas como ¨… es hora de actuar", "No hay un plan B para el planeta", entre otros, hasta llegar a Bella Center e instalar una vigilia, ante un fuerte resguardo policial.
Los manifestantes repitieron una y otra vez su rechazo al mecanismo REDD (reducción de emisiones evitando la deforestación).
Los pueblos indígenas estamos en la COP para hablar de las amenazas a nuestra supervivencia cultural y vida que implican los impactos del cambio climático en nuestras comunidades, expresó el activista de la Red Ambiental Indígena Clayton Thomas Mueller. El concepto de deuda climática fue presentado por más de 50 países, significa una indemnización a los Estados en desarrollo por los daños que los países industriales ocasionaron en la atmósfera terrestre. para que se adapten a implantar estrategias para la reversión climática.
El CONAMAQ de Bolivia exige que se respete a la “Madre Tierra”.

Comunicadora de CONAMAQ
Luisa Miranda C.
71798717

Por CONAMAQ

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.