Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-08-18 | Campañas | Mapuche

Comunicado público.

Manifestación frente a la embajada chilena en Londres

La manifestación se ha convocado en respuesta al llamamiento hecho por la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre. Miércoles 18 de agosto, entre las 2:30 a 3:30pm, frente a la embajada chilena en Londres.




Esta manifestación se desarrollará en el marco de la Segunda Jornada de Acción Global Internacional de Solidaridad.
La Coordinación de familiares, tras viajar a Santiago de Chile el pasado día 11 de agosto, y comprobar la poca disposición al diálogo y la falta de voluntad política por parte de autoridades chilenas, vio frustradas sus esperanzas de alcanzar alguna solución a la desesperada situación por la que atraviesan los presos mapuche, quienes comenzaron la huelga de hambre el pasado 12 de julio.
Mientras el foco de la “prensa libre”, tanto nacional como internacional, esta puesto sobre los presos políticos cubanos, en Chile, en estos momentos, los 32 presos mapuche en huelga de hambre se debaten entre la vida y la muerte. El gobierno de Chile ha llegado incluso a ofrecer asilo político a los presos cubanos, mientras se niega a entablar negociaciones con los mapuche, para poner fin al problema creado por dicho estado, tras la ocupación ilegal del territorio mapuche.
Los Presos Políticos Mapuches reivindican los siguientes derechos:
• Termino de la violencia institucionalizada y la derogación de la Ley Antiterrorista,
• Fin a la política de militarización de las zonas mapuche,
• Garantizar el respeto al debido proceso, y a la libertad de los presos políticos Mapuche, actualmente encarcelados,
• Derogación del sistema de “dobles juicios simultáneos” ante tribunales militares y tribunales civiles,
• Fin de la política de relegación, dispersión y aislamiento de presos mapuches, que obstaculiza las visitas de abogados y familiares.
Los familiares de los presos mapuches piden el acceso de médicos independientes para garantizar un examen exhaustivo y la emisión de informes médicos fidedignos sobre el delicado estado de salud en el que hoy se encuentran los presos en huelga de hambre.
A pesar de los llamados de diversas organizaciones mapuches, de derechos humanos y sociales del país, el Gobierno Chileno se niega a establecer una mesa de negociaciones que ponga fin a la huelga de hambre.
Así mismo el Gobierno Chileno vulnera los derechos políticos, territoriales y culturales de la nación Mapuche, así como su autonomía y libre determinación. Estas justas reivindicaciones, que les son reconocidas por las normas del derecho internacional, son tambien parte de la lucha permanente de los presos políticos y del pueblo Mapuche en su conjunto.
Enlace Mapuche Internacional

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.