Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2009-12-12 | Indoamérica | Indoamericano

Exigen Justicia Climática en la COP15

Marlon Santi, presidente de CONAIE y Tito Puanchir, presidente de la CONFENIAE, junto a otros líderes indígenas del mundo encabezaron una marcha que concentró mas de cien mil personas en la ciudad de Copenhague – Dinamarca donde se lleva a cabo la reunión de las Naciones Unidad sobre Cambio Climático COP 15.




Los manifestantes protestaron en contra de los mercados de carbono que se está imponiendo como un mecanismo de financiamiento para la mitigación al cambio climático y por la resistencia de los países indutrializados en cortar las emisiones de CO2 en sus propios países. También exigieron el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la inclusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas en las decisiones sobre el cambio climático, que de no hacerlo afectaría gravemente a sus tierras, territorios y formas de vida tradicionales.
“Justicia Climática”, otro de los objetivos de la manifestación, es una exigencia al respeto por la madre tierra y el aseguramiento de un futuro sostenible para la Humanidad. “Exigimos a los gobiernos del mundo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas perticularmente el derecho al territorio” dijo Tito Puanchir. Por su parte Santi, manifesto “queremos justica por la deuda ecologica para vivir en paz, no se puede hablar de negocios cuando la madre tierra pide respeto”. Los dirigentes mencionaron también que los indígenas son mayormente afectados por los impactos del calentamiento global, pese a no tener una directa responsabilidad sobre este.
Esta marcha se desarrolló mientras el escenario de las negociaciones sigue incierto y en conflicto. Los desacuerdos entre los grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo giran en torno al reconocimiento de la responsabilidad histórica que tienen los primeros por su contribución al cambio climático y los segundos por la exigencia de financiamiento para la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global.
La delegación del movimiento indígena del Ecuador, aseguró que vigilará de cerca las decisiones que el gobierno nacional tome respecto a los nuevos mecanismos de mitigación del cambio climático como REDD, mercados de carbono y programas como Socio Bosque que se realizan en el país sin el consentimiento de los pueblos y nacionalidades.
Pueblos indígenas demandan inclusión de derechos en Copenhague
Copenhague.- Al final de una marcha de más de 2 kilómetros y unas 25.000 personas, los pueblos indígenas demandaron en un comunicado la inclusión de sus derechos en las negociaciones que se realizan en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático que se realiza en Copenhague, COP15. El Caucus Indígena llegó hasta las puertas del Centro de Convenciones Bella Center participando en la marcha realizada el sábado 12 de diciembre, en la cual decenas de personas fueron detenidas.
Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifestó su preocupación porque “estamos viendo que no hay avances (en las negociaciones) porque los países desarrollados no quieren tomar decisiones que favorecerían a América Latina y otras regiones. Como pueblos indígenas vemos con preocupación que sigan en brackets (corchetes) los derechos de los pueblos indígenas y eso nos preocupa porque venimos dando seguimiento en algunas reuniones de la COP y aun no aceptan estos derechos”
Copenhague

Fuente: APA-AYI

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.