Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-12-20 | Indoamérica | Mapuche

Miles de hectáreas de tierra entregan a indígenas en Argentina y Bolivia

En la provincia argentina de Santa Fe devuelve 10 mil hectáreas a los originarios. El proceso comenzó a comienzos de diciembre con tres comunidades, y piensan concluirlo antes de que finalice 2011. En Bolivia, por su parte, el martes 7 de diciembre se entregó 24.000 hectáreas de tres ex haciendas en la provincia Cordillera de Santa Cruz a los pueblos guaraníes de Alto Parapetí.




Aunque el derecho de los pueblos originarios a vivir en el suelo de sus ancestros est√ɬ° contemplado por la ley argentina desde 1985, la materializaci√ɬ≥n de esa letra √ʬĬúpura√Ę¬Ä¬Ě √ʬĬďque la Constituci√ɬ≥n incluye adem√ɬ°s en su art√ɬ≠culo 75√ʬĬď se desdibuja en una realidad atravesada por los conflictos de intereses: el avance de la frontera agropecuaria, entre otros factores de menor peso que elevaron dram√ɬ°ticamente el valor de la tierra, conspira as√ɬ≠ contra el reconocimiento legal a una de las demandas fundacionales de las comunidades que poblaban estos paisajes antes de que llegaran los enviados del reino de Castilla.

La reciente represi√ɬ≥n en Formosa contra una comunidad qom que reclamaba territorios a los que considera de su propiedad es s√ɬ≥lo un ejemplo, ni siquiera el m√ɬ°s grave, del plato hacia el que suele inclinarse la balanza. En Santa Fe, hace dos a√ɬĪos se inici√ɬ≥ un lento proceso de restituci√ɬ≥n de tierras a los pueblos preexistentes a la conquista. Suman 10 mil las hect√ɬ°reas fiscales que la ley vern√ɬ°cula contempla con ese objetivo, y que ya comenzaron a adjudicarse. Entre otras caracter√ɬ≠sticas, las tierras se entregan colectivamente, quedan exentas de impuestos a partir de su toma de posesi√ɬ≥n, no son expropiables ni embargables y est√ɬ°n destinadas a emprendimientos productivos.

No es mucho en comparaci√ɬ≥n con el despojo sufrido antes y despu√ɬ©s de que la Argentina se constituyera como naci√ɬ≥n: equivale apenas a un poco m√ɬ°s de la mitad de la superficie que hoy ocupa la ciudad de Rosario. Pero es un principio. En su mayor√ɬ≠a, se trata de terrenos de islas, aunque la administraci√ɬ≥n provincial asegura que son suelos aptos para desarrollos productivos sustentables y adem√ɬ°s acompa√ɬĪa el proceso con asesoramientos t√ɬ©cnicos que respetan las decisiones aut√ɬ≥nomas de las comunidades. Con todo, el camino abierto est√ɬ° tambi√ɬ©n aqu√ɬ≠ sujeto a las tensiones entre los derechos reconocidos y las presiones econ√ɬ≥micas que desnudan miserias propias y ajenas.

√ʬĬúEste proceso de restituci√ɬ≥n de tierras a las comunidades est√ɬ° ordenado por la ley provincial 12.086 que fue promulgada en 2002 y regulada en 2005. Sin embargo, reci√ɬ©n tres a√ɬĪos despu√ɬ©s se puso en funcionamiento la Mesa de Restituci√ɬ≥n que permiti√ɬ≥ avanzar en su concreci√ɬ≥n. Ya hay tres comunidades a las que se les entregaron territorios, y la idea es completar el traspaso de todas las tierras que contempla la norma a fines del a√ɬĪo que viene√ʬĬĚ. As√ɬ≠ resume la secuencia Ra√ɬļl Britos, a cargo de la Direcci√ɬ≥n de Pueblos Originarios de Santa Fe.

La primera restituci√ɬ≥n, de 327 hect√ɬ°reas, fue a la comunidad mocov√ɬ≠ Com Caia de la localidad de Recreo, en la que se materializaron las primeras dificultades: la soja √ʬĬúmeti√ɬ≥ la pata√Ę¬Ä¬Ě y desencaden√ɬ≥ una divisi√ɬ≥n interna que est√ɬ° en camino de soluci√ɬ≥n pero que tambi√ɬ©n aport√ɬ≥ ense√ɬĪanzas sobre la complejidad del proceso.

√ʬĬúEn total, son m√ɬ°s de 10 mil hect√ɬ°reas. La provincia tiene relevadas 152 comunidades, desde Florencia en el l√ɬ≠mite norte hasta Murphy en el sur, m√ɬ°s toda la zona este con San Javier, Helvecia y Calcines, o la oeste con Rafaela. La ley plantea que estas adjudicaciones se den a las comunidades m√ɬ°s cercanas a las tierras disponibles, que en la mayor√ɬ≠a de los casos son en zona de islas√ʬĬĚ, explica el funcionario.

Las restituciones se otorgan bajo la figura de √ʬĬúcomodato√Ę¬Ä¬Ě porque a√ɬļn el C√ɬ≥digo Civil argentino no contempla la propiedad comunitaria que es, adem√ɬ°s, parte de la identidad de los mismos pueblos originarios. Pero s√ɬ≠ implica un reaseguro contra maniobras de √ʬĬúrecompra√Ę¬Ä¬Ě que encuentran el camino allanado en t√ɬ≠tulos individuales.

Para esto, en la provincia se cre√ɬ≥ el a√ɬĪo pasado el Registro Especial de Comunidades Abor√ɬ≠genes, que hasta el momento tiene 12 inscriptas. Este instrumento permite otorgar √ʬĬúel derecho p√ɬļblico de personer√ɬ≠a jur√ɬ≠dica en vistas al comodato como paso previo a la escrituraci√ɬ≥n definitiva√ʬĬĚ, indica Britos. Antes de la existencia del registro, los territorios se entregaron a organizaciones √ʬĬúlegalizadas√Ę¬Ä¬Ě que accionaban en nombre de los pueblos originarios, pero en varios casos √ɬ©stas entraron luego en contradicci√ɬ≥n con sus propios √ʬĬúrepresentados√ʬĬĚ, derivando en conflictos legales que a√ɬļn est√ɬ°n en v√ɬ≠as de soluci√ɬ≥n.

√ʬĬúLa idea de todas estas tierras es que sirvan para desarrollar proyectos productivos, no para urbanizar. Porque en la mayor√ɬ≠a de los casos a√ɬļn no hay red de agua potable ni energ√ɬ≠a el√ɬ©ctrica o cercan√ɬ≠a de escuelas o centros de salud. Es para que las comunidades tengan un espacio de producci√ɬ≥n propia√ʬĬĚ, aclara Britos sobre el esp√ɬ≠ritu de la ley 12.086. Y respecto a los destinatarios de las devoluciones, explica que la norma √ʬĬúordena que se adjudiquen a quienes viven cerca de los terrenos disponibles y tengan una historia de pertenencia al lugar√ʬĬĚ. Estas condiciones son certificadas √ʬĬďagrega√ʬĬď por √ʬĬúel Instituto Provincial de Abor√ɬ≠genes Santafesinos (Ipas) que integran cinco representantes de diferentes etnias: dos mocov√ɬ≠es, dos qom y un colla elegidos por sus propias comunidades√ʬĬĚ.

De esta forma est√ɬ°n todos incluidos. √ʬĬúLa mayor√ɬ≠a de comunidades son mocov√ɬ≠es, pero hay varias tobas (qom) y por migraci√ɬ≥n hay mapuches en Rosario y Venado Tuerto y collas en la zona de Firmat y Murphy√ʬĬĚ, rese√ɬĪa Britos, quien resalta que √ʬĬúen los centros urbanos m√ɬ°s importantes, como Rosario, es donde est√ɬ°n los asentamientos m√ɬ°s numerosos√ʬĬĚ.

El funcionario explica que una vez hecho el traspaso de las tierras, √ʬĬúlas comunidades se manejan de forma aut√ɬ≥noma, pero la idea es acompa√ɬĪarlos en proyectos productivos acordes con las factibilidades de cada zona y lo que los nuevos propietarios deseen, desde la instalaci√ɬ≥n de colmenas a la cr√ɬ≠a de ganado o la pesca√ʬĬĚ. Sobre el punto, Britos abunda: √ʬĬúHay islas altas √ʬĬďla mayor√ɬ≠a de las tierras adjudicables son insulares√ʬĬď que permiten la cr√ɬ≠a de ganado, otras bajas que se prestan al cultivo de arroz y otras casi v√ɬ≠rgenes aptas para la producci√ɬ≥n de miel ecol√ɬ≥gica√ʬĬĚ.

Con todo, la autonom√ɬ≠a tiene sus reglas: √ʬĬúTienen que ser trabajadas por y para la comunidad, no pueden ser vendidas ni embargadas, pero est√ɬ°n libres de impuestos√ʬĬĚ.

El camino ya est√ɬ° trazado, pero no es f√ɬ°cil. √ʬĬúNuestro proyecto, y estamos trabajando duramente, es que todas las tierras que son nominadas en la ley 12.086 sean adjudicadas antes de que finalice 2011. Es complejo, porque algunas tierras estaban ocupadas y hay que transitar un proceso de desalojo√ʬĬĚ, explica el titular de la Direcci√ɬ≥n de Pueblos Originarios, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

A la primera restitución en Recreo le siguieron 82 hectáreas de islas en la zona de Monte Vera, que recibió la Nueva Comunidad Mocoví Dalaxaig Covó, y terrenos también insulares del distrito Cayastá adjudicados a la comunidad de la misma etnia Caiastas.

√ʬĬúEn estos momentos estamos trabajando para restituir 2.000 hect√ɬ°reas en Florencia, 496 en la comunidad qom de Las Lomas en Santa Fe y con la comunidad de Coronda para la devoluci√ɬ≥n de dos islas√ʬĬĚ, adelanta Britos.

ALTO PARAPET√ɬć: ENTREGAN 24 MIL HECT√ɬĀREAS A GUARAN√ɬćES

En tanto, en Bolivia, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), Juan Carlos Rojas, informó el martes 7 de diciembre que entregó 24.000 hectáreas de tres ex haciendas en la provincia Cordillera de Santa Cruz a los pueblos guaraníes de Alto Parapetí.

√ʬĬúHemos dotado y posesionado a las familias y comunidades guaran√ɬ≠es de Alto Parapet√ɬ≠ en estos tres predios que suman alrededor de 24.000 hect√ɬ°reas√ʬĬĚ, explic√ɬ≥ Rojas a los periodistas.

Informó que las tierras fueron revertidas a las haciendas Caraparicito, de los hermanos Larsen; San Isidro, de Daniel Chávez y sus herederos; y Buena vista, de Roberto Chávez.

El director del Inra argumentó que la reversión de esas tierras fue ejecutada porque se verificó una explotación y servidumbre a indígenas de la región.
Sobre la acusaci√ɬ≥n de servidumbre, el hijo del propietario, el ex Mister Bolivia Duston Larsen, declar√ɬ≥ que es √ʬĬúfalso y no hay ning√ɬļn esclavo aqu√ɬ≠. Esto es absurdo√ʬĬĚ.

Tras el conocimiento del fin del plazo, varios indígenas guaraníes, encabezados por el líder de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, se apersonaron en la hacienda del estadounidense a la espera de que le sean revertidas las tierras.

El propio Padilla informó a los medios locales que los indígenas beneficiados con esta medida, 19 comunidades que agrupan a 3.500 familias, usarán estas tierras para el cultivo de maíz.

C√ɬ≠vicos y empresarios del oriente han denunciado varias veces que las expropiaciones de tierras son una √ʬĬúpersecuci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica√Ę¬Ä¬Ě del Gobierno contra los empresarios de esa regi√ɬ≥n, lo que ha sido negado por el Ejecutivo.

Fuentes: Claudio de Moya (www.elciudadanoweb.com)

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.