Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-07-24 | Campañas | Mapuche

Convocatoria - Territorio Mapuche, Temuco - Chile

VI Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda 23 y 24 de Julio de 2010

Estimadas Lamguenes y Peñis: La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (ANMI) nace desde la mas profunda convicción de nuestro pueblo Mapuche, como un movimiento político social y cultural que ya cumple mas de una década de existencia constituyéndose en un aporte importante a la lucha general del pueblo mapuche.


Sin embargo, nuestro quehacer no ha estado exento de dificultades para el cumplimiento de nuestros objetivos. A pesar de los obstáculos que se presentan como elementos naturales a considerar de todas las organizaciones que se proyectan, podemos señalar con optimismo que hemos sido capaces de superar dificultades y darnos una orgánica como mapuche de izquierda como fue en el primer congreso realizado el año 2005.
A partir de ahí se constituye el consejo de Lonko como una instancia principal dirigente de la Asamblea, instancia orgánica que nos hemos dado, es así que en la reunión de este consejo del 27 de Marzo del presente año donde se discutió, analizo la nueva situación política del país gobernado por la derecha, surgiendo la necesidad de convocar a una asamblea nacional para el mes de Julio a todas nuestras bases Mapuche de izquierda, para producir el debate necesario de la actual situación política nacional en el marco de nuestro proceso de maduración y crecimiento que hemos alcanzados tanto en el plano nacional como internacional.
Este movimiento constituido por mujeres y hombres mapuche, connotados dirigentes- lonko y Machis con pensamientos de Izquierda, nos hemos coordinado
para alcanzar un mayor nivel de unidad de acción en la lucha por nuestro Territorio y Autonomía como pueblo y así enfrentar este nefasto modelo económico neoliberal que nos ha tocado vivir expresada en una forma cruel a través de las empresas trasnacionales que invaden a diario nuestro territorio.
Ante este momento político que nos a impuesto la historia hemos asumido el compromiso como mapuches y dirigentes o personas de izquierda continuar esta lucha de liberación que nos han legado nuestros antepasados, desafío que hemos asumido con la responsabilidad de proyectarla a un mayor nivel de resistencia como pueblo, con el fin de detener a los que atentan contra nuestro territorio.
En este escenario es necesario realizar esta asamblea para analizar y fortalecer algunas idea centrales de interés colectivo como:
.- Estado orgánico y basificación de la ANMI
.- Implementación del convenio 169 de OIT
- reconocimiento constitucional.
.- Demanda de Tierra , territorio y Autonomía Mapuche.
.- Medio ambiente y derecho de la madre tierra.
.- Cultura y Educación.

Consiente de nuestra responsabilidad histórica, es que convocamos a todas nuestras lamguenes y peñis de distintos espacios territoriales Lafkenche, Nagche, Wenteche, Pehuenche, Huilliche y wariache, lugares en donde se encuentran nuestros compañeros Mapuches que constituimos la bases de la asamblea mapuche de Izquierda, el éxito de esta convocatoria depende de su concurrencia para profundizar el análisis político desde el punto de vista mapuche de la situación nacional e internacional.
La resolución de nuestro primer congreso constituyente mapuche de izquierda señala “Los mapuche tenemos una idea central común, que es alcanzar los derechos que a todo pueblo le corresponde, autonomía, autodeterminación, y poder vivir en nuestro territorio. Esa idea nos une y debe mantenernos así, unidos. Pero también es cierto que los mapuche, como todo pueblo, tiene en su interior, diversas formas de cómo alcanzar su liberación.” Bajo este concepto nos hemos ido desarrollando en medio de distintas expresiones de nuestro pueblo, esta idea fue ratificada en la V Asamblea Nacional en julio 2007.
Por tanto, estimadas compañeras y compañeros la estructuración de los mapuche de izquierda ha sido un aporte fundamental en nuestra lucha como pueblo y del movimiento mapuche en general que busca emerger bajo una plataforma de autonomía y autodeterminación en el cual el sistema económico neoliberal imperante, genera pobreza, enajenamiento de nuestro territorio buscando amedrentar esta justa lucha respondiendo con represión, aplicando la ley antiterrorista, asesinato de dirigentes mapuches por fuerzas policiales, clandestinidad de dirigentes por no haber un juicio justo, persecución mapuche por parte de los fiscales del ministerio público, aplicación de ajusticia militar, militarización de las comunidades mapuches, entre otros. Hoy creemos que esta situación se va agudizar con el presidente Sebastian Piñera quien representa los intereses económico de las empresas trasnacionales y de la derecha política, no solo chilena si a todos aquello que profitan del actual modelo económico neoliberal a escala mundial.
Estimados compañeros/as los desafíos políticos que nos esperan son muy cruciales para el mundo mapuche y los dirigentes, necesitamos un compromiso mayor en las definiciones políticas, en este escenario existen muchas razones para producir un gran debate como militante de izquierda y antineoliberales, el consejo de lonko espera una participación activa de delegados de comunidades y mapuches urbano de izquierda. Del mismo modo esperamos el aporte firme y decidido de la juventud mapuche guiada por el espíritu de inteligencia y sabiduría de nuestro gran toki leftraru, Pelantaru, Fresia, Guacolda y otros.
Vivimos tiempo difíciles en nuestro país, existe un retroceso político. Sin embargo, se vive un aire esperanzador a nivel de Latinoamérica, podemos destacar el gran ejemplo de nuestro vecino país que han avanzado en definirse constitucionalmente como el Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por nuestro hermano y compañero presidente Evo Morales Ayma. Asimismo tenemos el avance del compañero presidente Hugo Chávez en Venezuela, el presidente Rafael Correa de Ecuador, otro ejemplo claro como Nicaragua, y la histórica y heroica resistencia contra el imperialismo del pueblo Cubano y su gobierno que se ha mantenido por más de medio siglo frente a un bloqueo económico.
Estos ejemplos de lucha son lo que nos motivan y se suman a nuestra fuerza de resistencia que por siglo hemos mantenido y esperamos que sean estas las ideas que nos unan y nos convoquen a participar en nuestra VI asamblea nacional mapuche de izquierda.
¡Con la fuerza de nuestros gran Toki Lefxaru!
¡Con lealtad de Guacolda y Tegualda!
¡Con la fuerza de nuestro Meli wixan Mapu!
¡Por la convicción del compañero Javier Chávez!
¡Por la libertad de todos los presos políticos!

MARICHI – WEU
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Calle: Manuel Rodríguez 1314 Of. 1.- 2° piso
Temuco - Territorio Mapuche - Chile
mail: gvlolxaru@yahoo.com
Cel. 086892402

Fuente: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.