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2015-12-30 | Campa帽as | Indoamericano

Conclusiones de la Primera Cumbre Planetaria

Por la Descolonizaci贸n, la Despatriarcalizaci贸n, lucha contra el Racismo y la Discriminaci贸n

El colonialismo es uno de los principales flagelos que sufrimos quienes no encajamos en los par谩metros etno y eurocentristas, par谩metros que han sido impuestos a sangre y fuego en nuestros territorios. El Colonialismo es una de las peores expresiones que tiene la humanidad. Quienes alguna vez hemos sufrido la discriminaci贸n y el racismo sabemos que lo que busca quien lo ejerce es pisotear nuestra dignidad, es insultar nuestra identidad.
A esos valores, individualistas y ego铆stas, debemos oponer con fuerza la visi贸n de nuestros pueblos y recuperar nuestras culturas y nuestra identidad.


O se muere la Madre Tierra o se muere el Capitalismo: No son Tiempos de Paz, son Tiempos de Lucha
El capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y el imperialismo han sido y son instrumentos de opresi贸n de los pueblos.

El racismo y la xenofobia son aliados indispensables del colonialismo.

El patriarcado, el imperialismo y el capitalismo se complementan para discriminarnos, marginarnos y explotarnos, se combinan para seguir manteniendo vivo este sistema injusto que beneficia a unos pocos y perjudica a amplias mayor铆as.

Sabemos tambi茅n que el racismo es un sistema que ha logrado introducirse en nuestras cabezas y nuestros cuerpos, que a veces reproducimos sin tener la intenci贸n de hacerlo. Pero esto, lejos de hacernos renunciar a la lucha, nos obliga a redoblar los esfuerzos y a buscar los modos de articular nuestras luchas.
En tal sentido, debemos avanzar en la aceptaci贸n y la afirmaci贸n de nuestras identidades.

El trabajo de la descolonizaci贸n empieza por nosotros/as, por nuestros cuerpos, nuestras cabezas y nuestros esp铆ritus. Cada uno/a de nosotros/as y nosotras debe convidar y contagiar a nuestros hermanos/as para impedir el avance del imperialismo colonial, racista y patriarcal.

Desde la 茅poca de la conquista, el racismo ha servido para justificar la opresi贸n sufrida por nuestros pueblos.

Los c谩lculos indican que mas de diecisiete millones de personas fueran trasladadas como esclavas desde 脕frica hasta nuestro continente entre el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX.
Saqueos, violaciones y genocidios han sido perpetradas utilizando como argumento la supuesta superioridad que el color de la piel les daba a los conquistadores.
Pero lamentablemente, los efectos de esta pr谩ctica nefasta llegan hasta nuestros d铆as: la educaci贸n tradicional y los medios de comunicaci贸n masivos refuerzan los paradigmas coloniales y patriarcales que queremos desterrar.

La vida moderna nos est谩 conduciendo a la destrucci贸n del planeta. Si las econom铆as se siguen moviendo en torno a la acumulaci贸n nos acercamos al final de la existencia humana.
Lo que sostiene el mundo colonial es un complejo sistema que combina la cruz y la espada.
Es indispensable aunar esfuerzos para extirpar de una vez por todas al racismo y la discriminaci贸n, que son la contracara necesaria de la expansi贸n capitalista a nivel mundial, sus aliados invisibilizados que perduran hasta nuestros d铆as bajo nuevas formas imperialistas, tanto materiales como simb贸licos.
Sino potenciamos nuestra capacidad de inventar un mundo nuevo, sino podemos recuperar nuestros deseos, sue帽os y esp铆ritus, sucumbimos ante el esp铆ritu colonial moderno.


Vivimos momentos intensos de lucha. Asistimos a una nueva ofensiva imperial para seguir oprimiendo a nuestros pueblos.

Son tiempos que nos obligan a redoblar los esfuerzos y hacer los cambios necesarios para vivir bien.

Ya no podemos vivir desunidos, las luchas son de todos y todas, hay que unificar las luchas en cada territorio hasta imponer un nuevo orden mundial, de los pueblos y para los pueblos.

Es tiempo de levantarse y rebelarse, defender lo conquistado y avanzar m谩s. En todas partes hay pueblos que resisten al imperialismo, inventando en cada paso nuevas formas de construir sociedades m谩s justas, libres y soberanas.

De Palestina a Venezuela, de Siria a Bolivia, de Chiapas al Congo, de Cuba a Ir谩n, de Argentina a Kurdist谩n, del Pueblo Mapuche a Grecia, en todo el mundo obreros/as, campesinos/as, estudiantes, maestros/ as, pueblos originarios y profesionales comprometidos/as luchan por una vida digna.

En todos lados suenan las campanas de la rebeli贸n, que esta vez debe ser definitiva, porque lo que est谩 en juego es el destino de la humanidad. No son tiempos de paz, son tiempos de lucha. La aparente paz en la que vivimos nos tiene que alertar y poner en disposici贸n de lucha, para que de una vez por todas terminemos con el flagelo de los pueblos.

Tenemos que levantarnos y luchar hasta vencer.

El capitalismo y la riqueza concentrada siguen sembrando injusticia, miseria, degradaci贸n, explotaci贸n, marginaci贸n y muerte.
Lo que ocurre en Oriente Medio, la historia de muerte que se inicia con la invasi贸n a Irak por parte del imperialismo yanqui ha generado un foco de contradicciones que ha dado lugar a que cada d铆a 43 mil personas huyan de sus pa铆ses.
2014 es el a帽o con la cifra m谩s alta de desplazados desde la segunda guerra mundial: son 60 millones de hermanos/as que buscan un lugar donde vivir.

Estados Unidos y Europa est谩n cosechando lo que han sembrado, terror, muerte y destrucci贸n.
El imperialismo es el que ha generado este caos, dado que el capitalismo no est谩 pensado para satisfacer necesidades humanas ni de la madre tierra, sino para la acumulaci贸n de unos pocos.
Durante 150 a帽os las multinacionales y los bancos norteamericanos dictaron la pol铆tica imperial de para Am茅rica del Sur.

El imperialismo, con la CIA y su ej茅rcito, realiz贸 invasiones y golpes militares para minar y debilitar las democracias.
Sus ap茅ndices (BM, FMI, BID) impusieron pol铆ticas neoliberales para saquear nuestros recursos naturales, imponernos deudas externas y esquilmar las fuerzas productivas de nuestros pueblos.

En la actualidad, recurren tambi茅n a otros mecanismos, m谩s sofisticados, como ser los golpes blandos que incluso cuentan con apoyos locales.

La derechizaci贸n de varios procesos de Latinoam茅rica tambi茅n debe ser una se帽al de alarma para nuestros pueblos.

Pero fue, es y ser谩 la organizaci贸n y movilizaci贸n de los/as explotados/as, de los/as oprimidos/as, de los pueblos la 煤nica posibilidad de superar las relaciones de dominaci贸n del capitalismo y generar nuevas pr谩cticas y nuevos horizontes, con valores y principios ligados a la solidaridad, la comunidad y la vida.

Es por eso que quienes participamos de esta hist贸rica cumbre declaramos nuestro repudio a todas las formas de racismo y discriminaci贸n y nos comprometemos a enfrentarlo, condenarlo y exterminarlo en todo el mundo.

Es por eso que nos comprometemos a unirnos en una lucha com煤n contra la ofensiva imperialista y capitalista, que intenta terminar con nuestros avances y conquistas.

Sabemos que es un momento para profundizar las conquistas y transformaciones, no es tiempo de conceder nada, no es momento de retirada, no es momento de repliegue, no es momento de vacilaci贸n, es momento de avance, de conquista, de lucha y pelea.

Aquellos/as que piden moderaci贸n, aquellos/as que hablan de correlaciones de fuerzas negativas e inmovilizan las luchas, ofenden y condenan a los pueblos a seguir padeciendo la miseria, el hambre y la muerte.
Es el momento que nuevamente se levanten de los pueblos, de obreros/as, campesinos/as, estudiantes, maestros/as, pueblos originarios y profesionales comprometidos/as.

Son tiempos de lucha y no de actitudes tibias y concesiones.

El momento hist贸rico nos lo demanda, la industria cultural imperialista, la pol铆tica guerrerista imperialista, la intromisi贸n pol铆tica imperialista debilitan los procesos de liberaci贸n y nos obliga a ponernos de pie y construir un definitivo levantamiento de los pueblos oprimidos.

Si fuera necesario, estamos dispuestos/as a dar la vida en esta lucha por la liberaci贸n y la emancipaci贸n.

Nos acompa帽an los innumerables motines, sublevaciones y revueltas protagonizadas por nuestros/as hermanos/as que se han levantado de norte a sur y de este a oeste.

Su lucha, an贸nima y subterr谩nea, nos inspira en este camino de la construcci贸n del hombre y la mujer nueva.

- Por nuestros/as abuelos/as, por nuestras madres y nuestros padres, por nosotros/as y por nuestros/as hijos/as es que proponemos:

聲 La Historia de lucha de nuestros pueblos nos convoca a iniciar desde ahora, el 2015 el Segundo y Definitivo Levantamiento Continental.

聲 Intensificar los m茅todos de lucha en todo el mundo y en todos los rincones donde se encuentre el imperialismo.

聲 Recuperar el nombre de Abya Yala para nuestro continente

聲 Declarar la descolonizaci贸n como piedra fundamental

聲 Revalorizar el rol de la memoria y la transmisi贸n oral como forma de preservaci贸n de nuestras identidades

聲 Incorporar en los planes de estudio escolares la descolonizaci贸n como eje transversal de todas las materias.

聲 Establecer escuelas populares de nuestras lenguas para asegurarnos que se mantengan vivas las concepciones del mundo que estas lenguas expresan

聲 Exigir que nuestros medios estatales de comunicaci贸n disputen en el imaginario social contra los conceptos etno y euroc茅ntricos y difundan la visi贸n de nuestros pueblos

聲 Recuperar nuestros h茅roes como forma de recobrar la historia de nuestras luchas

Nunca m谩s racismo y discriminaci贸n en nuestros territorios
por una patria grande libre y soberana
hasta que el pueblo mande

Por un mundo donde quepan muchos mundos

O se muere el capitalismo o se muere la madre tierra
Hasta la victoria siempre



Viceministerio de Descolonizaci贸n 聳 Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, Bolivia, 13 de Noviembre de 2015

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aqu铆 no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, Espa帽a tuvo que admitir la independencia y la soberan铆a mapuches del B铆o B铆o hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Ant眉 como cada d铆a, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendi贸 la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
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2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: M煤sica, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protecci贸n del R铆o Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroel茅ctricas, deforestando 谩reas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el d铆a 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizar谩 Festival por la Defensa del Agua, jornada que contar谩 con M煤sica, Arte y Fiesta Bailable.
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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