Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-20 | Campañas | Mapuche

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

Convocan en Temuco a Movilización por el idioma Mapuche

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun convocó a la primera marcha por la oficialización de la lengua el año 2012 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y desde entonces nos hemos venido manifestando en estas fechas para demandar que el Mapuzugun sea una lengua co-oficial (mismo estatus que el castellano, recursos para la vitalidad de la lengua, inserción en los espacios públicos, servicios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana). Todo esto con el fin de ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades.




Es así como en el 2013, se logra la co-oficialización del Mapuzugun en la comuna de Galvarino en un trabajo mancomunado con el municipio y las comunidades organizadas. Este hito ha sido de vital importancia para el avance en materia de derechos lingüísticos ya que generó el pronunciamiento de contraloría (junio 2014) que nos dice que el Mapuzugun se puede oficializar en todas las comunas de nuestro WALLMAPU.

En paralelo al pronunciamiento de contraloría, el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun logró mediante manifestaciones y presión política, entablar una mesa de trabajo con la Intendencia y la Secreduc para buscar los mecanismos para oficializar el Mapuzugun a nivel regional. En ese espacio el movimiento entregó un documento donde explícita el mecanismo que el intendente debe seguir para oficializar la lengua, a la vez que se hizo un trabajo en distintas comunas para socializar el proceso de oficialización. Se trabajó en Lonkoche, Padre las Casas, Kurarewe, Freire, Kunko, Lonkimay y Villarrica y se logró que se oficializará el Mapuzugun en Padre las Casas en el mes de noviembre. Posterior a las salidas a las comunas, se inició un proceso de difusión sobre la oficialización mediante una campaña mediática en la comuna de Temuko y a nivel regional.

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun, integrado por múltiples organizaciones, convoca a todas las personas interesadas a participar de la movilización por la OFICIALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN que será el día 20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.


Chaliwün. Saludos en Mapudungun


Reñma, domo ka wentru püle. Integrantes de la Familia en Mapudungun


Chumngechi amuley ñi Mongen - Nombre de las Edades en Mapudungun


Chew müley? - Preposiciones y adverbios de lugar en Mapudungun



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.