Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-28 | Indoamérica | Indoamericano

Vocera Rapa Nui: “Las ocupaciones en la isla seguirán”

Marisol Hito desmintió en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que la participación de los isleños en las negociaciones vaya a terminar con las tomas de terrenos en Isla de Pascua


Los primeros días de agosto varios clanes Rapa Nui se tomaron pacíficamente catorce terrenos fiscales que reclaman como propios. Entre ellos figura el emblemático hotel Hanga Roa, que a pesar de ser desalojado por Fuerzas Especiales el 7 de septiembre volvió a ser ocupado por los isleños hasta el día de hoy.

Aunque los Rapa Nui aceptaron participar en mesas de negociación con el gobierno e iniciaron conversaciones con representantes políticos, una de las voceras del movimiento, Marisol Hito, descartó que las tomas vayan a finalizar.

“No vamos a romper el diálogo, seguimos negociando. Una cosa es que las familias hayan ido a las mesas de trabajo, pero no van a dejar sus tierras, las ocupaciones siguen”, dijo este martes en en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

La vocera de los clanes explicó que el problema territorial de Rapa Nui data desde 1888 cuando se estableció un acuerdo de voluntades entre Chile y la isla, hecho que marcó la soberanía del Estado chileno sobre Pascua, la que no incluía la posesión de las tierras. “Este acuerdo más que nada era para que Chile protegiera al pueblo Rapa Nui, pero en tema de tierras el único dueño absoluto son los isleños”, indicó Hito.

Aunque en 1933 el Estado Chile inscribe como propios una serie de terrenos en la isla como fiscales, no fue sino hasta la década de 1970 cuando “Chile pide a la gente Rapa Nui que facilite las tierras para el progreso y desarrollo de la misma isla y muchas familias los ceden”, afirmó la representante.

No obstante, los pascuenses reclaman que el préstamo era por un período de veinte años y ahora demandan de vuelta sus tierras: “Para nosotros la única solución a este problema es la restitución de nuestras tierras con título de dominio en mano”, aseguró Marisol.

Sin embargo, para Hito la solución no es fácil, ya que en Rapa Nui ya no creen en las promesas de los gobiernos de turno y solo una mediación directa podría zanjar el problema. “La gente está bastante desilusionada, porque ha pasado mucho tiempo y no ha habido solución, que la gente ya no cree. La única manera es que cada cabeza de los clanes hable con el gobierno, no quieren más intermediarios”.

Caso Hanga Roa
Aunque Marisol Hito habla en representación de los 18 clanes, ella representa puntualmente al Clan Hito que reclama la propiedad del emblemático Hotel Hanga Roa, actualmente en manos de la familia Shiess.

Según la familia Hito, su abuela Verónica cedió los terrenos en 1969 a Corfo a cambio de una casa y del compromiso de restituirlo cuando ella falleciera. Pero la estatal se lo vendió a Hugo Salas, a quien en 2005 se lo compró la familia Shiess, en cuyas manos se encuentra actualmente.

“En el tema de mi familia es un poco más complicado, porque no tenemos el título de dominio, pero el gobierno tiene la capacidad para expropiar o comprar. Ellos verán cómo, es un tema solo de voluntad política”, concluyó.










Fuente: El Mostrador

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.