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2020-10-13 | Campañas | Indoamericano

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.


Actuación en el Día de Colón en Estados Unidos. Foto: Publico
El doce de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional. En él se conmemora el momento en el que el navegante Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Este día es también conocido como Día de la Hispanidad o Día de la Raza en el continente americano. En Latinoamérica, el doce de octubre es, sin embargo, más polémico. Aunque el nombre Día de la Raza es el tradicional, el nombre oficial suele variar de un país a otro. Investigaciones sociológicas y antropológicas en la actualidad han demostrado que no existen razas puras, denominar este día como Día de la Raza es interpretado como la celebración de una sola, la hispánica, dejando de lado el indigenismo que prima en latinoamérica.

Los nativos quisieron dar la vuelta al motivo de celebración, dejar de reconocer de manera intencionada la supremacía de la raza hispánica frente a la indígena. De este modo, el “encuentro entre dos mundos” celebra en la actualidad el reconocimiento a los asaltados que fallecieron durante la colonización y la diversidad cultural que dejó como consecuencia el cruce de europeos, americanos y africanos en el nuevo mundo.

El sentimiento del pueblo indígena contra la superioridad de la cultura hispánica frente a la local, ha llevado a los Gobiernos de algunos países sudamericanos a cambiar el nombre y el motivo de conmemoración del día doce de octubre.

¿Qué países han cambiado el nombre del festivo?
Argentina


Para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el respeto a los derechos humanos y la identidad de las personas, en el año 2010, Argentina cambió la denominación del Día de la Raza y su celebración. Con el apoyo del INADI (Instituto contra la Discriminación) el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Este día en Argentina no se trabaja. Las ciudades y los pueblos realizan variadas actividades culturales, desfiles, representaciones teatrales y conciertos. Las calles se llenan de puestos ambulantes, venden objetivos con motivos relativos a la cultura indígena.

Bolivia
Quienes también lo celebran aunque no sea festivo son los bolivianos, pero con otro nombre. Evo Morales le cambió la denominación en 2011 y pasó a llamarse Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia pero no es feriado. Se celebra con un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización y se celebra la diversidad cultural que dejó como consecuencia el cruce de europeos, americanos y africanos en el nuevo mundo.

Costa Rica
En favor de la cultura indígena y su defensa, países como Costa Rica y Ecuador también cambiaron el nombre de su festivo y con ello el motivo de celebración. En Costa Rica, desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar tanto los aportes culturales de los españoles, de los indígenas y de los afrocaribeños. Se celebra con danzas, desfiles y conciertos a lo largo de la semana, comúnmente conocidos como "Los Carnavales".

Ecuador
En Ecuador, sin embargo, es llamado Día de la Interculturalidad para reconocer los derechos que tienen todos los ciudadanos por igual, sin importar etnias o nacionalidades. Se celebra con “La Gran Caminata de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, en el parque Itchimbía de Quito, en donde participará el Presidente de la República, Rafael Correa, junto con las autoridades de Estado.

Guatemala
Los guatemaltecos consideran que desde el “descubrimiento de América” han sido sometidos y oprimidos, y aprovechan la fecha para denunciar la discriminación. La desigualdad entre los colonizadores y los colonizados sigue siendo una realidad de Guatemala. Las clases altas están constituidas por descendientes de los colonos, mientras que las clases bajas y las familias pobres son nietos y bisnietos de las familias indígenas que habitaban la zona antes de la llegada de los españoles. Por ello, el país centroamericano celebra el “Día de la Resistencia Indígena”.

Venezuela
Con el mismo nombre pero en Venezuela, el doce de octubre conmemora la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Día de la Raza no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas. El presidente Hugo Chávez decretó el cambio de nombre por “Día de la Resistencia Indígena” y cada año se celebra con talleres y actividades de formación integral de saberes ancestrales y una manifestación conocida como la “Marcha de resistencia” hasta Calle de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela, Caracas, organizada por el Ministerio para los Pueblos Indígenas. Exposiciones.

Perú
Desde 2009, el Congreso de la República de Perú celebra el doce de octubre como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. Este año, como parte de la celebración, el Ministerio de Cultura seleccionará a 25 adolescentes de todo el país para participar en un viaje de 14 días por el Qhapaq Ñan. En esta primera edición de la “Ruta Qhapaq Ñan” se recorrerá la zona norte del Gran Camino Inca, pero en las siguientes convocatorias se visitará la zona sur y la Amazonía.

Chile
En Chile, por su parte, se renombró como “Día del Descubrimiento de Dos Mundos” y pasó a conmemorarse el lunes más cercano al 12 de octubre, así que este año el día festivo será el día 9. Los chilenos no trabajan y las calles se abarrotan de gente que se disfraza con trajes típicos y la cafeterías con dulces y salados indígenas. Se colocan puestos ambulantes donde se vende cerámica y otras manualidades decoradas con motivos de origen indígena.

Nicaragua, República Dominicana y Uruguay
En Nicaragua, el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular es feriado pero laborable, a no ser que caiga en domingo. En República Dominicana, el Día de la Identidad y Diversidad Cultural es para los dominicanos un día normal. Y en Uruguay, el Día de las Américas (diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril) es un día de fiesta nacional en las instituciones, las escuelas y centros de trabajo. Se pintan y se adornan las instituciones y calles con motivos de la colonización, en el que los motivos indígenas son priorizados.

¿Y dónde sigue siendo el Día de la Raza?
Paraguay


Es multitudinaria la opinión contraria a denominar este día como tal, pero aún existen países que celebran este día como Día de la Raza o Día de la Hispanidad a pesar de ello. Por ejemplo, Paraguay. Este quiere comenzar a celebrar el Día de la Diversidad Cultural Americana, pero por el momento no se ha aprobado. Aún así, este día festivo se festeja mediante una Expoferia de Artesanía de los Pueblos Indígenas donde se exhiben materiales de las expresiones culturales de distintos pueblos del país, consistentes en figuras con alegorías indigenas talladas en maderas, collares de semillas y plumas, cestería flexible y rígida de pirí, caraguatá y otros materiales.

México
México se acostumbra depositar ofrendas florales en los monumentos a Cristóbal Colón. Destacan los honores rendidos al personaje en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. En el país del Chichén Itzá también existen posturas que van contra la institución del Día de la Raza pero aún se celebra como tal.

Honduras
Del mismo modo, Honduras deja caer la importancia de la defensa de la enorme riqueza cultural en el Agente Pastoral Indígena que para los hondureños debe ser aquel que hace que su pueblo sobreviva y perdure; que no pierda la alegría de querer ser en el futuro un pueblo libre y feliz.

Puerto Rico
Mientras tanto, el territorio estadounidense de Puerto Rico celebra el día de la Raza como un día festivo que refleja la alegría por la mezcla de culturas que poseen. Con un desfile en el que se manifiestan características de las culturas que se encuentran en esta fecha, muestran orgullo de las raíces del pueblo de Puerto Rico, que hoy reconoce que sin el encuentro entre ambos continentes tras el viaje de Colón, no serían el pueblo diverso, heterogéneo y múltiple que es Puerto Rico.

Hay países que lo celebran pero no es festivo
Colombia

Varias comunidades en Latinoamérica sí celebran el doce de octubre aunque su calendario no le otorga mayor importancia. Es decir, hay países que festejan este día pero que no lo reconocen como fiesta nacional. En Colombia, por ejemplo, el Día de la Raza se celebra fundamentalmente desde los colegios y las escuelas, con actos en donde los estudiantes representan la historia y el significado de este día en la historia. A nivel gubernamental tiene menos relevancia, y simplemente se llevan a cabo pequeñas ceremonias con ofrendas florales.

El Salvador
En El Salvador también lo celebran como el Día de la Raza pero sólo organizan festejos algunas ciudades, en donde se hacen actos culturales que incluyen danzas típicas indígenas. Se toma como un día para recordar a los antepasados que un día vivieron en esas tierras. La Universidad de El Salvador acostumbra a celebrar un festival donde la memoria de los pueblos indígenas del país es recordada con cantos y rituales.

Y países que no lo celebran en absoluto
Panamá, Brasil y Cuba

Hay países en sudamérica que no celebran de ningún modo el doce de octubre porque consideran más oportuno celebrar otras fiestas. En Panamá prefieren no festejar este día, no es considerado festivo y se pasa como un día normal. Sin embargo, Brasil acoge el doce de octubre una de las fiestas nacionales más importante: homenajea a su patrona, la Virgen Aparecida. Para celebrarlo, miles de fieles se desplazan a Aparecida del Norte, en Sao Paulo, para asistir a las celebraciones religiosas. Por su parte, Cuba cambia la fiesta del doce por la del diez de octubre como el día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

Y en EEUU, el Columbus Day
Desde hace décadas, ambos continentes conmemoran este día. En España, comenzó como el Día de la Raza Española que posteriormente se cambió por el Día de la Hispanidad y actualmente es denominado Fiesta Nacional. El desfile de las Fuerzas Armadas en el centro de la capital, al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, marca la identidad de este día para los españoles. En Estados Unidos, Columbus Day (Día de Colón) es como denominan a esta fecha, aunque los norteamericanos se dividen entre los que celebran este día y los que no. La celebración varía entre unos estados y otros. Por ejemplo, San Francisco mantiene la celebración más antigua de la nación que lo celebra con el desfile anual del Día de Columbus en la comunidad italo-americana, Nueva York tiene la fiesta más grande, mientras que estados como Oregon y Dakota del Sur no reconocen el Día de Colón en absoluto.

Varios estados han apartado esta jornada como día festivo para los trabajadores del gobierno mientras que todavía lo mantienen como un día de fiesta legal para otros propósitos. Entre estos estados están California y Texas. Los que sí lo celebran, lo hacen con servicios especiales de la iglesia, desfiles y grandes eventos. Algunos de estos son: Illinois, Pennsylvania, Ohio, Nueva Jersey y Georgia. Pero otros, han aprobado incluso cambiar el nombre del festivo. En Hawaii se celebra el Día del Descubridor, en Dakota del Sur, el Día del nativo americano y Vermont comenzó a celebrar el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón.

Por: Julia González

Fuente: Público

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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