Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-10-11 | Campañas | Indoamericano

8-9-10-11 Octubre – Centro Cultural General Paz

Argentina, Cordoba: VI Congreso de Culturas Originarias (ver Programa)

Interculturalidad y Educación…
Las instituciones del saber: saberes, conocimientos y prácticas que transitan los espacios educativos formales y no formales.
Experiencias áulicas y territoriales, derechos y luchas indígenas
en los espacios del saber. Diálogo y Educación.


Destinatarios: Docentes de todos los niveles, estudiantes de nivel superior y público en general interesado en la temática.
Modalidad: Cada jornada contaremos con conferencias, paneles, talleres, actividades artísticas en las cuales se irán abordando los temas propuestos. También la acción política se torna canción en el Festival de Contrafestejo y nos acompañarán artesanxs originarixs compartiendo sus saberes y trabajo cotidiano.
Declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en trámite.
Puntaje docente y cambio de actividad nominativo en trámite.
Informes en:
Instituto de Culturas Aborigenes
La Rioja 2115. Barrio Alberdi.
TE: 0351-4882790

http://institutodeculturasa.wix.com/culturasaborigenes
Facebook: Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes - Página Oficial.

Fundamentación:
El VI Congreso de Culturas Originarias es pensado como un espacio dialógico, reflexivo, analítico y activo en el que confluyen saberes diversos en un marco de aprendizaje y respeto. La riqueza de este tipo de encuentros reside en la posibilidad que se genera para los cordobeses de conocer las experiencias y conocimientos de los pueblos indígenas de nuestro país y acercarse a esas vivencias y saberes de un modo directo, sin intermediarios ni traducciones. La fuerza testimonial de la experiencia imprime en el congreso la idea de un saber racional, pero también emocional, afectivo, espiritual y corpóreo que es el saber de la lucha, el que nace acompañado de históricos y actuales procesos de búsqueda de reivindicación de derechos y reconocimiento de diversidad.
En el escenario actual cordobés que en las últimas décadas ha vivenciado verdaderas transformaciones con la autoadscripción de identidades comechingonas, sanavironas y rankülches y la consecuente organización en comunidades indígenas, en todo el territorio provincial el VI Congreso de Culturas Originarias es también instrumento de encuentro y visibilización de la realidad originaria cordobesa. Tras siglos de invisibilización social, muchas familias sustentadas en memorias y sentires propios y compartidos han decidido mostrar en público sus identificaciones indígenas, buscando reconocimiento e instaurando en la sociedad cordobesa una discusión que parecía resuelta y que afirmaba que en “Córdoba no había indios.” Hoy, en el 2015 son muchas las comunidades locales que en la ciudad capital y en el interior provincial exigen reconocimiento del Estado (Nacional y Provincial) y ofrece a la sociedad una visión distinta sobre procesos históricos como el de mestizaje, conquista y colonización que desde la oficialidad han sido construidos y relatados bajo los intereses elitistas de la oligarquía y clase gobernante local. Hoy las voces son múltiples, diversas, y eso nos permite crecer como sociedad.
Por último, y en consonancia con lo mencionado anteriormente, el VI Congreso de Culturas Originarias se presenta como un espacio político, de reflexión y acción, que persigue claramente seguir acompañando y visibilizando los procesos de transformación social, que creemos imprescindibles en nuestra sociedad. Para ello contamos con la participación de referentes de comunidades indígenas, organizaciones indigenistas, organizaciones sociales, especialistas en el trabajo intercultural y educativo que trazarán a través de conferencias, paneles, talleres y muestras el recorrido de la reflexión analítica y la praxis crítica que pretendemos tengan lugar en el espacio de este encuentro… y más allá.

Objetivos:
• Generar un espacio de reflexión, análisis y acción en torno a la situación actual de los pueblos originarios en nuestra provincia y en el país.
• Promover la participación de miembros de comunidades y organizaciones indígenas de la provincia y del país en el debate educacional cordobés.
• Brindar herramientas teóricas y analíticas para la reflexión y el trabajo educacional de los docentes y estudiantes en nuestra provincia.
• Construir espacios de diálogo entre los saberes ancestrales y los conocimientos científicos, en un acuerdo de respeto y valoración mutua.

Antecedentes:
La realización de cinco Congresos de Culturas Originarias desde el año 2005 en los cuales hemos vivenciado el dialogo intercultural que desde las ultimas décadas se viene impulsando desde el Estado Nacional con políticas públicas en áreas como el de la educación (Modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe, Sanción de la Ley de Educación Nacional n° 26.602, donde se reconoce la necesidad de conocer y valorar la diversidad cultural) nos posiciona como generadores de acciones concretas y participes en el debate. ¿Qué implica una actitud intercultural en la sociedad actual? ¿De qué hablamos cuando enfatizamos la interculturalidad como modalidad de vida en el dialogo cotidiano de saberes y experiencias culturales diversas? ¿Quiénes son o deberían ser los destinatarios de la interculturalidad en la educación…? ¿Todxs lxs estudiantes o tan solo lxs estudiantes indígenas? Y en relación a esto… ¿Qué tipo de sociedad queremos construir? ¿Una en la que una voz sonante y dominante se encuentre con otras muchas voces o un concierto de voces diferentes en igualdad de condiciones y derechos?
En cada uno de los cinco congresos anteriores: 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013 cada una de estos interrogantes han sido motor del encuentro y en un proceso lento pero sostenido seguimos construyendo respuestas posibles.
Cabe señalar también, que cada uno de los congresos ya vividos ha sido altamente valorado por el público docente de la ciudad de Córdoba y de la provincia, ya que han encontrado en ellos un espacio de formación permanente en temáticas poco conocidas y poco trabajadas en otros espacios de capacitación profesional. Este dato no es menor, si consideramos que nuestros docentes son agentes multiplicadores en el ámbito escolar. De este modo, consideramos a los docentes de nuestra provincia, en los distintos niveles (inicial, primario, secundario y superior), un público fundamental cuya participación en el replanteo del tipo de sociedad que queremos es central.

Arancel: $ 200 - Estudiantes: $ 100




Organiza: Instituto de Culturas Aborigenes
La Rioja 2115. Barrio Alberdi.
TE: 0351-4882790
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.