Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-09-07 | Indoamérica | Indoamericano

ONU:

√ʬĬúLos ind√ɬ≠genas a√ɬļn sufren actos de colonizaci√ɬ≥n en Am√ɬ©rica Latina√ʬĬĚ

"Hoy los pueblos ind√ɬ≠genas son objeto de una agresi√ɬ≥n bastante fuerte de las llamadas industrias extractivas que contin√ɬļan con actos de colonizaci√ɬ≥n", declar√ɬ≥ el presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Ind√ɬ≠genas de la ONU




Los pueblos ind√ɬ≠genas a√ɬļn sufren en Am√ɬ©rica Latina √ʬĬúactos de colonizaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, pese a los √ʬĬúavances√Ę¬Ä¬Ě en pa√ɬ≠ses como Ecuador o Bolivia, denunci√ɬ≥ hoy el presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Ind√ɬ≠genas de la ONU, el boliviano Carlos Mamani.

Mamani hizo esos comentarios tras intervenir en Madrid en la conferencia internacional √ʬĬúEl paradigma del buen vivir en Am√ɬ©rica Latina y el Caribe√ʬĬĚ, celebrada en la sede de la Secretar√ɬ≠a General Iberoamericana (SEGIB), en la que particip√ɬ≥ tambi√ɬ©n el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, entre otros.

√ʬĬúPor las necesidades que enfrentan los estados de la regi√ɬ≥n respecto a contar con recursos econ√ɬ≥micos, hoy los pueblos ind√ɬ≠genas son objeto de una agresi√ɬ≥n bastante fuerte de las llamadas industrias extractivas que contin√ɬļan con actos de colonizaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, declar√ɬ≥ el presidente del Foro de la ONU.

√ʬĬúEsos actos -subray√ɬ≥- son casi o totalmente iguales a los ocurridos en los tiempos coloniales√Ę¬Ä¬Ě en la regi√ɬ≥n de Am√ɬ©rica Latina y el Caribe, donde habitan m√ɬ°s de 600 pueblos ind√ɬ≠genas.

En su opini√ɬ≥n, ese √ʬĬúproceso de colonizaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě y esa √ʬĬúsituaci√ɬ≥n extremadamente dif√ɬ≠cil√Ę¬Ä¬Ě es una √ʬĬúparadoja√Ę¬Ä¬Ě si se tienen en cuenta √ʬĬúavances muy importantes√Ę¬Ä¬Ě como la √ʬĬúdeclaraci√ɬ≥n de las Naciones Unidas que hablan de los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ.

√ʬĬúEs una paradoja -insisti√ɬ≥- en la que viven los pueblos ind√ɬ≠genas. Incluso hay pa√ɬ≠ses donde los pueblos ind√ɬ≠genas realmente han tenido avances importantes, como es Bolivia y Ecuador, pero las amenazas persisten√ʬĬĚ.

√ʬĬúEn Bolivia, los indios nos contamos todav√ɬ≠a por millones. Pero hay pa√ɬ≠ses en la regi√ɬ≥n donde los indios han sido totalmente minorizados y hoy se encuentran en serio peligro de extinci√ɬ≥n√ʬĬĚ, advirti√ɬ≥ Mamani, que dio en la SEGIB un discurso sobre la aportaci√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas a las democracias latinoamericanas.

A su juicio, la √ʬĬúgran aportaci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě ind√ɬ≠gena a la democracia en la regi√ɬ≥n es el √ʬĬúestado plurinacional, que dicen que es un absurdo ac√ɬ° en Europa porque dar√ɬ≠a lugar a la implosi√ɬ≥n y desintegraci√ɬ≥n nacionales√ʬĬĚ.

Sin embargo, √ʬĬúno s√ɬ≥lo en Am√ɬ©rica Latina, sino a nivel general, los pueblos ind√ɬ≠genas han sido discriminados y marginados√ʬĬĚ, y √ʬĬúen esa situaci√ɬ≥n es muy dif√ɬ≠cil pensar en una participaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica√ʬĬĚ, a pesar de que esos pueblos intentan √ʬĬúsuperar esos marcos de marginaci√ɬ≥n, de exclusi√ɬ≥n y de racismo√ʬĬĚ.

El representante de la ONU abog√ɬ≥ por el √ʬĬúcamino del di√ɬ°logo√Ę¬Ä¬Ě y la √ʬĬúinterculturalidad√Ę¬Ä¬Ě para atajar √ʬĬúesa situaci√ɬ≥n de discriminaci√ɬ≥n√ʬĬĚ.

√ʬĬúLos pueblos ind√ɬ≠genas -asever√ɬ≥- han hecho mucho trabajo por sensibilizar, pero todav√ɬ≠a queda un camino muy largo por aprender a establecer una democracia que responda a las necesidades de la regi√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě e incluya las √ʬĬúexperiencias√Ę¬Ä¬Ě ind√ɬ≠genas.

Mamani record√ɬ≥ que √ʬĬúlos pueblos ind√ɬ≠genas siempre han tratado de usar los canales democr√ɬ°ticos para presentar sus propuestas√ʬĬĚ, y apost√ɬ≥ por impulsar un proceso del √ʬĬúbuen vivir√Ę¬Ä¬Ě ind√ɬ≠gena basado en un √ʬĬúejercicio intelectual√Ę¬Ä¬Ě para √ʬĬúvolver a ser nosotros mismos√ʬĬĚ.

La conferencia de la SEGIB se enmarca en los actos de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), que se celebra esta semana en Madrid.

El Fondo Ind√ɬ≠gena est√ɬ° formado por 22 pa√ɬ≠ses miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de Am√ɬ©rica Latina y el Caribe, junto con B√ɬ©lgica, Espa√ɬĪa y Portugal.

Fuente: El Mostrador

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.