Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-17 | Campa√ɬĪas | Mapuche

Cerro Welen, Mapocho Waria (Santiago), Viernes 17 de abril, 9 hrs

Convocatoria III Cumbre Cerro Welen √ʬĬď Santiago - Chile por la Libre Determinaci√ɬ≥n Mapuche

El Pacto Mapuche por la Autodeterminaci√ɬ≥n PACMA, convocamos a la Tercera Cumbre en el Cerro Welen- Santiago de Chile por la Autodeterminaci√ɬ≥n Mapuche. Dicho evento es la continuaci√ɬ≥n de la Primera y Segunda Cumbre Sobre Autogobierno Mapuche, efectuada el d√ɬ≠a 16 de enero 2013 y 16 de enero 2014 en el Cerro √ɬĎielol, IX regi√ɬ≥n, Temuco-Chile.




1.- En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciamos p√ɬļblicamente que comenzar√ɬ≠amos a transitar por un proceso de Autodeterminaci√ɬ≥n al amparo del derecho internacional el cual establece: √ʬĬúLos Pueblos Ind√ɬ≠genas tienen derecho a la Libre determinaci√ɬ≥n. En virtud de ese derecho determinan libremente su condici√ɬ≥n pol√ɬ≠tica y persiguen libremente su desarrollo econ√ɬ≥mico, social y cultural√ʬĬĚ.

2.- En aquella oportunidad manifestamos los siguientes asuntos: I.- Nuestra firme voluntad de di√ɬ°logo con el Estado chileno, sociedad civil, partidos pol√ɬ≠ticos y organismos de derechos humanos, entre otros; II.- Los Mapuche participantes y adherentes a la Primera Cumbre, anunciamos que, a partir de ese momento transitar√ɬ≠amos por la conformaci√ɬ≥n de un Autogobierno Mapuche; III.- Se reafirm√ɬ≥ la plena vigencia de los Tratados-Parlamentos Mapuche; IV.- Se reafirm√ɬ≥ que el derecho al territorio Mapuche tiene plena relaci√ɬ≥n con los fundamentos del art√ɬ≠culo 28 de la Declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas; V.- Un eventual reconocimiento constitucional debe incluir el derecho a la Libre determinaci√ɬ≥n y el reconocimiento a los Tratados-Parlamentos Mapuche. ; VI.-, La Pacificaci√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a constituy√ɬ≥ un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el da√ɬĪo causado; VII.-. Se exhort√ɬ≥ al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perd√ɬ≥n por el da√ɬĪo moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar; VIII.- En cuanto a la militarizaci√ɬ≥n del territorio mapuche, se manifest√ɬ≥ el m√ɬ°s en√ɬ©rgico rechazo a lo que consideramos una nueva ocupaci√ɬ≥n militar.

3.- En esta Tercera Cumbre por la Autodeterminación Mapuche a efectuarse el día 17 de abril 2015, hemos tomado la decisión de presentar al Pueblo Mapuche, al Pueblo Chileno y al país, las bases y fundamentos de un Estatuto para la Autodeterminación Mapuche. Dicho Estatuto estipulará la potestad, facultad, competencias y funcionamiento orgánico del Autogobierno Mapuche.

4.- Los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Segunda Cumbre por la Autodeterminación para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, en un Estatuto de Autodeterminación Mapuche al amparo del derecho internacional, fundado en el derecho a la Libre determinación, el derecho al territorio y sus recursos, el reconocimiento y aplicación de los Tratados Mapuche y el ejercicio al derecho al consentimiento previo libre e informado.

5.- A más de un siglo de convivencia entre Mapuche y no Mapuche, relaciones que se derivan de las acciones y hechos coercitivos militares efectuados por la denominada Pacificación de la Araucanía, el Estado Chileno, el Parlamento y la sociedad Chilena en general no han sido capaces de rectificar y subsanar la desprotección jurídico e institucional con el Pueblo Mapuche y sus derechos, el despojo territorial sistemático, la discriminación, la exclusión social y la negación de la cultura Mapuche en todas su formas. Esta situación nos empuja a desplegar todos nuestros esfuerzos y capacidades para materializar al más breve plazo el derecho a la autodeterminación Mapuche.

6.- En esta oportunidad presentaremos y reiteraremos nuestra posición sobre la Consulta Indígena que tiene por objeto crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas. Ambos proyectos tienen por objeto continuar con la domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

7.- Convocamos a todos los Mapuche interesados alrededor del derecho a la libre determinación a participar activamente en el dialogo interno entre Mapuche y no Mapuche, a efectuarse en la cima del Cerro Welen en la ciudad de Santiago, oportunidad en que abordaremos todas las cuestiones que conciernen al Estatuto de Autodeterminación Mapuche que presentaremos en la III Cumbre. Dicha convocatoria comprende a las autoridades ancestrales y sus comunidades, profesionales, jóvenes, mujeres, artistas, y quienes se encuentran en el exterior, entre otros.

8.- El día viernes 17 de abril 2015 dicha Cumbre por la Libre terminación Mapuche tendrá dos momentos. El primero, un dialogo interno entre Mapuche oportunidad en que se presentará formalmente el Estatuto de Autodeterminación Mapuche y en segundo lugar, un dialogo con la sociedad chilena, momento en que se le entregará a cada uno de los participantes dicho Estatuto.

9.- Con el objeto a que las autoridades del país tomen conocimiento de la ruta por la autodeterminación Mapuche y la presentación del Estatuto se entregara en el Palacio presidencial los acuerdos y texto del Estatuto.

Pacto Mapuche por la Autodeterminación- PACMA

Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile 30 de marzo 2015.

Por Consejo de Todas las Tierras | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.