Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-06-30 | Campañas | -

Convocatoria 2011 Programa ONU - U.Deusto para formación en derechos de los pueblos indígenas

Convocatoria a postulaciones para versión 2011. El plazo de postulación finaliza el 30 de junio de 2010.

El Programa se desarrolla entre abril y agosto de 2011, en la Universidad de Deusto, Bilbao, en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de Nueva York y en la OACDH en Ginebra.




PRESENTACION

El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina, ONU- Universidad de Deusto ofrece a los hombres y mujeres de pueblos indigenas de América Latina la oportunidad de obtener conocimientos en materia de derechos humanos internacionales en general y de derechos indigenas en particular para que puedan prestar asistencia a sus organizaciones y comunidades en la tarea de proteger y promover los derechos humanos de sus pueblos. En los diez años de docencia, 50 lideres indigenas latinoamericanos se han formado en este programa.

El Programa es resultado de la colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. El Programa se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

OBJETIVOS

Se espera que al final del programa cada uno de los becarios haya obtenido conocimientos generales acerca del sistema general de las Naciones Unidas y conocimientos acerca de los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular los que tienen interes para las pueblos indigenas. Ademas, al final del programa, cada becario debera estar en condiciones de impartir capacitacion en sus comunidades y organizaciones, asi como de difundir la informacion y los conocimientos obtenidos durante el programa de becas.

CALENDARIO

El Programa comienza en abril y finaliza en agosto y tiene dos partes diferenciadas.

La primera parte transcurre en la sede del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (IDH).

La segunda parte tiene lugar en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH), en Ginebra, en Suiza.

La primera parte se desarrolla en el IDH entre abril y julio.

En esta etapa, los estudiantes participan en Bilbao en sesiones de formación y debate con cualificados expertos de los ambitos nacional e internacional.

Para completar la formación académica con una experiencia más practica, se organizan dos viajes para los estudiantes. En primer lugar, la participacion en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, que tiene lugar en el mes de mayo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

También los estudiantes visitan en Madrid las instituciones españolas mas relevantes, gracias al apoyo de la AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En ambos entornos se invita a los estudiantes a ejercer la representacion de sus comunidades.

La segunda parte del Programa tiene lugar en la OACDH, en Ginebra, en el mes de julio.

Los estudiantes reciben formación a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la UNESCO y tienen la oportunidad de participar en las sesiones del Mecanismo de expertos de Pueblos Indígenas.

BECAS

El Programa ofrece una beca completa para cada estudiante, que cubre gastos de traslado, matrícula y estadía.

Son 5 vacantes.

QUIENES PUEDEN POSTULAR A LAS BECAS

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).

2. La edad no es un impedimento para participar en el programa. No obstante, se da preferencia a los candidatos que tienen entre 25 y 35 años.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar a otras personas indígenas en los temas estudiados , una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.


CONTENIDOS

-Aspectos generales de los derechos humanos
-Tratados internacionales y mecanismos de proteccion
-Pueblos indigenas en Naciones Unidas
-Sistema interamericano y pueblos indigenas
-Derechos indigenas
-Tierra, territorio y diversidad
-Autonomia indigena · Constitucionalismo y pueblos indigenas
-Multiculturalidad y derechos humanos
-Dinamicas sociales, politicas y movimientos indigenas
-Globalizacion y pueblos indigenas
-Resolucion de conflictos y reconciliacion
-Estrategias de participacion en foros internacionales
-Estrategias de elaboracion de agenda politica
-Presentacion y examen de casos practicos
-Curso de ingles

Para mas información, contactar con:

Fellowship@ohchr.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

ó con:

Universidad de Deusto
Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe
Av.Universidades, 24 - 48007 Bilbao (España)
Tel. +34 944 139 102 / +34 944 139 003 Ext.2916
Fax +34 944 139 282

sardanaz@idh.deusto.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.idh.deusto.es

Sitio del Programa en Alto Comisionado ONU:

www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/fellowship.htm


Bajar Formulario de postulación:

http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/docs/Application_form2010_sp.doc

Consultas a: fellowship@ohchr.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

DATOS CLAVES:

Las clases comienzan en abril de 2011 y finalizan en agosto 2011

El Programa ofrece una beca completa para cada estudiante.

Pueden postular indígenas en representación de sus comunidades y organizaciones.

La fecha límite para recibir solicitudes para el programa de becas para el curso 2011 es: miércoles 30 de junio 2010.

---------------------------------------------------------------------

Cómo solicitar las becas?
Solo las solicitudes completas en todos sus apartados serán tomadas en consideración. Las dos partes I y II deberán ser firmadas y enviadas por fax o por correo ordinario a la dirección siguiente:


Indigenous Peoples and Minorities Unit
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
UNOG-OHCHR
CH-1211 Geneva 10
Switzerland
Fax: (+41 22) 928 90 66

Los formularios enviados por correo electrónico sólo se tomarán en consideración si ambas partes I y II están firmadas y escaneadas.

El formulario debe ir acompañado de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena.

Cualquier cuestión relativa al programa, puede ser enviada a la dirección postal mencionada o al siguiente correo electrónico: fellowship@ohchr.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Nota:
Debido al elevado número de solicitudes recibidas, se aconseja envíen su solicitud por correo postal o fax con antelación suficiente. No se recomienda el envío de la solicitud por correo electrónico.


Información adicional



Bajar Formulario de postulación

Fuente: Centro de Políticas Públicas

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.