Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2009-12-12 | Indoamérica | -

La lección política de Bolivia

No sólo la mayoría indígena puso a uno de los suyos en la Presidencia, sino que se construyó la fuerza democrática necesaria para emprender una vasta transformación cultural, después de 500 años de dominio imperial y ”criollo”.
escrito por Hugo Mery


Fue toda una lección política la que brindaron Bolivia y su Presidente reelecto, Evo Morales en los comicios del domingo 6. Cumplir el programa ofrecido al pueblo hace cuatro años e implementarlo con decisión y audacia, pero también con realismo y responsabilidad, pudo dar un rédito de oro: el aumento de la votación obtenida entonces, el 53,7 por ciento, al 63,3 % de ahora, y la conquista por el partido en el poder de los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Lo notable es que ello se a logró a través de una afluencia de electores de más del 90 % de inscritos en un padrón electoral que incluyó por primera vez a toda la ciudadanía en edad de votar. Algo de lo que están lejos las nuevas o reconquistadas democracias de América Latina y más aún los añosos regímenes anglosajones y europeos.
Los bolivianos no corresponden en su mayoría a esas categorías geográficas y raciales. Son indoamericanos en un 60 por ciento, y los indígenas esta vez no sólo fueron incluidos en su totalidad, sino que se sintieron convocados, después que uno de los suyos asumiera la Primera Magistratura y continuara como uno de ellos en su forma de vivir su vida diaria y en la de ejercer el mando.
Evo no nacionalizó los hidrocarburos, en especial el gas natural, ni aumentó los impuestos a las multinacionales para darse un gusto ideológico, sino para financiar –con perfecto equilibrio fiscal- planes de inversiones públicas, programas sociales y bonos de pobreza, que han ido en directo beneficio de estudiantes de primaria, para combatir la deserción escolar; de los mayores de 60 años sin fuente de ingresos, y de embarazadas y lactantes, para reducir la mortalidad materno-infantil. Aplicando la metodología cubana “Yo Sí Puedo” (¿de ahí viene el “Yes, we can” de Obama?) se alfabetizó a más de un millón y medio de iletrados en dos años, por lo que la Unesco declaró a Bolivia “territorio libre de analfabetismo”.
Lo que viene ahora es gigantesco: dar vida a la nueva Constitución aprobada por referendum en enero pasado, la que prevé la refundación de Bolivia, a través de la implementación de 100 leyes, 36 de ellas orgánicas, 58 económico sociales y cinco sobre tierra y territorio, incluyendo las de autonomía y descentralización.
Se cuenta con los dos tercios para aprobarlas y con el impulso electoral para vencer -en las próximas elecciones regionales y comunales- las últimas resistencias de los tres departamentos menos favorables al gobierno central, los que junto a otros ya reconquistados democráticamente el domingo, intentaron la resistencia autonómica con vistas al separatismo.
Tanto poder asusta a los enemigos de los cambios y a los que no creen en ellos o no se atreven a emprenderlos. Pero la sustitución de un modelo creado por las oligarquías y alentado por las fuerzas trasnacionales exige la construcción de mayorías democráticas capaces de llevar a cabo la tarea, y eso es lo que logró el Presidente Evo Morales -con la paciencia del pastor de llamas que fue-, en su larga marcha a la Presidencia y después que llegó a ella.
Ahora los suyos deben aplicar lo aprendido y gestionar lo mejor que puedan la transformación cultural que viene. La exigencia de ser eficaz –y combatir la corrupción entronizada en la economía y el cuerpo social- es algo muy distinto a negociar y transar con las minorías que detentan el poder desde hace 500 años.

(Comentario transmitido por Universidad de Chile Noticias, radio 102.5 FM y en línea www.radio.uchile.cl).

Fuente: El Clarín, Chile

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.