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2015-05-25 | Campa帽as | Indoamericano

L贸gicas de la Esperanza y la Memoria

Primer Coloquio Latinoamericano Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social

La Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el Programa Mag铆ster Comunitaria Mag铆ster Comunitaria, el Departamento de Psicolog铆a Facultad de Educaci贸n, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad De la frontera ,Revista La Letra Ausente, Cuerpo de Historia e Historiograf铆a Regional de la Universidad Aut贸noma de Tamaulipas, Centro de Intervenci贸n y Estudios de Psicolog铆a Cr铆tica 聳 CIEPC, Dec铆ase Pen铆nsula Teatro, y el Proyecto Universidad Sociedad y Acci贸n Comunitaria-USAC;

convocan al Primer Coloquio Latinoamericano (VI Coloquio Secci贸n M茅xico) 聯Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social: L贸gicas de la Esperanza y la Memoria聰

Los d铆as 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizar谩 un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartir谩n talleres y se instalar谩n mesas de discusi贸n, y los d铆as 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevar谩 a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

La invitaci贸n es la siguiente:


En Temuco y Santiago, VI Coloquio Latinoamericano Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social; l贸gicas de la esperanza y la memoria
VI Coloquio Latinoamericano 聯Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social: L贸gicas de la Esperanza y la Memoria聰
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FECHA L脥MITE PARA EL ENV脥O DE PROPUESTAS:
15 DE ABRIL, 2015
FECHA DE ENTREGA DE RESULTADOS:
30 DE ABRIL, 2015

La Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, Facultad de Estudios Superiores Iztacala en colaboraci贸n con el Programa Mag铆ster y Especializaci贸n en Psicolog铆a Comunitaria Departamento de Psicolog铆a de la Universidad De la frontera; la Escuela de Psicolog铆a de la Universidad de Santiago de Chile, la Revista La Letra Ausente, Revista Periferias, Dec铆ase Pen铆nsula Teatro, el Cuerpo de Historia e Historiograf铆a Regional de la Universidad Aut贸noma de Tamaulipas, el Centro de Intervenci贸n y Estudios de Psicolog铆a Cr铆tica 聳 CIEPC, y el proyecto Universidad Sociedad y Acci贸n Comunitaria- USAC.
Convocan
A, investigadores, estudiantes, artistas y personas interesadas en la reflexi贸n y la acci贸n en torno a la lucha social, a participar como ponentes y/o asistentes en el VI Coloquio 聯Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social: L贸gicas de la Esperanza y la Memoria聰 que se llevar谩 a cabo del 28 al 30 de Mayo de 2015 en la Ciudad de Temuco, Araucan铆a, Chile as铆 como al pre coloquio que se realizar谩 en Santiago los d铆as 25, 26 y 27 de mayo.

MODALIDADES:
Podr谩n exponerse los proyectos de investigaci贸n, acci贸n pol铆tica o puestas en escena en proceso o concluidos en las modalidades de:
Ponencia: 20 minutos del proyecto y/o reflexi贸n
Presentaciones art铆sticas: duraci贸n m谩xima de 1 hora, enviando los requerimientos t茅cnicos y la descripci贸n de la propuesta.
Talleres: 2 horas m谩ximo sobre los temas de Narrativas del mal y actual hegemon铆a, Acci贸n art铆stica como acci贸n pol铆tica, Guerra y Violencia en Am茅rica Latina.
LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACI脫N DE PROPUESTAS
Los res煤menes de la presentaci贸n, deber谩n cumplir con los siguientes requisitos:
T铆tulo del trabajo a presentar (no m谩s de 10 palabras).
Indicar la mesa tem谩tica que a continuaci贸n se presenta: (en el caso de los talleres las tem谩ticas est谩n descritas en la modalidad)
1. Luchas sociales, tensiones en las experiencias latinoamericanas.
Objetivo: Debatir y problematizar sobre la panor谩mica de la lucha social latinoamericana.
2. Cosmovisi贸n, laicismo y religiosidad en los movimientos sociales.
Objetivo: Problematizar el lugar de las creencias y las formas ideol贸gicas que soportan los actuares pol铆ticos contempor谩neos.
3. Historia y memoria: 驴apuestas pol铆ticas?
Objetivo: Debatir y reflexionar acerca de la implicancia de la elaboraci贸n de la memoria colectiva e hist贸rica que demandan las actuales batallas por la emancipaci贸n.
4. El nuevo campo de batalla, el tiempo de la vida en red.
Objetivo: Problematizar los alcances e implicaciones del mundo virtual y las nuevas formas autogestivas de comunicaci贸n para la generaci贸n de subjetividades y apuestas en resistencia.
5. Espect谩culo, cultura pop y educaci贸n sentimental.
Objetivo: Debatir en torno de los efectos de la cultura pop en la educaci贸n emocional y sus implicaciones para el control social.
6. Cat谩strofes, guerra y disputas por la cotidianeidad.
Objetivo: Problematizar y reflexionar respecto de los actuales escenarios de guerra y disputa que se viven en la regi贸n latinoamericana, y su relaci贸n con la reconfiguraci贸n mundial.
7. Cuerpo, espacio, arte y performatividad.
Objetivo: Debatir acerca de la v铆a est茅tica como creadora de mundos, sus alcances y retos.
8. Emocionalidad y sentimentalidad en la resistencia social.
Objetivo: Problematizar y profundizar respecto del terreno de las emociones y sentimentalidades como esfera de dominio y de emancipaci贸n.
9. Institucionalidad, educaci贸n y producci贸n de identidades.
Objetivo: Discutir las implicaciones de los dispositivos institucionales como productores y gestionadores de subjetividades y pr谩cticas.
El resumen debe ser enviado al correo coloquio.construccion.utopica@gmail.com en no m谩s de 1 p谩gina, en letra times 12.
En el correo debe incluirse el v铆nculo y aporte al tema se帽alado por la mesa. Adem谩s de
- Lugar de presentaci贸n. Si corresponde a Santiago en dependencias de la USACH (25, 26 y 27 de mayo) o en Temuco en las instalaciones de la UFRO (28, 29 Y 30 de mayo).
- Nombre completo de los ponentes (tal y como deseen que aparezca en el programa y la constancia).
- Organizaci贸n de adscripci贸n (si corresponde).
Informaci贸n biogr谩fica de cada uno de los ponentes (no m谩s de 50 palabras de cada uno).
- Tel茅fono de contacto y correo electr贸nico.
- Tipo de apoyo t茅cnico que requiere la presentaci贸n (ca帽贸n, laptop, bocinas, etc.).
CONVOCATORIA
Los pa铆ses latinoamericanos, desde sus originales b煤squedas de independencia, se han visto envueltos en una espiral de violencia que pretende aniquilar las diferencias 茅tnicas y sociales contenidas en su geograf铆a y someterlas a la l贸gica moderna del capitalismo, siendo los Estados en muchos per铆odos c贸mplices y abanderados de esa pretensi贸n.
Pese lo anterior, en los 煤ltimos a帽os las luchas por conservar distintas tradiciones ajenas a la l贸gica capitalista y la emergencia de nuevas expresiones de vida alternativa no han cesado y han dejado ver, no sin intensos combates, su dif铆cil sutura con el mundo hegem贸nico.
De ah铆 que la lucha y la resistencia sociales hoy se enfrenten a novedosas formas de dominaci贸n, ancladas en el biopoder, cuya caracter铆stica primordial es la gesti贸n de lo social y lo pol铆tico lo que da lugar a diferentes dispositivos de rasgos impol铆ticos y con valores generalizados a toda forma ideol贸gica: la racionalidad instrumental, la de la productividad y la noci贸n moderna de sujeto y sociedad, con sus correspondientes valores de democracia, tolerancia, multiculturalismo, consenso y diversidad. Tales dispositivos han adquirido arraigo en formas de institucionalizar y administrar la vida que, por cierto, han sido muy valoradas socialmente y se han convertido en caballos de Troya desde los que la invasi贸n se vuelve aceptable. As铆, educaci贸n, salud, democracia, econom铆a, derecho, por ejemplo, son dimensiones que han sido copadas por las formas imperantes del pensar liberal capitalista.
En este contexto, 驴cu谩les son las v铆as para la transformaci贸n social? 驴Qu茅 significa suscribir una utop铆a en estos momentos? 驴Qu茅 sentido tiene la elaboraci贸n o reelaboraci贸n de las [utop铆as] que ya tenemos? 驴C贸mo se vincula nuestro horizonte ut贸pico con la lucha social que interpela nuestras conciencias?
En el pasado reciente diversas luchas se han formulado para hacer frente al asalto neoliberal capitalista, como sucedi贸 en 1994 en M茅xico con el alzamiento zapatista que reaviv贸 y dio un giro importante a las maneras de enfrentar el poder hegem贸nico. Hoy resulta esencialmente necesario retornar en el tiempo y en la geograf铆a de nuestras expectativas, a una reflexi贸n cr铆tica que nos permita interrogarnos sobre los destinos de lo que fue el llamado de que cada pa铆s, Latinoam茅rica entera, el mundo mismo, pod铆an ser diferentes.
La labor cotidiana de grupos e individuos que van transitando por la vida con una permanente expectativa de que las cosas pueden ser distintas y que derivan en esfuerzos que pueden ser comprendidos como luchas por una sociabilidad distinta, bien pueden ser un referente para replantear los modos en los que se expresan estas batallas cotidianas por reconocernos, en la forma de nuestros esfuerzos y en las trincheras sociales desde las cuales participamos. Se trata de clarificar el sustento que nos interpela y nos sostiene, en lugares sociales que consideramos los m谩s convenientes para transformarnos y transformar el mundo que habitamos.
Al igual que en M茅xico, en las distintas regiones de Chile y del territorio mapuche coexisten utop铆as, luchas sociales y esperanzas diversas; en ellas militan y operan miles de personas con afanes de transformaci贸n, quienes pugnan por multiplicar su militancia, despliegan un imaginario que anticipa mundos distintos a los que hoy nos toca habitar, insisten en confrontar a quienes consideran adversarios, aquellos que califican, atribuyen, suponen e imponen lecturas que no necesariamente corresponden a lo que se practica cotidianamente. Estos diversos escenarios por los que atraviesa la regi贸n, obligan a la reflexi贸n y b煤squeda de alternativas as铆 como identificar y ponderar las que ya existen.
VI Coloquio Latinoamericano 聯Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social:
L贸gicas de la Esperanza y la Memoria聰
Proponemos pensar la dimensi贸n de las luchas sociales desde tres referentes de inter茅s: la utop铆a, la esperanza y la memoria, pues en ellas se anclan no pocas determinantes que dan cuenta de los modos de actuaci贸n de grupos sociales, de las comunidades y de cada individuo que se implican en esta idea de transformar la realidad.
Los d铆as 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizar谩 un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartir谩n talleres y se instalar谩n mesas de discusi贸n, y los d铆as 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevar谩 a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.
Se invita a todas y todos quienes quieran participar en este encuentro internacional, ya sea para enviar sus propuestas para presentarse como ponencias en mesas de di谩logo y/o propuestas art铆stico-culturales; o en otro caso, como asistentes con constancia al Coloquio.
Es importante mencionar que todas las actividades del Coloquio no tienen costo alguno.

Si deseas conocer mas, visita y suscr铆bete a nuestro Canal en Youtube 脩uke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

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La actual invasi贸n planetaria del mundo (neo) liberal capitalista coloca a todas las regiones que no provienen originariamente de la tradici贸n occidental en una situaci贸n compleja. En estas circunstancias, Latinoam茅rica se encuentra en un escenario de alto riesgo para sostener no s贸lo sus mundos alternativos de tradici贸n prehisp谩nica, sino tambi茅n su potencial para mantener, gestar o proponer formas que no respondan a los principios promovidos por el nuevo mundo hegem贸nico y el modo de vida que impone el liberalismo de mercado.

驴Qu茅 significa suscribir una utop铆a en estos momentos? 驴Qu茅 sentido tiene la elaboraci贸n o reelaboraci贸n de las [utop铆as] que ya tenemos? 驴C贸mo se vincula nuestro horizonte ut贸pico con la lucha social que interpela nuestras conciencias? 驴Cu谩les son las v铆as para una transformaci贸n social efectiva?

Tras la ca铆da del muro de Berl铆n y de las torres gemelas, el proyecto social neoliberal que se propaga por el mundo desde, por lo menos, la d茅cada de los 70聮s del siglo pasado, toma unos rasgos in茅ditos y una fuerza b茅lica novedosa en su expresi贸n cotidiana.

Los pa铆ses latinoamericanos desde sus originales b煤squedas de independencia, se han visto envueltos en una espiral de violencia que pretende aniquilar las diferencias 茅tnicas y sociales contenidas en su geograf铆a y someterlas a la l贸gica moderna del capitalismo. Los Estados latinoamericanos en muchos per铆odos se han vuelto c贸mplices de esa pretensi贸n.

No obstante lo anterior, en el mundo cotidiano de la vida, las luchas por conservar distintas tradiciones ajenas a la l贸gica de la acumulaci贸n del capital y la emergencia de nuevas expresiones de vida alternativa no han cesado y han dejado ver, no sin intensos combates de diferente talante, su imposible sutura con el mundo hegem贸nico en los 煤ltimos a帽os. De
ah铆 que la lucha y la resistencia social hoy se enfrentan a novedosas formas de dominaci贸n, cuya caracter铆stica primordial es el sesgo administrativo de los problemas de fondo, es decir la dominaci贸n se ancla en la l贸gica del biopoder.

En su forma actual, el mundo imperial ha construido diferentes dispositivos de rasgos impol铆ticos que se han generalizado a toda forma ideol贸gica derivando en propuestas sociales que se corresponden perversamente con la promoci贸n y fortalecimiento de sus valores: la racionalidad instrumental explotadora bajo la idea de la productividad, la noci贸n de sujeto y sociedad con sus correspondientes valores de democracia, tolerancia, multiculturalismo, consenso y diversidad. Todos ellos han adquirido arraigo en formas de institucionalizar y administrar la vida que, por cierto, han sido muy valoradas socialmente y se han convertido en caballos de Troya desde los que la invasi贸n se vuelve aceptable. Educaci贸n, salud, democracia, econom铆a, derecho, por ejemplo, son dimensiones que han sido copadas por las formas 煤nicas del pensar liberal capitalista.

En el pasado reciente, de manera m谩s evidente desde los a帽os 70聮s, muchas luchas se han formulado para hacerle frente a ese mundo liberal capitalista. En este curso de acontecimientos, el alzamiento zapatista en 1994 reaviv贸 y dio un giro importante a las maneras de enfrentar la hegemon铆a imperial. Hoy vale la pena retornar, en el tiempo y en la geograf铆a de nuestras expectativas, a una reflexi贸n cr铆tica que nos permita interrogarnos sobre los destinos de lo que en un momento fue el llamado de que cada pa铆s, Latinoam茅rica entera, el mundo mismo, pod铆an ser diferentes. Las luchas cotidianas de grupos e individuos que van transitando por la vida, con una permanente expectativa de que las cosas pueden ser distintas y que derivan en esfuerzos que pueden ser comprendidos como luchas por una sociabilidad distinta, bien pueden ser un referente para replantear los modos en los que se expresan estas batallas cotidianas por reconocernos, en la forma de nuestros esfuerzos y
en las trincheras sociales desde las cuales participamos. Se trata de clarificar la esperanza que nos interpela y nos sostiene en lugares sociales que consideramos los m谩s convenientes para transformarnos y transformar el mundo que habitamos.

No se puede pasar por alto el hecho de que en la regi贸n entera coexisten utop铆as, luchas sociales y esperanzas diversas, en ellas militan y operan miles con afanes de transformaci贸n; pugnan por multiplicar su militancia, despliegan un imaginario que anticipa mundos distintos a los que hoy nos toca habitar, insisten en confrontar a quienes consideran adversarios; califican, atribuyen, suponen e imponen lecturas que no necesariamente corresponden a lo que se practica cotidianamente por quienes apenas y pueden enunciar modos comprensivos de lo que les acontece en su espacio de sobrevivencia. As铆, en la conformaci贸n del sentido que nos da lugar en el mundo, se mezclan de manera azarosa la esperanza, las luchas sociales y la construcci贸n de utop铆as como modos de resistir lo incomprensible, particularmente las l贸gicas de destrucci贸n y desaparici贸n de las expresiones consideradas como indeseables o inc贸modas.

Los diversos escenarios por los que atraviesa la regi贸n, obligan a la reflexi贸n y b煤squeda de alternativas. Tambi茅n a identificar y ponderar las que ya existen. As铆 que se busca no omitir elementos que pudieran abonar a la comprensi贸n de cada uno de estos proyectos, pese a las distancias y diferendos que aparecen en el terreno pr谩ctico-utilitario de la vida, insistimos en que las v铆as de la escucha y el di谩logo todav铆a tienen valor en el encuentro y desencuentro de posibilidades de transformaci贸n y renovaci贸n de los modos sociales de existir.

Por ello proponemos pensar la dimensi贸n de la lucha social desde tres referentes de inter茅s: la utop铆a, la esperanza y la memoria. No porque de ah铆 se deriven todos los elementos comprensivos mediante una operaci贸n de reducci贸n comprensiva, sino porque en ellos se anclan no pocas determinantes que dan cuenta de los modos de actuaci贸n de grupos sociales, de las comunidades y de cada individuo que se implica en esa idea de transformar la realidad. En este contexto no podemos olvidar la presencia de utop铆as y esperanzas expresadas tanto en versiones religiosas como laicas, los matices no dejan de ser importantes al momento de pensar los procesos en los que se inscriben y los efectos
que producen, las luchas sociales no pueden en consecuencia fosilizar sus concepciones o actuaciones al amparo de un instrumental te贸rico que prometa igualdad, liberaci贸n, justicia, reivindicaci贸n o respeto a la diferencia.

La lucha social en consecuencia, pese a estar determinada por la utop铆a y la esperanza no puede abandonarse al reducido an谩lisis de los buenos proyectos sociales que combaten a los proyectos malos. La comprensi贸n de lo que acontece exige una apuesta por la vida y no una vida cualquiera, sino aquella que reivindique la re-politizaci贸n de las existencias, en franco combate a las l贸gicas que pretenden la imposici贸n de lo impol铆tico.

驴Cu谩ntas utop铆as, esperanzas y luchas se juegan en el campo social? 驴Cu谩ntos de los actores son productores de ellas? 驴C贸mo se combaten, acuerdan, conviven y coexisten para dar paso a lo que nominalmente nombramos como expresi贸n social?

Se trata en todo caso de un encuentro de discursos que buscan interlocutores que no califiquen, sino que se permitan el intercambio, la escucha, el acuerdo y el desacuerdo en un 谩nimo comprensivo que de lugar a lo posible, como horizonte de llegada y como actor regenerador.

A partir de lo anterior, se invita a participar como parte del VI Coloquio (Latinoamericano) 聯Construcci贸n Ut贸pica y Lucha Social: L贸gicas de la Esperanza y la Memoria聰 como expositores en mesas de di谩logo y discusi贸n con distintas tem谩ticas, actividades art铆sticas y culturales los d铆as 28, 29 y 30 de mayo de 2015. As铆 mismo, se realizar谩 un pre-coloquio donde se impartir谩n diversos talleres los d铆as 25, 26 y 27 de mayo de 2015.


OBJETIVOS Y PARTICIPACI脫N:

聲 Generar un espacio de dialogo-an谩lisis donde se expresen diversas utop铆as que est谩n en la b煤squeda de cambiar el estado de cosas, tal como hoy se vive en el escenario social.
聲 Acercar distintos marcos esperanzadores-ut贸picos para dar lugar al di谩logo y la confrontaci贸n de ideas y proyectos.
聲 Concentrar un conjunto de trabajos que den cuenta del estado en el que se encuentra la proyecci贸n de las utop铆as en el terreno social.
聲 Realizar una primera valoraci贸n sobre el estado que guardan las utop铆as y esperanzas en Latinoam茅rica.
聲 Construir formas de articulaci贸n pol铆tica que permitan el afrontamiento del estado de cosas desde la regi贸n latinoamericana.

Tem谩ticas Generales.

聲 La acci贸n colectiva como catalizador de esperanzas pol铆ticas, sociales y culturales.
聲 Esperanzas pol铆ticas, sociales y culturales: confrontaci贸n, di谩logo y posibilidades
聲 Historia y memoria: apuestas pol铆ticas.
聲 La lucha social; 驴esperanza?, 驴utop铆a?
聲 Micropol铆tica y emancipaci贸n: emocionalidad, subjetividad, cuerpo, arte.
聲 Esperanzas y derivas en la cotidianidad social.
聲 Violencia: opresi贸n y potencial transformador.

Las propuestas de participaci贸n se recibir谩n hasta el 15 de abril del 2015, haciendo llegar un resumen de media cuartilla m谩ximo a la direcci贸n de correo: coloquio.construccion.utopica@gmail.com. En formato Word, letra times 12, especificando tem谩tica de inter茅s, tipo de participaci贸n (en mesa, actividad art铆stica y/o cultural) y las l铆neas centrales del planteamiento. Entre el 15 y el 30 de abril el comit茅 organizador notificar谩 las propuestas aceptadas y se publicar谩 el programa oficial del coloquio. Hasta el d铆a 15 de mayo se recibir谩n, en el caso que corresponda, los trabajos en extenso.



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Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

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