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2015-10-11 | Campañas | Indoamericano

8-9-10-11 Octubre – Centro Cultural General Paz

Argentina, Cordoba: VI Congreso de Culturas Originarias (ver Programa)

Interculturalidad y Educación…
Las instituciones del saber: saberes, conocimientos y prácticas que transitan los espacios educativos formales y no formales.
Experiencias áulicas y territoriales, derechos y luchas indígenas
en los espacios del saber. Diálogo y Educación.


Destinatarios: Docentes de todos los niveles, estudiantes de nivel superior y público en general interesado en la temática.
Modalidad: Cada jornada contaremos con conferencias, paneles, talleres, actividades artísticas en las cuales se irán abordando los temas propuestos. También la acción política se torna canción en el Festival de Contrafestejo y nos acompañarán artesanxs originarixs compartiendo sus saberes y trabajo cotidiano.
Declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en trámite.
Puntaje docente y cambio de actividad nominativo en trámite.
Informes en:
Instituto de Culturas Aborigenes
La Rioja 2115. Barrio Alberdi.
TE: 0351-4882790

http://institutodeculturasa.wix.com/culturasaborigenes
Facebook: Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes - Página Oficial.

Fundamentación:
El VI Congreso de Culturas Originarias es pensado como un espacio dialógico, reflexivo, analítico y activo en el que confluyen saberes diversos en un marco de aprendizaje y respeto. La riqueza de este tipo de encuentros reside en la posibilidad que se genera para los cordobeses de conocer las experiencias y conocimientos de los pueblos indígenas de nuestro país y acercarse a esas vivencias y saberes de un modo directo, sin intermediarios ni traducciones. La fuerza testimonial de la experiencia imprime en el congreso la idea de un saber racional, pero también emocional, afectivo, espiritual y corpóreo que es el saber de la lucha, el que nace acompañado de históricos y actuales procesos de búsqueda de reivindicación de derechos y reconocimiento de diversidad.
En el escenario actual cordobés que en las últimas décadas ha vivenciado verdaderas transformaciones con la autoadscripción de identidades comechingonas, sanavironas y rankülches y la consecuente organización en comunidades indígenas, en todo el territorio provincial el VI Congreso de Culturas Originarias es también instrumento de encuentro y visibilización de la realidad originaria cordobesa. Tras siglos de invisibilización social, muchas familias sustentadas en memorias y sentires propios y compartidos han decidido mostrar en público sus identificaciones indígenas, buscando reconocimiento e instaurando en la sociedad cordobesa una discusión que parecía resuelta y que afirmaba que en “Córdoba no había indios.” Hoy, en el 2015 son muchas las comunidades locales que en la ciudad capital y en el interior provincial exigen reconocimiento del Estado (Nacional y Provincial) y ofrece a la sociedad una visión distinta sobre procesos históricos como el de mestizaje, conquista y colonización que desde la oficialidad han sido construidos y relatados bajo los intereses elitistas de la oligarquía y clase gobernante local. Hoy las voces son múltiples, diversas, y eso nos permite crecer como sociedad.
Por último, y en consonancia con lo mencionado anteriormente, el VI Congreso de Culturas Originarias se presenta como un espacio político, de reflexión y acción, que persigue claramente seguir acompañando y visibilizando los procesos de transformación social, que creemos imprescindibles en nuestra sociedad. Para ello contamos con la participación de referentes de comunidades indígenas, organizaciones indigenistas, organizaciones sociales, especialistas en el trabajo intercultural y educativo que trazarán a través de conferencias, paneles, talleres y muestras el recorrido de la reflexión analítica y la praxis crítica que pretendemos tengan lugar en el espacio de este encuentro… y más allá.

Objetivos:
• Generar un espacio de reflexión, análisis y acción en torno a la situación actual de los pueblos originarios en nuestra provincia y en el país.
• Promover la participación de miembros de comunidades y organizaciones indígenas de la provincia y del país en el debate educacional cordobés.
• Brindar herramientas teóricas y analíticas para la reflexión y el trabajo educacional de los docentes y estudiantes en nuestra provincia.
• Construir espacios de diálogo entre los saberes ancestrales y los conocimientos científicos, en un acuerdo de respeto y valoración mutua.

Antecedentes:
La realización de cinco Congresos de Culturas Originarias desde el año 2005 en los cuales hemos vivenciado el dialogo intercultural que desde las ultimas décadas se viene impulsando desde el Estado Nacional con políticas públicas en áreas como el de la educación (Modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe, Sanción de la Ley de Educación Nacional n° 26.602, donde se reconoce la necesidad de conocer y valorar la diversidad cultural) nos posiciona como generadores de acciones concretas y participes en el debate. ¿Qué implica una actitud intercultural en la sociedad actual? ¿De qué hablamos cuando enfatizamos la interculturalidad como modalidad de vida en el dialogo cotidiano de saberes y experiencias culturales diversas? ¿Quiénes son o deberían ser los destinatarios de la interculturalidad en la educación…? ¿Todxs lxs estudiantes o tan solo lxs estudiantes indígenas? Y en relación a esto… ¿Qué tipo de sociedad queremos construir? ¿Una en la que una voz sonante y dominante se encuentre con otras muchas voces o un concierto de voces diferentes en igualdad de condiciones y derechos?
En cada uno de los cinco congresos anteriores: 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013 cada una de estos interrogantes han sido motor del encuentro y en un proceso lento pero sostenido seguimos construyendo respuestas posibles.
Cabe señalar también, que cada uno de los congresos ya vividos ha sido altamente valorado por el público docente de la ciudad de Córdoba y de la provincia, ya que han encontrado en ellos un espacio de formación permanente en temáticas poco conocidas y poco trabajadas en otros espacios de capacitación profesional. Este dato no es menor, si consideramos que nuestros docentes son agentes multiplicadores en el ámbito escolar. De este modo, consideramos a los docentes de nuestra provincia, en los distintos niveles (inicial, primario, secundario y superior), un público fundamental cuya participación en el replanteo del tipo de sociedad que queremos es central.

Arancel: $ 200 - Estudiantes: $ 100




Organiza: Instituto de Culturas Aborigenes
La Rioja 2115. Barrio Alberdi.
TE: 0351-4882790
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
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2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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