Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-28 | Campañas | Mapuche

28 de octubre de 2015, en Calle Lautaro 234, ciudad de Temuco, Chile, 11:00 Hs en adelante.

Ngulumapu- Seminario sobre Asamblea Constituyente Mapuche en Temuko

SEMINARIO SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE Día 28 octubre de 2015, Ciudad de Temuco.




Ngulumapu- Seminario sobre Asamblea Constituyente Mapuche en Temuko
SEMINARIO SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE Día 28 octubre de 2015, Ciudad de Temuco.

1.- Desde el día 13 septiembre 2007 el derecho internacional público ha restablecido y reconocido el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas del mundo y cuya norma de alcance global lo establece de la siguiente manera “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”.
A raíz de este acontecimiento en materia de Derechos Humanos el Pueblo Mapuche se ha convertido en titular del derecho a la Libre Determinación.

2.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche durante el último tiempo hemos desplegando diversos esfuerzos de diálogo interno –intra-comunidad-, con el objeto de identificar y determinar una manera para implementar el derecho a la libre determinación del cual somos titulares.
En este sentido se ha considerado necesario establecer un procedimiento que por un lado, cumpla con los estándares internacionales y, por otro lado, incluya un procedimiento colectivo y comunitario basado en las instituciones ancestrales del Pueblo Mapuche.

3.- Luego de un intenso intercambio de opinión y diálogo entre líderes Mapuche, nos proponemos realizar un Primer Seminario sobre una “ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE” al amparo del derecho internacional.

4.- En dicho Seminario también nos proponemos examinar las diversas reacciones críticas que han surgido de parte de los actores sociales y políticos de la región de la Araucanía y del país a raíz de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet sobre una “nueva constitución política chilena y su procedimiento”.

5.- Paralelamente a lo anterior y teniendo en cuenta la crisis y desprestigio en que esta inmerso la clase política como consecuencia de actos de corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos, emisión de boletas ideológicamente falsas, nos proponemos abrir un debate regional y nacional entre diversos actores sociales con el objeto de asumir un liderazgo y en lo posible establecer una plataforma común e incidir definitivamente en el destino del país y con los Pueblos Indígenas.

6.- Dicho Seminario sobre la ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE se efectuará el día miércoles 28 de octubre de 2015, en Calle Lautaro 234, ciudad de Temuco, Chile, 11:00 Hs en adelante.

Wallmapuche, Temuco, Chile, Pewugen Kuyen 20 octubre de 2015

Wallmapu Futa Trawun
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: ABYA YALA INTERNACIONAL

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.