Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-08-05 | Campañas | Mapuche

Chile, Temuco: 5 de agosto 2015, a las 16 hrs. Museo Regional de la Araucania Av. Alemania 084.

Libro Los Tiburones de la Tierra : El plan de Exterminio de los Mapuche de Chile.

Presentacion del libro Los Tiburones de la Tierra : El plan de Exterminio de los Mapuche de Chile de Eduardo Diaz Herrera
“No soy neutral. Conozco a fondo la verdad de la causa mapuche y creo en la justicia de su lucha”. Así comienza Eduardo Díaz Herrera este ensayo.
5 de agosto 2015, a las 16 hrs. Museo Regional de la Araucania Av. Alemania 084.




LOS TIBURONES DE LA TIERRA – El Plan de Exterminio de los Mapuche en Chile
Eduardo Díaz Herrera
“No soy neutral. Conozco a fondo la verdad de la causa mapuche y creo en la justicia de su lucha”. Así comienza Eduardo Díaz Herrera este ensayo. Para cualquier autor, sobre todo si se trata –como en este caso– de un Doctor Summa Cum Laude por la Universidad de Salamanca, España, la renuncia inicial a cualquier supuesta neutralidad resultaría inconveniente. Pero lo que hay aquí es un retrato histórico profusamente documentado acerca de un plan de larga data destinado a exterminar y erradicar al Pueblo Mapuche de sus territorios. Un plan que ha constado de cuatro grandes campañas de ocupación e invasión. La primera, encabezada por el Reino de Castilla; la segunda, protagonizada por Cornelio Saavedra, bajo el rótulo insostenible de la “pacificación de La Araucanía”; la tercera luego de la guerra del Pacífico; y la cuarta, durante el proceso de la Contra Reforma Agraria tras el Golpe de Estado de 1973. Es por ello que el autor toma partido y lo hace desde una posición política y filosófica que resulta cuando menos atípica en la literatura chilena. No se trata de una interpretación marxista de la historia; tampoco es el ensayo de un investigador radicado en la academia nacional, ni en organizaciones indigenistas. Aquí, el autor habla desde un enraizado nacionalismo. El interés fundamental de esta obra consiste en la claridad con que devela las responsabilidades de siglos de violencia, muerte, desolación y mentiras de “los grandes intereses oligárquicos de aquellos a quienes Isidoro Errázuriz bautizó los Tiburones de la Tierra, equivalentes a lo que el historiador Gabriel Salazar denomina el patriciado mercantilista santiaguino”. Desfilan por las páginas de este libro tan imprescindible como aterrador, tiburones, forajidos y conspiradores: los Luchsinger, los Bunster, los comandos de retomas y los comités Trizano y no trepida en develar las responsabilidades políticas de la barbarie patronal que le caben a la prensa, a prominentes miembros de las instituciones del Estado y a los militantes del extinto Partido Nacional y sus herederos en la UDI y Renovación Nacional.

Eduardo Díaz Herrera.
Doctor por la Universidad de Salamanca; Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile; Abogado de la Universidad de Chile y ex alcalde de Toltén (1996/2000).

En plena dictadura (1982), denunció públicamente la privatización de las aguas y la imposición del Decreto Ley 701/1974 que bonifica a las grandes forestales ocupantes de tierras mapuche, lo que le valió ser relegado a Putre y la clausura de la emisora radial que difundió sus argumentos. En 1987 fundó el Partido del Sur, proponiendo la autonomía de las regiones y la autodeterminación del pueblo mapuche.
Es autor de “La teoría del Estado y la regionalización” (tesis de grado para optar al título de Abogado en la Universidad de Chile); “Alianzas y coaliciones: el pensamiento de Henry Kissinger” (Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica); “Ruptura Pactada. Similitudes y diferencias entre las transiciones chilena y española” (Tesis de Magíster en Ciencias Políticas); “La emergencia indígena en Hispanoamérica” (Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca. España).
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche Rümtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Kiñe

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.