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2010-10-06 | Indoam茅rica | -

Carta del Presidente Evo Morales a los ind铆genas del mundo

La naturaleza, los bosques y los pueblos ind铆genas no estamos en venta.


Hermanos ind铆genas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos ind铆genas para promover la mercantilizaci贸n de la naturaleza y en particular de los bosques a trav茅s de la creaci贸n del mecanismo REDD (Reducci贸n de Emisiones por Deforestaci贸n y Degradaci贸n) y sus versiones REDD+ y REED++.

Cada d铆a desaparece en el mundo una extensi贸n de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de f煤tbol. Cada a帽o se pierden 13 millones de hect谩reas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecer谩n antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si contin煤a la deforestaci贸n, miles de especies animales y vegetales se perder谩n para siempre. M谩s de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captaci贸n en bosques, de ah铆 que la calidad del agua empeora cuando la condici贸n del bosque se deteriora; los bosques constituyen una protecci贸n ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curaci贸n a煤n no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atm贸sfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestaci贸n.

Es fundamental detener esta destrucci贸n de nuestra Madre Tierra.

Actualmente, en las negociaciones de cambio clim谩tico todos reconocen que es esencial evitar la deforestaci贸n y degradaci贸n de los bosques. Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que s贸lo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.

Su propuesta es tomar en cuenta s贸lo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorci贸n de di贸xido de carbono, y emitir 聯certificados聰, 聯bonos聰 o 聯derechos de carbono聰 que se comercialicen en un mercado de carbono. De esta forma, las empresas del Norte podr谩n optar entre hacer reducciones de emisiones en sus pa铆ses o comprar 聯certificados REDD聰 en pa铆ses del Sur seg煤n su conveniencia econ贸mica.

Por ejemplo, si una empresa tiene que invertir 40 贸 50 d贸lares para reducir la emisi贸n de una tonelada de C02 en un 聯pa铆s desarrollado聰, preferir谩 comprar un 聯certificado REDD聰 por 10 贸 20 d贸lares en un 聯pa铆s en v铆as de desarrollo聰 para decir que ha cumplido con la reducci贸n de emisiones de dicha tonelada de C02.

A trav茅s de este mecanismo los pa铆ses desarrollados traspasar谩n su obligaci贸n de reducir sus emisiones a los pa铆ses en v铆as de desarrollo, y el Sur una vez m谩s volver谩 a financiar al Norte ya que esa empresa del Norte se ahorrar谩 mucho dinero comprando 聯certificados聰 de carbono de bosques del Sur.

Pero no s贸lo har谩n trampa con sus compromisos de reducci贸n de emisiones, sino que adem谩s dar谩n inicio a la mercantilizaci贸n de la naturaleza empezando por los bosques. Los bosques pasar谩n a tener precio por la cantidad de toneladas de C02 que son capaces de absorber. Los 聯bonos聰 o 聯derechos de carbono聰 que certifican esa capacidad de absorci贸n ser谩n vendidos y comprados como cualquier mercanc铆a a nivel mundial.

Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de 聯certificados REDD聰 se instaurar谩n una serie de restricciones que acabar谩n afectando el derecho soberano de los pa铆ses y los pueblos ind铆genas sobre sus bosques y las selvas. As铆 comenzar谩 una nueva etapa de privatizaci贸n de la naturaleza nunca antes vista que se ir谩 extendiendo al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan 聯servicios ambientales聰.

Mientras nosotros afirmamos que el capitalismo es la causa del calentamiento global y de la destrucci贸n de los bosques, la selva y la Madre Tierra, ellos buscan ahora expandir el capitalismo a la mercantilizaci贸n de la naturaleza con el denominativo de 聯econom铆a verde聰.

Para conseguir el apoyo a esta propuesta de mercantilizaci贸n de la naturaleza algunas entidades financieras, gobiernos, ONGs, fundaciones, 聯expertos聰 y empresas intermediarias est谩n ofreciendo un porcentaje de los 聯beneficios聰 de esta mercantilizaci贸n de la naturaleza a los pueblos ind铆genas y a las comunidades que viven en los bosques nativos y la selva.

La naturaleza, los bosques y los pueblos ind铆genas no estamos en venta.

Por siglos los pueblos Ind铆genas hemos vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva. Para nosotros los bosques y la selva no son objetos, no son cosas que uno puede poner precio y privatizar. No aceptamos que se reduzca a los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono. Tampoco aceptamos que se confunda los bosques nativos con simples plantaciones de una o dos especies de 谩rboles. Los bosques son nuestro hogar, son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos.

Es fundamental que todos los pa铆ses del mundo trabajemos juntos para evitar la deforestaci贸n y degradaci贸n de los bosques y la selva. Es una obligaci贸n de los pa铆ses desarrollados, y es parte de su deuda clim谩tica y ambiental, contribuir econ贸micamente a la preservaci贸n de los bosques, pero NO a trav茅s de su mercantilizaci贸n. Hay muchas formas de apoyar y financiar a los pa铆ses en v铆as de desarrollo, a los pueblos ind铆genas y a las comunidades locales que contribuyen a la preservaci贸n de los bosques.

Los pa铆ses desarrollados gastan decenas de veces m谩s recursos p煤blicos en la defensa, la seguridad y las guerras que en el cambio clim谩tico. Incluso durante la crisis financiera muchos han mantenido e incrementado sus gastos militares. No es admisible que aprovechando de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos dirigentes y 聯expertos聰 ind铆genas se pretenda involucrar a los pueblos ind铆genas en la mercantilizaci贸n de la naturaleza.

Todo mecanismo de protecci贸n de los bosques y la selva debe garantizar los derechos y la participaci贸n ind铆gena, pero no porque llegue a haber participaci贸n ind铆gena en REDD podemos aceptar que se ponga precio y se negocie en un mercado mundial el carbono de los bosques y las selvas.

Hermanos ind铆genas, no nos dejemos confundir. Hay quienes nos dicen que el mecanismo de mercado de carbono en REDD ser谩 voluntario. Es decir que el que quiere podr谩 vender y comprar, y el que no lo desee se podr谩 marginar. Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos.

Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos ind铆genas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Clim谩tico y los Derechos de la Madre Tierra:

1) Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no s贸lo su funci贸n mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades evitando confundirlos con simples plantaciones.

2) Respeto a la soberan铆a de los pa铆ses en v铆as de desarrollo en la gesti贸n integral de sus bosques.

3) Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos ind铆genas establecidos en la Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorizaci贸n y aplicaci贸n de los conocimientos ind铆genas para la preservaci贸n de los bosques; participaci贸n y gesti贸n de los bosques y la selva por los pueblos ind铆genas.

4) Financiamiento de los pa铆ses desarrollados a los pa铆ses en v铆as de desarrollo y a los pueblos ind铆genas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda clim谩tica y ambiental. No establecimiento de ning煤n mecanismo de mercado de carbono o de 聯incentivos聰 que conlleve a la mercantilizaci贸n de los bosques y selva.

5) Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armon铆a con la Madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no s贸lo los seres humanos tenemos derecho a la vida y a reproducirnos, sino que tambi茅n la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la Madre Tierra los seres humanos no podemos vivir.

Hermanos ind铆genas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo, debemos movilizarnos para que las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Canc煤n y para impulsar un mecanismo de ACCIONES RELATIVAS A LOS BOSQUES basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos ind铆genas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados.

Por Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: www.bolpress.com

Fuente: El Ciudadano

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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