Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-07-25 | Campañas | Mapuche

Comunicado Público Xawn Temucuicui

Se suspende marcha en Temuko convocada para el día 24 jul 2019

Informamos que el día 24 de julio del 2019 se desarrollara la sesión especial en Valparaíso donde se abordaran los cuatros puntos expuestos por este movimiento el día 12 de junio del presente año; Y en virtud de ello, una delegación de mapuche nos haremos presente para observar el desarrollo del proceso, por tal motivo, se suspende la marcha en Temuco convocada para este día.




El movimiento del Xawn Temucuicui comunica a la opinión pública nacional e internacional y a todas las organizaciones, comunidades, asociaciones de personas mapuche y no mapuche lo siguiente:

1.-Informamos que el día 24 de julio del 2019 se desarrollara la sesión especial en Valparaíso donde se abordaran los cuatros puntos expuestos por este movimiento el día 12 de junio del presente año; Y en virtud de ello, una delegación de mapuche nos haremos presente para observar el desarrollo del proceso, por tal motivo, se suspende la marcha en Temuco convocada para este día.

2.-Sin embargo, en el marco de nuestra agenda de promoción, desarrollo y ejercicio a la libre determinación mapuche, seguiremos implementando diversas actividades tendientes a lograr visibilizar nuestros objetivos políticos de manera pública, por tal motivo, es que anunciamos que la marcha se post-pone para el día 31 de julio del 2019 en Temuco a partir de las 10 de la mañana en los mismo términos desarrolladas las dos marchas anteriores.

3.-Teniendo en cuenta que el informe de la comisión investigadora de la cámara de diputado concluye que Andres Chadwick y Rodrigo Ubilla son responsables políticos de la ejecución de Camilo Catrillanca, nos desplegaremos a diversos organismos del mundo nacional e internacional para exigir y lograr justicia efectiva para Camilo y la familia Catrillanca, por tanto, por dignidad, el presidente Piñera debería destituir de sus funciones a los actuales ministros.

4.- En ese contexto, el día 17 de Julio del 2019, entregaremos un carta formal al presidente de la república de Chile Sebastián Piñera Echeñique para que destituya de sus cargos a los ministros Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla; y al día siguiente, 18 de julio 2019, enviaremos una carta dirigida a la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, señora Michelle Bachelet J. para que en el juicio en caso de la ejecución extrajudicial de Camilo Catrillanca esté presente, y tome nota de la permanente persecución y represión política, judicial y policial así como de los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales en contra de los miembros del Pueblo Mapuche.

5.- Por tanto, invitamos a todas las personas, dirigentes y organizaciones de Santiago y otras regiones a que nos acompañen en este despliegue diplomático en Santiago y a nivel de país.

Justicia para Camilo Catrillanca-
No a la impunidad y libertad a todos los presos politicos mapuche
Marri chi weu


Comisión Política mapuche, Xawn Temucuicui.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.