Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-08-12 | Indoamérica | -

Cronica viva

Isla de Pascua amenaza independizarse de Chile (+Video)

APA NUI-La paradis√ɬ≠aca Isla de Pascua, ubicada en medio del Oc√ɬ©ano Pac√ɬ≠fico, es el epicentro de una rebeli√ɬ≥n de sus l√ɬ≠deres, quienes amenazan con independizarse de Chile y unirse a la Polinesia, si el gobierno del presidente Salvador Pi√ɬĪera no atiende a sus reclamos.




Algunos miembros de la etnia rapa nui, la ancestral cultura que cre√ɬ≥ las estatuas con forma de cabezas (moais) que hicieron famosa a la isla, exigen la restituci√ɬ≥n de sus tierras ancestrales, que fueron ocupadas por el Estado chileno en los a√ɬĪos cincuenta, informa la periodista Veronica Smink, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur.
Los habitantes, representados por el parlamento Rapa Nui, tambi√ɬ©n quieren tener un mayor control sobre qui√ɬ©nes ingresan en la isla y, desde la semana pasada ocupan terrenos y casas de propiedad estatal en se√ɬĪal de protesta.

Un paraíso en problemasLa crisis llevó a que el gobernador de la isla, Pedro Edmunds Paoa, presentara su renuncia para facilitar una salida al conflicto.

Seg√ɬļn los observadores, las hist√ɬ≥ricas diferencias entre los rapa nui -una etnia de origen polinesio- y el gobierno chileno, se ahondaron hace unos meses con la designaci√ɬ≥n de Paoa como gobernador de la isla.

En Chile la elecci√ɬ≥n de gobernadores es potestad del presidente. Si bien Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera pertenece a Renovaci√ɬ≥n Nacional, un partido de centro-derecha, el l√ɬ≠der opt√ɬ≥ por designar a un pol√ɬ≠tico de la oposici√ɬ≥n, Paoa (ex miembro de la Democracia Cristiana, perteneciente a la Concertaci√ɬ≥n), para gobernar la isla de Pascua.


Seg√ɬļn el consejero general de la isla, Enzo Mu√ɬĪoz, militante de la oficialista Uni√ɬ≥n Dem√ɬ≥crata Independiente (UDI), exist√ɬ≠a el temor de que los grupos econ√ɬ≥micos que apoyaban a Paoa tuvieran la intenci√ɬ≥n de adue√ɬĪarse de las tierras que los locales hab√ɬ≠an facilitado para la construcci√ɬ≥n de edificios p√ɬļblicos y que ahora reclaman nuevamente.

En tanto, el presidente del parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, se√ɬĪal√ɬ≥ que este mi√ɬ©rcoles envi√ɬ≥ una carta al mandatario chileno y al Foro del Pac√ɬ≠fico, que representa a los gobiernos de Ocean√ɬ≠a, para hacer efectiva la incorporaci√ɬ≥n de la isla a ese continente.

La isla de Pascua está ubicada a 3.500 kilómetros de la costa chilena y a 4.050 kilómetros de Tahití, pero en términos geográficos se encuentra en la región de la Polinesia.

No obstante, las autoridades chilenas desestimaron el riesgo de que la isla deje de estar bajo su soberanía.

Ra√ɬļl Celis cuestion√ɬ≥ la representatividad del parlamento, creado en 2009 y constituido por miembros de las 36 familias ancestrales de la isla.

"Creo que la posici√ɬ≥n del presidente del parlamento Rapa Nui es completamente aislada y, de acuerdo con lo que pude apreciar estando en la isla, no es un punto de conflicto dentro de sus habitantes, sino que por el contrario, los isle√ɬĪos no quieren separarse de nuestro pa√ɬ≠s", asegur√ɬ≥ el intendente.

Luego que el presidente Pi√ɬĪera designara al ex alcalde DC Pedro Edmunds Paoa como nuevo Gobernador de Rapa Nui, muchos habitantes -incluyendo militantes de la propia alianza- protestaron en contra del nombramiento de la autoridad y su intenci√ɬ≥n de llevar uno de los moais desde la Isla hasta Francia.

El tiempo calm√ɬ≥ los √ɬ°nimos pero, tal como cuenta un isle√ɬĪo que pidi√ɬ≥ reserva de su identidad, un grupo m√ɬ°s radicalizado permanece acampando en la plaza que se ubica frente a la Gobernaci√ɬ≥n, con la demanda fundamental de lograr la salida de Edmunds Paoa, quienes acusan al ex edil como responsable de los problemas viales y ambientales de la Isla, tras sus 17 a√ɬĪos de gesti√ɬ≥n.

Ellos acusan que son los empresarios Pedro Ib√ɬ°√ɬĪez, Daniel Platovsky y Cristi√ɬ°n Labb√ɬ© quienes han presionado por mantener al Gobernador en su cargo, con el fin de que su gesti√ɬ≥n sea favorable a la construcci√ɬ≥n de un complejo tur√ɬ≠stico.

Sin embargo, la segunda demanda del grupo sería poner en discusión la futura independencia de la Isla respecto de Chile, labor para la cual han formado un Parlamento que trabaja en pos de este objetivo.

El 2003, el Instituto Libertad de Chile informó que en la Comisión Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, los habitantes de Rapa Nui presentaron una solicitud para ser considerados territorio especial inserto en Chile.

Por otro lado, algunos han criticado a Chile, por un supuesto aislamiento que sufrir√ɬ≠a la isla, debido a que las conexiones a ella son s√ɬ≥lo efectuadas por la Armada chilena, la Fuerza √ɬĀrea y la aerol√ɬ≠nea LAN Chile; ninguna otra empresa aeron√ɬ°utica est√ɬ° autorizada para realizar operaciones en el Aeropuerto Internacional Mataveri.

Hace varios a√ɬĪos la Polinesia Francesa incluy√ɬ≥ Isla de Pascua en estampillas como territorio franc√ɬ©s, lo que gener√ɬ≥ un roce diplom√ɬ°tico con Chile.

El 17 de noviembre de 2003, el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en Chile, realiza la siguiente recomendación: ". El Relator Especial hace un llamado al Congreso de Chile para que apruebe a la brevedad posible la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena [...]çEl proyectado estatuto de autonomía de la Isla de Pascua (Rapa Nui) deberá contener garantías de protección de los derechos del pueblo originario Rapa Nui sobre sus tierras, recursos y el respeto a su organización social y vida cultural".



Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.