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2015-06-22 | Campañas | Mapuche

Chile,Valdivia, Niebla: Lunes 22, a las 19:30h en Casa Weneleufu, Niebla.

Charla-Debate Metodologías participativas para la comunicación estratégica

Reseña
La sociedad actual, los avances tecnológicos, las transformaciones políticas van imponiendo cada vez más, nuevos y complejos desafíos para las comunidades locales.
Ahora bien, en la actualidad los medios de comunicación de masas (mass media) juegan un rol fundamental y preponderante en el control y dominación social, lo que se refleja en la fuerte influencia que ejercen en la dinámica cotidiana de los diferentes sujetos sociales.
Dicha dominación responde al rol homogenizador que juega la globalización comunicacional, que destruye o debilita a los productores poco eficientes y concede a las culturas periféricas la posibilidad de encapsularse en sus tradiciones locales, o exportarlas estilizándolas folklóricamente y asociándose con las transnacionales de la comunicación.
García Canclini, al referirse “a la posibilidad de encapsulamiento”, está postulando el surgimiento de una nueva forma comunicacional, la cual, además de estar marcada por lo local, muchas veces plantea y propone un contenido y formato contrario a estos medios de comunicaciones hegemónicos y, por ende, al sistema dominante que los avala.


La preservación de la cultura e identidad comunitaria, así como la revalorización de la historia local es, para éstas, base fundamental para la supervivencia y desarrollo de sus valores. Hoy, esas historias deben reinventar sus espacios y territorios, recuperar los momentos en que el saber profundo logra ser transmitido, ser capaces de viajar tanto dentro de la comunidad como hacia el exterior con el valor que les corresponde.
Desde el punto de vista de la sociedad civil, es decir, de los actores que componen en este caso la localidad costera de Niebla, la comunicación radial permite establecer un puente entre las exigencias de estos nuevos escenarios, por el que pueden transitar hacia el exterior conservando y reconstruyendo sus identidades. Un puente capaz de permitir el tránsito de las ideas, democratizando las relaciones entre todos y cada uno de los actores de la comunidad, sobre un terreno igualitario en el cual exponer diferencias. Un puente capaz de trasladar la información relevante de la vida cotidiana, al mismo tiempo que se conecta con las distintas fuentes de la información global.
Las comunidades y organizaciones locales de Niebla han planteado la necesidad de reconstruir sus historias, relevar los conocimientos ancestrales y revalorizar su cosmovisión, en momentos en que los estímulos externos y la migración han ido debilitando el acervo cultural local. Las comunidades y organizaciones de Niebla han decidido asumir la responsabilidad que les cabe en el espacio común.
Existe una gran riqueza de conocimientos y un saber profundo de la historia local, pero éste se halla debilitado en las propias comunidades, y desaparece bajo la avalancha de la comunicación global. Aunque forme parte esencial del origen, desarrollo y ser actual de la Región, debe imponer su presencia, recomponer su territorio comunicativo. En este sentido, la propuesta de una radio se presenta como necesaria y urgente, en la medida en que la historia y la cultura es camino de identidad, de desarrollo y de trascendencia en el tiempo, y su revalorización enriquecería la vida de las comunidades locales y entregaría elementos de diversidad a la historia y cultura regional.
Sin embargo, para que el saber profundo de las organizaciones sociales, comunidades mapuche lafkenche y organizaciones productivas locales como los pescadores de Niebla se transforme efectivamente en la base material de su desarrollo, el concepto de radio comunitaria debe ser comprendido no sólo como un fenómeno acústico, una mera correa de transmisión de datos; el concepto de radio comunitaria se construye a demás desde la organización misma, bajo parámetros específicos de participación igualitaria, que aseguran el cumplimiento de sus fines para la totalidad de las identidades que la componen.
Finalmente, las organizaciones sociales y comunidades mapuche lafkenche se encuentran en un momento de reidentificación y revaloración de sí mismos como pueblo.
Por tanto, la puesta en marcha de una radio comunitaria, establecida desde los mismos representantes de la sociedad civil, es decir, desde una metodología de investigación acción participante, entendida como un proceso para ser aplicada a nivel local, con el objetivo de generar procesos de cambio y de transformación social desde la base.
Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones. Esto, proporcionará un elemento básico de resignificación de la identidad y nuevas formas organizacionales desde su propia práctica comunicativa.
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-03-21

Llamado del movimiento mapuche a organizaciones ind�genas de Abya Yala

Marcha por la libre determinaci�n: Temuco 20 de marzo 2019

Las organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche, comprometidos con la promoci�n y protecci�n de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecuci�n de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Ind�genas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre determinaci�n a efectuarse en la ciudad de Temuco
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2019-03-24

Biocafe Tellus

Urfolksfilmdag

I samarbete med Mapuche Documentation Center Ñuke Mapu och La Ruka Kulturföreningen bjuder vi in till en filmdag som belyser livssituationen för urfolk i Colombia, Senegal, Mexico, Bolivia, Ecuador, Guatemala och USA. Caféet med matservering öppnar kl 12.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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