2017-04-10 | Antecedentes | Mapuche

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:


El 14 de junio de 2016, un grupo de carabineros realizó un operativo policial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Los carabineros dispararon gases lacrimógenos y usaron armas antidisturbios. El entorno y el interior de la casa del lonko se llenaron de gases lacrimógenos, afectando a varios niños y niñas presentes, incluyendo a una bebé de 3 meses. Cuando el lonko salió de su casa para averiguar lo que sucedía, le fue disparada una bomba lacrimógena que estalló en su pecho, dejándolo momentáneamente incapacitado. En ese momento dos hombres no uniformados se le acercaron y le dijeron que le ayudarían. Estas personas lo alejaron del lugar y lo llevaron a un vehículo donde se encontraba una tercera persona.

El lonko estuvo en poder de estas tres personas y en contra de su voluntad, entre aproximadamente las 8 de la noche del 14 de junio y las 4 de la mañana del día siguiente. Durante este tiempo le vendaron los ojos y lo amarraron. Los hombres lo golpearon con sus manos y piernas, así como con objetos, múltiples veces en distintas partes del cuerpo. Lo sentaron a la fuerza y le abrieron las piernas para provocarle dolor. Mientras estuvo retenido, los hombres le pidieron información sobre la ubicación de supuestas armas en poder de la comunidad, le reprocharon su trabajo con las comunidades Mapuche y su apoyo a una machi que está siendo criminalizada y le exigieron dejar su trabajo por los derechos indígenas. Los hombres amenazaron con asesinar al lonko en distintas ocasiones, señalando que lo dejarían libre si se comprometía a cesar sus labores de defensa. El lonko simplemente se negó.

Finalmente, los hombres dejaron abandonado al lonko. Él caminó desorientado hasta que llegó a Traiguén, un poblado que se encuentra a aproximadamente 50 km de su casa.

El lonko denunció el hecho ante la Comisaría de Traiguén y posteriormente interpuso una querella formal por los mismos hechos. Sin embargo, hasta el momento no han existido avances en la investigación. El lonko tiene escasa confianza en que la investigación tenga resultados.

Aquí puedes revisar la petición específica que realizaremos a las autoridades

Fuente: Amnistía Internacional

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...