Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-14 | Campañas | -

jueves 14 de mayo, desde las 11:30 horas en adelante, se realizará la marcha desde la plaza Dagoberto Godoy (Plaza Hospital).

Temuco: Marcha 14 de mayo: que el pueblo decida su educación

La organización invita:
"Vivimos un momento histórico en nuestro País. Por una parte, los de “arriba” atraviesan por una importante crisis, los políticos de oficio han mostrado claramente ser los administradores de los intereses empresariales, y el Gobierno de Michelle Bachelet ha mostrado su incapacidad para dar respuesta a las demandas del conjunto del Movimiento Social. Actualmente, el pretendido cambio de gabinete busca blanquear la imagen de un Gobierno que es fiel expresión de una vieja sociedad que se derrumba, que carece de toda legitimidad popular, y cuyas Reformas han sido ampliamente cuestionadas y rechazadas por Trabajadores, Estudiantes y Profesores (en los casos de la Reforma Laboral y la Reforma Educacional: Educación Parvularia, Secundaria, Universitaria y Carrera Profesional Docente).




Por nuestra parte, los de “abajo” hemos venido dando pasos importantes de constitución como sujetos de cambio, y cada vez más amplios e importantes sectores se incorporan al escenario de la lucha social: el año pasado, nuestros compañeros de las Universidades Privadas se rebelaron contra las alzas de aranceles; las históricas demandas del movimiento secundario aún no se encuentran resueltas y la radicalidad de nuestros compañeros/as no se hace esperar; las y los profesores – por la base – han dado importantes muestras de independencia y luego
de años han vuelto a la lucha por la dignidad, pero hoy se les pretende imponer una nefasta Carrera Profesional Docente; las trabajadoras de los Jardines Infantiles y los trabajadores de las Universidades han expresado embrionariamente voluntad de lucha; y a esto hay que sumar la aparición en escena de diferentes sectores de trabajadores, donde destaca la articulación de trabajadores Portuarios, Forestales, del Cobre y de la Construcción, y que también ha encontrado expresión en trabajadores del sector público y del comercio.

Ante nosotros/as, una oportunidad histórica que requiere de audacia y generosidad. Los días 16 de Abril y 1 de Mayo han estado marcados por la dignidad con que nuestro Pueblo se levanta en distintos puntos del territorio. Es tiempo de profundizar la convergencia social y apurar la construcción de propuestas transversales.. Es tiempo de las mayorías sencillas.. Es tiempo de luchar.

Desde la Araucanía, la Federación de Estudiantes de la UFRO; el Cordón de Estudiantes Temuco; y la Coordinadora por un Trabajo Digno No+Afp, convocamos a marchar con fuerzas este 14 de Mayo.

La vieja sociedad corrupta se cae a pedazos, ¡Que se vayan todos!
¡A rechazar la Carrera Profesional Docente del Gobierno!
¡Que el Pueblo decida su Educación! ¡A retomar las movilizaciones!
¡Profesores, Trabajadores y Estudiantes.. Somos Una Sola Lucha!"

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.