Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-05-13 | Campa√ɬĪas | Mapuche

Chile debe cesar la represión contra el pueblo mapuche

Entre los día 10-12 de mayo del 2016 Michelle Bachelet presidenta de Chile realiza una visita oficial a Suecia invitada por S.M. el rey. El programa de la presidenta Bachelet contempla un encuentro con representante del gobierno, el empresariado y la sociedad civil. Esta es la primera vez que desde Chile se lleva a efecto una visita de estado a Suecia.




El motivo de ésta visita es que Chile y Suecia comparten opinión afines sobre diversas materias entre ellas el libre comercio, las políticas de las Naciones Unidas, derechos humanos, cambio climático y equidad.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet representa un Estado que en gran medida oprime a los pueblos originarios; al pueblo mapuche. En la sociedad chilena aumenta la conciencia de que los mapuches son un grupo que no ha sido tomado en consideraci√ɬ≥n, y que durante los pasados siglos ha sido v√ɬ≠ctima de atropellos. El pueblo mapuche en Chile sufri√ɬ≥ duramente durante la dictadura de Pinochet. Violentamente se le incautaron grandes extensiones de territorio de propiedad tradicional del pueblo mapuche. Despu√ɬ©s de haber visto a lo largo de muchos a√ɬĪos la confiscaci√ɬ≥n y transferencia de sus territorios ancestrales a los intereses privados el pueblo mapuche de alrededor 2 millones de personas se ha organizado pol√ɬ≠ticamente y demanda dialogo y respeto por sus derechos. La respuesta ha sido la militarizaci√ɬ≥n del territorio donde el pueblo originario vive as√ɬ≠ como el masivo encarcelamiento de activistas de acuerdo con la nueva legislaci√ɬ≥n antiterrorista que brinda la posibilidad de mantener arrestados a los sospechosos de terrorismo hasta dos a√ɬĪos sin presentar una acusaci√ɬ≥n formal y sin un juicio p√ɬļblico.

El programa de gobierno de Bachelet contenía un detallado capítulo sobre la política dirigida a los pueblos originarios. Contemplaba contrarrestar la discriminación y mejorar la situación del pueblo mapuche. Con este gobierno existía la esperanza de que la incautación y persecución llegara a su fin. Esto no ha sucedido.

Hoy 18 presos pol√ɬ≠ticos de origen mapuche acusados de terrorista, se encuentran en diferentes c√ɬ°rceles en el sur de Chile. √ɬČsta situaci√ɬ≥n ha despertado la atenci√ɬ≥n tanto en Chile como a nivel internacional. C√ɬ≥mo presidente, Bachelet en nueve oportunidades a dado luz verde a los tribunales para que apliquen la ley antiterrorista en contra de activistas mapuche. En esto √ɬļltimo veinte a√ɬĪos el trato de los ind√ɬ≠genas mapuche ha derivado en la critica al gobierno de Chile por parte de varios relatores especiales de Naciones Unidas. En fecha reciente, el 18 de marzo, 2016; el organismo estatal, Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciada a la polic√ɬ≠a chilena por tortura a activistas mapuche que en la pr√ɬ°ctica se les considera terroristas.

La decisión y actuación del Estado chileno viola los derechos del Pueblo mapuche y es discordante con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La visita oficial de estado de la presidenta de Chile brinda la oportunidad para llamar la atención sobre el atropello de los derechos del pueblo mapuche.

Nosotros c√ɬ≥mo representante de los pueblos originarios saludamos la √ʬĬďtantas veces anunciada- iniciativa del gobierno chileno para solucionar esta situaci√ɬ≥n y manifestamos nuestra disposici√ɬ≥n a participar activamente en este trabajo. Junto a otros pueblos, nuestra aspiraci√ɬ≥n es contribuir a la construcci√ɬ≥n de una sociedad sobre la base del mutuo respeto entre las personas.

Tenemos la esperanza de que el Primer Ministro, Stefan Löfven con ocasión de ésta visita de estado; en su diálogo con la presidenta de Chile destaque la importancia del respeto de los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Jorge Calbucura. Pueblo Mapuche, Ph.D. catedrático en sociología
Stefan Mikaelsson. Pueblo Sami, presidente del Parlamento Sami (Sametinget)
Peter Rodhe. Pueblo Sami, presidente, Asociaci√ɬ≥n Nacional para la Conservaci√ɬ≥n del Patrimonio Artesanal Sami (Same √ɬĄtnam)
Lilian Mikaelsson. Pueblo Sami, activista por los derechos humanos y ambientales.
Majvor Massa Eriksson. Pueblo Sami, psicoterapeuta infantil y terapeuta familiar
Carmen Blanco Valer. Pueblo Quechua, activista por los derechos de los pueblos indígenas
Jerker Bexelius. Pueblo Sami, presidente, Fundación Gaaltije
Domingo Paine. Pueblo Mapuche, consultor en eficiencia energética
Oscar Loncochino. Pueblo Mapuche,

Por Calbucura, J. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.