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2020-01-14 | Campa帽as | Indigena

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.


En lo filos贸fico. Estableci贸 la supremac铆a de la idea de UNIDAD (uno, indivisible) sobre el sentido filos贸fico de la DIVERSIDAD en interrelaci贸n que reg铆a a los pueblos. As铆, se instal贸 la violenta aniquilaci贸n de los OTROS/AS como el 煤nico estilo civilizatorio para el 聯progreso聰 de la humanidad. Esta filosof铆a del UNO, que irremediablemente condena a los OTROS diversos en enemigos, ha devastado no s贸lo la diversidad cultural/civilizatoria, sino a la vida misma en sus diversas expresiones.

En lo antropol贸gico. Instal贸 el antropocentrismo y el individualismo sobre la conciencia/acci贸n ecol贸gica y colectiva/comunitaria, que reg铆a a los pueblos. Ahora, la preeminencia del individuo sobre lo colectivo es uno de los males matriciales de las sociedades en descomposici贸n violenta.
Y, la falsa supremac铆a de lo humano sobre el resto de las especies (antropocentrismo) es la causa de la devastaci贸n de nuestra Madre Tierra. Al l铆mite de convertir a la humanidad en el 煤nico animal que promueve como una virtud la destrucci贸n de su 煤nica casa.

En lo epistemol贸gico. Instaur贸 el fraccionamiento/desintegraci贸n como el 煤nico m茅todo de construcci贸n del conocimiento, ligado al binarismo suicida de sujeto-objeto, y a la demencial raz贸n lineal. Destruy贸 los m茅todos hol铆sticos/complejos que practicaban nuestros abuelos para interactuar y conocer en y con las realidades (donde todos eran actores transformadores). Como consecuencia, en la actualidad, el mundo est谩 abarrotado de profesionales (hiperespecializados, sin conciencia Tierra) sin sensibilidad con la cr铆tica situaci贸n del Planeta herido de muerte.

En lo social. La instalaci贸n del individualismo, la competencia, el liderazgo, etc., como valores sociales supremos, demoli贸 los nervios vitales de los tejidos sociales ancestrales. En el trabajo, en la familia, en los centros de formaci贸n, desaparecieron la cooperaci贸n y el sentido comunitario para alcanzar el bienestar colectivo que dinamizaban la cotidianidad de las civilizaciones y pueblos. La colonizaci贸n convirti贸 a las sociedades, no s贸lo en espacios de riesgo, sino en sociedades asesinas/suicidas que promueven/premian la muerte (aniquilaci贸n del otro/a) como virtud suprema.

En lo espiritual. La superstici贸n racista en el desconocido Dios blanco implantado por la colonizaci贸n permanente logr贸 anular la capacidad de pensamiento en los creyentes colonizados. Gracias a esta superstici贸n en el Dios 煤nico (con fenotipo del colonizador) se instaur贸 la perversa filosof铆a de la UNIDAD (sobre la diversidad) y la perspectiva letal del antropocentrismo (sobre cosmocentrismos). Nos hicieron creer que nuestra Madre Tierra era una c谩rcel pecaminosa de la que deb铆amos liberarnos (abandon谩ndola para que ellos la despojasen). Que nuestro destino/premio estaba en el lejano cielo.
As铆, nos convirtieron en somnolientos creyentes adictos que reverenciamos el despojo sufrido y al devastador. Casi el 100 por ciento de latinoamericanos somos bautizados, desde hace m谩s de cinco siglos, 驴mejor贸 o endureci贸 nuestras condiciones de vida con el monote铆smo?

En lo econ贸mico. Los buscadores del metal 聯precioso聰 lograron centralizar todo proceso de intercambio comercial en el dinero. El dinero se convirti贸 en la 煤nica medida de todo. As铆, sin importar los medios, se instal贸 el capitalismo (dinerismo) a costa de los bienes y vida de los pueblos, y del tejido vital de nuestra Madre Tierra. Jam谩s hubo tanto dinero, ni riqueza, en el Planeta como ahora, pero tampoco tanta miseria e incertidumbre existencial generalizada de la humanidad como en la actualidad.

En lo pol铆tico. Los enviados por el a煤n desconocido Dios de los cielos destruyeron las estructuras organizativas de los pueblos vigentes, e instauraron su sistema de gobierno teocr谩tico. Luego impusieron su sistema de democracia pigmentocr谩tico blancoide. 驴Lograron construir sistemas de gobernanza o estados con ese sistema de su democracia clept贸mana?

La democracia representativa, y sus fallidos proyectos de Estado naci贸n, 驴lograron crear condiciones de calidad de vida para los pueblos? S铆 nos marcaron a todos con gentilicios nacionalistas (ecuatoriano, mexicano, hondure帽o), pero incluso como cristianos con nacionalidad estamos mucho peor que hace cinco siglos atr谩s. La idea no es repudiar al for谩neo y sus aportes, ni id铆licamente so帽ar con hacer retroceder las historias.

Despu茅s de cinco siglos de la farsa del monote铆smo cristiano, y del enga帽o bicentenario de la ciudadan铆a ligada a los nacionalismos, es momento de comenzar a sospechar del por qu茅, a pesar de tantas promesas y sacrificios, estamos peor que antes.

Despu茅s de cinco siglos de la farsa del monote铆smo cristiano, y del enga帽o bicentenario de la ciudadan铆a ligada a los nacionalismos, es momento de comenzar a sospechar del por qu茅, a pesar de tantas promesas y sacrificios, estamos peor que antes.

Es tiempo de pensar con nuestro propio coraz贸n, sentir con nuestra propia piel, hacer con nuestras propias manos, caminar sobre nuestros pies, pero siempre juntos como pueblos sin fronteras.

Por Ollantay Itzamn谩*

*Ollantay Itzamn谩 es ind铆gena quechua. Acompa帽a a las organizaciones ind铆genas y sociales en la zona maya. Conoci贸 el castellano a los diez a帽os, cuando conoci贸 la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace m谩s de 10 a帽os no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir se conozcan.
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias-opinion/11/10/2016/la-recargada-colonialidad-permanente-en-america-latina

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chilo茅

S茅ptimo encuentro en Quemchi (Chilo茅): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstituci贸n de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chilo茅 y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, H茅ctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zu帽iga Ne煤n y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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