Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-10-22 | Campañas | Mapuche

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-


Foto: nuevatribuna.se
Madres de Plaza de Mayo y diversos organismos de Derechos Humanos exigieron ayer frente al Congreso de la Nación la aparición con vida de Santiago Maldonado, detenido por Gendarmería durante una protesta de la comunidad mapuche.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes- habían decidido protestar con cortes intermitentes de la ruta que lleva hacia Chile por la detención de su líder, Facundo Huala, en junio pasado. En ese reclamo fue visto Santiago Maldonado por última vez. "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut”, explicó a la prensa Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche. Lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: “Estás detenido”. Después se escuchó: “Ya está, ya está”, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más".

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se desentiende de la desaparición de Maldonado, así como también de la brutal represión que la Gendarmería efectuó contra miembros de pueblos originarios, entre los que había niños de poca edad. A este hecho se le suman las detenciones que han padecido 16 manifestantes (9 en Bariloche y 7 en Buenos Aires) luego de solidarizarse con la causa del líder mapuche. En el caso del Lonko (líder) Facundo Jones Huala, fue detenido el 27 de junio en cercanías de la ciudad de Bariloche por un pedido de captura del gobierno de Chile. En ese país se lo acusa de haber sido parte de diversos procesos de defensa territorial mapuche. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 30 días, y desde el 2 de julio inició la medida de protesta de huelga de hambre.

El Centro de Estudios Legales y Sociales, a través de su presidente, Horacio Verbitsky, emitió un comunicado mediante el cual se pide la intervención “urgente del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada”. Los testimonios que dan cuenta de la detención y la golpiza sufrida por Maldonado, son la prueba de que se trata de un caso de “desaparición forzada”. Quienes presenciaron la persecución y posterior detención del joven, aseguran que la última vez que lo vieron fue cuando miembros de Gendarmería lo subían a una de sus camionetas, luego de propinarle una feroz golpiza.

Uno de los puntos más llamativos de la desaparición de Maldonado, es que en el lugar de los hechos estuvo presente la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a quien dirigió la represión: Pablo Noceti, abogado defensor de represores y torturadores de la última dictadura militar, defensor de acusados por Crímenes de Lesa Humanidad.

Por: Walter C. Medina
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/desaparecido-democracia/20170808141023142451.html

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.