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Archivo 1997-2009

0000-00-00 | Campa帽as | Indoamericano

El verdadero nombre de este Continente

Abya Yala

Esta denominaci贸n es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serran铆a del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en d铆a habita la regi贸n al sur de Panam谩 y el norte de Colombia. A los Kuna de la regi贸n Colombiana se les conoce como Kuna-Tule


La cultura kuna sostiene que ha habido cuatro etapas hist贸ricas en la tierra, y a cada etapa corresponde un nombre distinto de la tierra conocida mucho despu茅s como Am茅rica: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, Abia Yala. El 煤ltimo nombre significa: territorio salvado, preferido, querido por Paba y Nana, y en sentido extenso tambi茅n puede significar tierra madura, tierra de sangre-. As铆 esta tierra se llama -Abia Yala-, que se compone de -Abe-, que quiere decir -sangre-, y -Ala-, que es como un espacio, un territorio, que viene de la Madre Grande.

Es as铆 como hoy en d铆a, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones ind铆genas y representantes de ellas de todo el continente, han adoptado su uso para referirse al territorio continental, en vez del t茅rmino -Am茅rica-. Es por esto que el nombre de ABYA YALA es utilizado en sus documentos y declaraciones orales. Como s铆mbolo de identidad y de respeto por la tierra que habitamos.

Enrique Dussel (Dussel, 1993) ya nos hab铆a advertido que el denominado -descubrimiento de Am茅rica- fue, en verdad, el encubrimiento de los pueblos que aqu铆 habitaban. ABYA YALA es, as铆, el verdadero descubrimiento de Am茅rica.

En la lengua del pueblo Kuna, ABYA YALA significa -tierra madura-, -tierra viva- o -tierra en florecimiento- y es sin贸nimo de Am茅rica. El pueblo Kuna es originario de Sierra Nevada, en el norte de Colombia, habit贸 la regi贸n del Golfo de Urab谩 y las monta帽as de Darien, y actualmente vive en la costa caribe帽a de Panam谩, en la Comarca de Kuna Yala (San Blas). ABYA YALA se viene usando como una autodesignaci贸n de los pueblos originarios del continente en contraposici贸n a Am茅rica, expresi贸n que, aunque usada por primera vez en 1507 por el cosm贸logo Martin Wakdseem眉ller, s贸lo se consagra desde fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX como un medio de las 茅lites criollas para afirmarse en contraposici贸n a los conquistadores europeos dentro del proceso de independencia.

Aunque los diferentes pueblos originarios que habitan el continente atribuyeran nombres propios a las regiones que ocupaban Tawantinsuyu, Anauhuac, Pindorama, la expresi贸n ABYA YALA es cada vez m谩s usada por los pueblos originarios del continente objetivando la construcci贸n de un sentimiento de unidad y pertenencia. Pese a que algunos intelectuales, como el soci贸logo catal谩n-boliviano Xavier Alb贸, ya hab铆an utilizado la expresi贸n ABYA YALA en contraposici贸n a la designaci贸n consagrada de Am茅rica, la primera vez que la expresi贸n fue expl铆citamente usada con ese sentido pol铆tico fue en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Ind铆genas de ABYA YALA, realizada en Quito en 2004. N贸tese que en la I Cumbre, realizada en M茅xico en el a帽o 2000, la expresi贸n ABYA YALA a煤n no era invocada, como se puede leer en la Declaraci贸n de Teotihuac谩n, cuando se presentan como -los Pueblos Ind铆genas de Am茅rica reafirmamos nuestros principios de espiritualidad comunitaria y el inalienable derecho a la Autodeterminaci贸n como Pueblos Originarios de este continente-.

A partir de 2007, sin embargo, en la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Ind铆genas de ABYA YALA, realizada en Iximche, Guatemala, no s贸lo se autoconvocan como ABYA YALA, sino que tambi茅n resuelven constituir una Coordinaci贸n Continental de las Nacionalidades y Pueblos Ind铆genas de ABYA YALA -como espacio permanente de enlace e intercambio, donde converjan experiencias y propuestas, para que juntos enfrentemos las pol铆ticas de globalizaci贸n neoliberal y luchar por la liberaci贸n definitiva de nuestros pueblos hermanos, de la madre tierra, del territorio, del agua y de todo patrimonio natural para vivir bien-.

Poco a poco, en los diferentes encuentros del movimiento de los pueblos originarios, el nombre Am茅rica va siendo sustituido por ABYA YALA, indicando as铆 no apenas otro nombre, sino tambi茅n la presencia de otro sujeto enunciador del discurso, hasta aqu铆 callado y subalternizado en t茅rminos pol铆ticos: los pueblos originarios.

La idea de un nombre propio que abarcara todo el continente se impuso a esos diferentes pueblos y nacionalidades cuando comenzaron a superar el largo proceso de aislamiento pol铆tico a que se vieron sometidos tras la invasi贸n de sus territorios en 1492, con la llegada de los europeos.

Junto con ABYA YALA hay todo un nuevo l茅xico pol铆tico que tambi茅n se viene construyendo, donde la propia expresi贸n -pueblos originarios- gana sentido. Esa expresi贸n afirmativa fue la que esos pueblos en lucha encontraron para autodesignarse y superar la generalizaci贸n euroc茅ntrica de -pueblos ind铆genas-.

A fin de cuentas, antes de la llegada de los invasores europeos, en el continente hab铆a una poblaci贸n estimada de entre 57 y 90 millones de habitantes que se distingu铆an como maya, kuna, chibcha, mixteca, zapoteca, ashuar, huaraoni, guarani, tupinikin, kaiap贸, aymara, ashaninka, kaxinawa, tikuna, terena, qu茅chua, karaj谩s, krenak, araucano/mapuche, yanomami, xavante, entre tantos y tantas nacionalidades y pueblos originarios del continente. La expresi贸n -ind铆gena- es, en ese sentido, una de las mayores violencias simb贸licas cometidas contra los pueblos originarios de ABYA YALA en la medida en que es una designaci贸n que hace referencia a las Indias, o sea, a la regi贸n buscada por los negociantes europeos a fines del siglo XV.

La expresi贸n -ind铆gena- ignora, as铆, que esos otros pueblos ten铆an sus propios nombres y su propia designaci贸n para sus territorios. Parad贸jicamente, la expresi贸n -pueblos ind铆genas-, en la misma medida en que ignora la diferencia espec铆fica de esos pueblos, contribuy贸 a unificarlos no s贸lo desde el punto de vista de los conquistadores/invasores, sino tambi茅n como una designaci贸n que, en principio, servir谩 para constituir la unidad pol铆tica de esos pueblos por s铆 mismos, cuando comienzan a percibir la historia com煤n de humillaci贸n, opresi贸n y explotaci贸nde su poblaci贸n y la dilapidaci贸n y devastaci贸n de sus recursos naturales.

ABYA YALA se configura, por lo tanto, como parte de un proceso de construcci贸n pol铆tico-identitario en el que las pr谩cticas discursivas cumplen un papel relevante de descolonizaci贸n del pensamiento, y que ha caracterizado al nuevo ciclo del movimiento -ind铆gena- cada vez m谩s como un movimiento de los pueblos originarios. La comprensi贸n de la riqueza de los pueblos que viven aqu铆 hace miles de a帽os y del papel que tuvieron y tienen en la constituci贸n del sistema-mundo ha alimentado la construcci贸n de ese proceso pol铆tico-identitario.

Consid茅rese, por ejemplo, que hasta la invasi贸n de ABYA YALA (Am茅rica) Europa detentaba un papel marginal en los grandes circuitos mercantiles, que ten铆an en Constantinopla uno de sus lugares centrales. La toma de esa ciudad por los turcos, en 1453, propici贸 la b煤squeda de caminos alternativos, sobre todo por parte de los grandes negociantes genoveses, que encontraron apoyo pol铆tico entre las monarqu铆as ib茅ricas y en la Iglesia Cat贸lica Romana.

Desde entonces, circuitos mercantiles relativamente independientes en el mundo pasan a estar integrados e incluso se constituye el circuito Atl谩ntico con la incorporaci贸n del Tawantinsuyu (regi贸n hoy ocupada por Per煤, Ecuador y Bolivia, principalmente), del Anahuac (hoy M茅xico y Guatemala, principalmente), de las tierras guaran铆es (envolviendo parte de Argentina, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia, principalmente) y Pindorama (nombre con que los tup铆 designaban a Brasil).

El car谩cter perif茅rico y marginal de Europa era tal que la expresi贸n -orientarse- (ir hacia el oriente) indicaba la relevancia de Oriente en la 茅poca. As铆, es con la incorporaci贸n de los pueblos de ABYA YALA y con su sometimiento pol铆tico, junto con el tr谩fico y la esclavizaci贸n de los negros africanos tra铆dos a este continente, que se crea la oportunidad para la centralidad de Europa.

En resumen, el surgimiento del sistema mundo moderno se da junto con la construcci贸n de la colonialidad. Se trata, por lo tanto, de un sistema mundo moderno-colonial. Y ese car谩cter contradictorio inscrito en el sistema mundo moderno, que busca olvidar su car谩cter tambi茅n colonial, es lo que los pueblos originarios de ABYA YALA vienen buscando explicitar en la lucha -por la liberaci贸n definitiva de nuestros pueblos hermanos, de la madre tierra, del territorio, del agua y de todo patrimonio natural para vivir bien-.

De este modo, la descolonizaci贸n del pensamiento se vuelve central para los pueblos originarios de ABYA YALA. Como bien se帽al贸 Luis Macas, de la Coordinadora de las Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (CONAIE), -nuestra lucha es epist茅mica y pol铆tica-, donde cumple un papel fundamental el poder de designar lo que es el mundo. Varios intelectuales vinculados a las luchas de los pueblos de ABYA YALA han se帽alado el car谩cter etnoc茅ntrico inscrito en las propias instituciones, incluso en el Estado Territorial, cuyo eje estructurante est谩 en la propiedad privada y cuyo fundamento se encuentra en el Derecho Romano.

A pesar de su origen regional europeo, los fundamentos del Estado Territorial, incluso la idea de espacios mutuamente excluyentes, como la propiedad privada, han sido impuestos al resto del mundo como si fueran universales, ignorando las diferentes formas de apropiaci贸n de los recursos naturales que predominaban en las mayores partes del mundo, casi siempre comunitarias y no mutuamente excluyentes. En Am茅rica Latina, el fin del colonialismo no signific贸 el fin de la colonialidad, como afirm贸 el soci贸logo peruano An铆bal Quijano, explicitando el car谩cter colonial de las instituciones que sobrevivieron tras la independencia y que ilumina la declaraci贸n de Evo Morales Ayma al asumir la presidencia de la Rep煤blica de Bolivia, en 2006, cuando afirm贸 que era -preciso descolonizar el Estado-.

Para que no se piense que se trata de una afirmaci贸n abstracta, debe recordarse que los concursos de oposici贸n para funcionarios p煤blicos en ese pa铆s eran realizados exclusivamente en lengua espa帽ola, cuando aproximadamente el 62 por ciento de la poblaci贸n piensa en quechua, aymara y guaran铆, las lenguas que hablan predominantemente en su vida cotidiana.

En pa铆ses como Guatemala, Bolivia, Per煤, M茅xico, Ecuador y Paraguay, as铆 como en ciertas regiones de Chile (en el sur, donde viven aproximadamente un mill贸n de araucanos/mapuches), de Argentina (el Chaco norte帽o) y de la Amazonia (brasile帽a, colombiana y venezolana), el car谩cter colonial del Estado se hace presente con todo su peso. El -colonialismo interno-, expresi贸n consagrada por Pablo Gonz谩lez Casanova, se muestra actual, en tanto historia de larga duraci贸n actualizada. No es raro que esas regiones sean objeto de programas de desarrollo, casi siempre para (des)arrollar, de modernizaci贸n, casi siempre de colonizaci贸n (de hecho, esas expresiones casi siempre son sin贸nimos).

La elecci贸n del nombre ABYA YALA por los kuna recupera la lucha por la afirmaci贸n de sus territorios, de la que ellos fueron pioneros con su revoluci贸n de 1925, consagrada en 1930 en el derecho de autonom铆a de la Comarca de Kuna Yala, con sus 320.600 hect谩reas de tierras, m谩s las aguas vecinas del archipi茅lago de San Blas. La lucha por el territorio se configura como una de las m谩s relevantes en el nuevo ciclo de luchas del movimiento de los pueblos originarios que se delinea a partir de los a帽os 80 del siglo pasado (Myskitos en Nicaragua) y que logra su mayor expresi贸n en los a帽os 90 y a comienzos del nuevo siglo, revelando cambios profundos tanto del punto de vista epist茅mico como pol铆tico.

Abya Yala se posiciona as铆 como un atractor (Prigogine) en torno al que otro sistema puede configurarse. Eso es lo que los pueblos originarios est谩n proponiendo con ese otro l茅xico pol铆tico. No olvidemos que dar nombre propio es apropiarse.

Es hacer propio un espacio a trav茅s de los nombres que se atribuyen a r铆os, monta帽as, bosques, lagos, animales y plantas; por ese medio, un grupo social se constituye como tal, constituyendo sus mundos de vida, sus mundos de significaci贸n y convirtiendo un espacio en su espacio: un territorio.

El lenguaje territorializa y, de esa manera, se revela una tensi贸n de territorialidades entre Am茅rica y ABYA YALA.

Fuentes:
C铆rculo Solar. El blog de Alvaro Jos茅 Cano Mej铆a (Colombia). Carlos Walter Porto- Gon莽alves. Blog Otros Bicentenarios.(Traducci贸n Javier Lorca y Jorge Montenegro).

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Ecoportal.net

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Pueblos-Indigenas/ABYA-YALA-el-verdadero-nombre-de-este-Continente

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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