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2016-07-01 | Campa帽as | Puelmapu

Los colores invisibles de Benetton

Pueblo Mapuche vs. Benetton: Resistencia no es terrorismo

Comunidades ind铆genas fueron violentamente desalojadas desde tierras que son reivindicadas, cuyos territorios se encuentran desde los 聭90 en manos del empresario italiano, Luciano Benetton, quien posee casi un mill贸n de hect谩reas en la Patagonia argentina.


El pasado viernes 27 de mayo, 2016 los integrantes de los Lof (comunidades) mapuche en Resistencia del Departamento Cushamen, provincia de Chubut, en Argentina, fueron desalojados por la polic铆a provincial, Gendarmer铆a y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

Seg煤n denunci贸 la comunidad, este procedimiento no solo fue extremadamente violento, sino que se realiz贸 sin mostrar una orden judicial y los detenidos fueron trasladados a Esquel en autos sin identificaci贸n.

El violento episodio se dio al costado de la ruta nacional 40, a aproximadamente 100 kil贸metros de la ciudad de Esquel, en el paraje Vuelta del R铆o, en Leleque. La particularidad del territorio en conflicto es que el mismo pertenece a una de las estancias de la Compa帽铆a de Tierras del Sud Argentino, que desde los 聭90 est谩 en manos del empresario italiano, Luciano Benetton, quien posee casi un mill贸n de hect谩reas en la Patagonia argentina.

El conflicto de Benetton con el Pueblo Mapuche no es nuevo. En el a帽o 2007, la comunidad Santa Rosa Leleque decidi贸 recuperar su territorio ancestral y durante a帽os debi贸 enfrentar continuos y violentos intentos de desalojo, hasta que en 2014 el Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (INAI) reconoci贸 su derecho sobre el territorio en el marco de la Ley 26.160 de relevamiento territorial.

El 13 de marzo de 2015, varias familias de la zona realizaron otra recuperaci贸n en tierras de Benetton, sosteniendo que las mismas son territorio ancestral del Pueblo Mapuche, usurpado por el magnate extranjero.

En aquella oportunidad, mediante un comunicado p煤blico firmado por los Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen y el Movimiento Mapuche Aut贸nomo del Puel Mapu (MAP), explicaban: 聯Nosotros, Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayor铆a sin tierra, con la 煤nica alternativa de ser peones, empleadas dom茅sticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada por la oligarqu铆a criolla y el empresariado transnacional聰. Y sosten铆an que 聯la 煤nica manera de frenar el 聭asesinato planificado聮 desde el poder econ贸mico y del Estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas聰.

La respuesta de la Compa帽铆a de Tierras del Sur Argentino fue una denuncia penal por usurpaci贸n. Desde entonces la violencia, las amenazas y los intentos de desalojo fueron permanentes. En noviembre de 2015, la comunidad denunci贸 que durante la madrugada un auto se detuvo sobre la ruta 40 y realiz贸 dos disparos con arma de fuego para luego darse a la fuga. Mediante un comunicado p煤blico el Lof denunci贸 el accionar de grupos parapoliciales al servicio de los terratenientes, y sostuvo que este tipo de procedimientos se deb铆an a que la recuperaci贸n territorial pon铆a en peligro 聯los intereses de la oligarqu铆a y el capital transnacional聰.

Lejos de ser un hecho aislado o sin precedentes, la situaci贸n en Cushamen vuelve a poner sobre la mesa la violencia que sufren los Pueblos ind铆genas en manos de las fuerzas de seguridad que protegen los intereses de los terratenientes y de las empresas nacionales y multinacionales. Asimismo, nuevamente, la lucha ind铆gena viene a poner en cuesti贸n la 聯propiedad privada聰, base del sistema capitalista, y demanda revisar el proceso fraudulento de entrega de tierras. Esto es lo que se pretende evitar a toda costa y para eso las fuerzas de seguridad act煤an r谩pidamente desalojando y reprimiendo.

Como muestra el historiador Ram贸n Minieri en su libro Ese ajeno sur, la historia de la Compa帽铆a de Tierras del Sud Argentino puede remontarse al genocidio de 聯Conquista del Desierto聰, cuando en Patagonia se da inicio al proceso de extranjerizaci贸n y concentraci贸n de la tierra que perdura hasta la actualidad, a costa de los derechos de los pueblos originarios.

Las tierras que hoy est谩n en manos de extranjeros, como Benetton, son en su mayor铆a donaciones otorgadas a empresas o familias que financiaron el genocidio de 聯la conquista聰, y posteriormente han sido compradas por los actuales terratenientes a precios irrisorios.

En este mismo devenir hist贸rico en el que los terratenientes nacionales y extranjeros se fueron quedando con las mejores tierras de nuestra Patagonia, los mapuche han sido estigmatizados como salvajes y b谩rbaros a los que hab铆a que exterminar mediante 聯la conquista聰 y posteriormente tratar de civilizar e integrar al Estado argentino, principalmente como mano de obra barata. Hoy son considerados como invasores chilenos o como terroristas que ponen en peligro la 聯paz social聰.

La utilizaci贸n del terrorismo como forma de explicar ciertas pr谩cticas del Pueblo Mapuche debe ser entendida en el marco de un proceso hist贸rico signado por la discriminaci贸n, la invisibilizaci贸n y la estigmatizaci贸n, que actualmente presenta a los integrantes de este Pueblo como los usurpadores y los violentos, como aquellos que no respetan la propiedad privada y que violan los derechos de los leg铆timos propietarios de las tierras, como Luciano Benetton.

Si actualmente toda violencia en contra del Estado es entendida como terrorismo y si, como sostiene Pilar Calveiro, esta acusaci贸n cancela cualquier derecho y justifica cualquier acci贸n para detenerlos, esto abre espacios para el violento accionar de las fuerzas de seguridad: el actuar sin mostrar una orden judicial, el amenazar a ni帽os o el trasladar a detenidos en autos sin identificaci贸n, como denuncian los Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.

Frente a esta situaci贸n se vuelve cada vez m谩s necesaria la difusi贸n de estos hechos y la organizaci贸n y articulaci贸n para resistir los atropellos. As铆, mediante la 聯Red de apoyo a las Lof en Resistencia del Departamento Cushamen聰 en Facebook, se informa permanentemente lo que acontece en el territorio.

En esa p谩gina se puede vislumbrar el futuro del conflicto: 聯Seguiremos luchando como lo hicieron nuestros ancestros, reconstruy茅ndonos, tratando de ser lo que siempre fuimos, exigi茅ndole al estado que se hagan valer los derechos y convenios nacionales e internacionales y que nos dejen vivir como mapuche dentro de nuestro territorio, con autodeterminaci贸n y libertad聰.

Un conflicto en el que el Pueblo Mapuche vuelve a dejar en claro que: resistencia no es terrorismo.

Por Florencia Trentini 聳 @flortrentini

Fuente: El Mostrador

 Campa帽as

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Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
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Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

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Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

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La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

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Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-02-25

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Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

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Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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Benetton y los mapuche


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