Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-10-23 | Campa√ɬĪas | Mapuche

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la √ɬĪuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo tambi√ɬ©n podr√ɬ° defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroel√ɬ©ctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etc√ɬ©tera√ʬĬ¶ Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s pol√ɬ≠tic@s mapuche, de los cuales entregamos a continuaci√ɬ≥n una breve informaci√ɬ≥n.




Como Mapuche organizados en la ciudad, recordar permanentemente a nuestros pu pe√ɬĪi presos pol√ɬ≠ticos mapuche se convierte en un deber, pues a ellos el estado les ha arrebatado su libertad por luchar decididamente en los procesos de recuperaci√ɬ≥n territorial de sus comunidades, y junto con ello, en la lucha por la recuperaci√ɬ≥n del territorio ancestral mapuche

-Wallmapu- y en la de todos nuestros otros derechos que como pueblo nos han sido arrebatados.

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.

Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.

Aun as√ɬ≠, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante ense√ɬĪanza de lucha, fortaleza y convicci√ɬ≥n; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu pe√ɬĪi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la √ɬĪuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo tambi√ɬ©n podr√ɬ° defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroel√ɬ©ctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etc√ɬ©tera√ʬĬ¶ Es en este escenario, que hoy suman 41 presxs pol√ɬ≠ticxs mapuche, de los cuales entregamos a continuaci√ɬ≥n una breve informaci√ɬ≥n.

TAI√É¬Ď KALEL XAPEL NIENMA√ɬĎEIN, WELU TAI√É¬Ď RAKIDUAM ME√ɬĎALKULEY√ʬĬ¶

NUESTROS CUERPOS ESTAN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO EST√ɬĀ LIBRE√ʬĬ¶

Región del Biobío
1.- Fernando Enrique Millacheo Marin
/ Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidaci√ɬ≥n a 15 a√ɬĪos)
2.- Jaime Huenchullan Cayul /desde el 24 de septiembre de 2017/ Comunidad Autónoma de Temucuicui (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
3.- Rodrigo Huenchullan Cayul /desde el 24 de septiembre de 2017/ Comunidad Autónoma de Temucuicui (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
4.- Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde el 8 de septiembre de 2017/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por lesiones leves y da√ɬĪos, actualmente en prisi√ɬ≥n preventiva).
5.- Sergio Lican / Lof Curaco, Ercilla (actualmente en prisión preventiva)
6.- Gabriel Montoya Montoya / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla

Región de la Araucanía
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N) Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.
7.- Sergio Levinao /
Lof Curaco, Ercilla
8.- Bernardo Mu√ɬĪoz Marileo/ Comunidad Lonko mawida
9.- Juan Ernesto Queipul Queipul /comunidad autónoma Temucuicui.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda N√ā¬ļ 450) D√ɬ≠as de visita: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.
9. JOS√É¬Č ARTURO C√ɬďRDOVA TR√ɬĀNSITO
/ desde el 30 de marzo de 2016 / Lof Yeupeko Wenteche/ (imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.)
10.- Machi Celestino Ceraf√ɬ≠n C√ɬ≥rdova Tr√ɬ°nsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilc√ɬļn. (Condenado a 18 a√ɬĪos por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos)
11.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. Condenado a 8 a√ɬĪos de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio.
12.- CRISTIAN PAILL√ɬĀN /desde 8 de diciembre de 2015/ comunidad Budi aut√ɬ≥nomo, territorio del lago Budi. Condenado.
13.- LUIS SERGIO TRALCAL QUIDEL / Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
14.- JUAN TRALCAL QUIDEL / Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
15.- JOS√É¬Č TRALCAL COCHE / Lof Yeupeko katrileo/desde el 30 de marzo de 2016 (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de car√ɬ°cter terrorista. Actualmente en prisi√ɬ≥n preventiva).
16.- ALFREDO TRALCAL COCHE desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
17.- PABLO TRANGOL GALINDO desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
18.- ARIEL TRANGOL GALINDO desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
19.- BENITO TRANGOL GALINDO desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
20.- AURELIO CATRILAF PARRA /desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
21.- ELISEO CATRILAF ROMERO /desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva.
22.- SABINO CATRILAF QUIDEL /desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Actualmente en prisión preventiva).
23.- HERN√ɬĀN CATRILAF LLAUPE /desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de car√ɬ°cter terrorista. Actualmente en prisi√ɬ≥n preventiva).
24.- Martin Damian Curiche Curiqueo/ desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista)
25.- Machi Fidel Tranamil / desde el 24 de septiembre de 2017/ Lof Rofwe (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita e incendio terrorista)

Centro de detenci√ɬ≥n preventiva de Lebu (Jos√ɬ© Joaqu√ɬ≠n P√ɬ©rez n√ā¬ļ 775) D√ɬ≠as de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.
26.- EMILIO BERKOF
/ Desde el 25 de julio de 2016/ Puerto Choque, Tir√ɬļa. (Condenado por el delito de porte ilegal de armas y municiones, a 5 a√ɬĪos y un d√ɬ≠a)
27.- NICOL√ɬĀS RAILAF AHUMADA / desde 12 de agosto de 2016/ Lof Rofwe
28.- DIONISIO QUI√ɬĎELEN Antileo/ desde el 12 de agosto de 2016/ Puerto Choque, Tir√ɬļa.
29.- RODRIGO MELIMAN LINCOPI / desde 30 septiembre de 2015/ Lof Ponotro
30.- MIGUEL LLANQUILEO CONA /desde el 12 de agosto de 2016/ Sector El Malo

Centro de detencion Preventiva de Concepcion, El Manzano.
31.- Ernesto Llaitul Pezoa/
desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
32.- Hector Llaitul Carillanca/ desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
33.- Wenuy David Cid Aedo/ desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)

Centro de Estudio y Trabajo de Arauco
34.- Lorenza Cayuhan LLebul
/ Lof Mawidanche, Alto Antiquina. (condenada a 5 a√ɬĪos y 1 d√ɬ≠a por delito de robo con intimidacion.
35.- Sayen, hija de Lorenza, quien nacio estando su madre en prision politica y hoy crece junto a su √ɬĪuke en la c√ɬ°rcel. Ya tiene 1 a√ɬĪo de edad.

Centro de Estudio y Trabajo de Ca√ɬĪete
36.- CARLOS IGNACIO CAYUHAN ALIAN
/Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco a√ɬĪos.
37.- Jos√ɬ© Cayuhan/ Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco a√ɬĪos.
38.- Milton Alex ortiz Llebul, /Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a ocho a√ɬĪos.
39.- Juan Cayuhan Alian/ Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco a√ɬĪos.

Región Metropolitana
Centro de Detencion preventiva Metropolitana I (CDP Santiago 1)
40.- Wenuy Michel Escobar
/ santiago warria (actualmente en prision preventiva)

Puelmapu
41.- Facundo Jones Huala
/desde el 28 de junio de 2017/ Lof en resistencia de Cushamen (actualmente en prision preventiva)

PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu pe√ɬĪi ka pu lamngen con arresto domiciliario total, firmas quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo adem√ɬ°s, un duro golpe econ√ɬ≥mico para sus familias.
Adem√ɬ°s recordamos a nuestros pu pe√ɬĪi ka pu lamngen que dignamente han asumido la clandestinidad, quienes saben perfectamente que la (in)justicia wingka no entrega ninguna garant√ɬ≠a a los mapuche.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la situación relativa a la prisión política mapuche.

(Esta informaci√ɬ≥n es obtenida por medio de la visita a las diferentes c√ɬ°rceles, a comunidades y ayuda de colaboradores. Si tiene alg√ɬļn comentario relativo a alguna omisi√ɬ≥n o error, solicitamos nos escriba por correo. Chaltu mai.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra) meliwixanmapu@gmail.com http://meli.mapuches.org

Por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.