Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-01-28 | Campa√ɬĪas | Mapuche

Documental Testimonial Histórico

Lafquenmapu (San Juan de la Costa 1971)

Los newenes del Punoe en el territorio de Los Kunkos
En octubre de 1992 se elige a Jos√ɬ© Arturo Camiao Cumilef como Cacique de la Jurisdicci√ɬ≥n de Misi√ɬ≥n, comuna de San Juan de la Costa. Hecho que se analiza enlas esferas tradicionales de las comunidades williche que es la primera y √ɬļnica vez que se rompe con la tradici√ɬ≥n ancestral, en la forma de elegir a un cacique,haci√ɬ©ndose un proceso de votaci√ɬ≥n popular. Quiz√ɬ° emulando las elecciones de autoridades de representaci√ɬ≥n popular o de las organizaciones comunitarias que
se comenzaban a dar nuevamente al regreso de la democracia en el país.




Este hecho trajo, sin embargo, muchas discusiones posteriores al interior y fuera de la comunidad williche de San Juan de la Costa, en que se cuestionaba la forma en que se realizó la elección del cacique, aunque todas las comunidades hayan participado en su momento sin mayor discusión, inclusive los propios candidatos.
Los anteriores caciques, luego del fallecimiento de Tr√ɬ°nsito Neipan Colipay (1929√ʬĬď 1964), Mateo Panguil Loncochino, fueron elegidos de acuerdo a la costumbre. Luego (1977) es Laureano Millaquipai Millaquipai, quien rompe la tradici√ɬ≥n, destituyendo del cargo en vida al Cacique Panguil, haciendo uso de la fuerza y de la institucionalidad gubernamental por la situaci√ɬ≥n que se produc√ɬ≠a en el pa√ɬ≠s en aquel momento.

Una vez vuelta la democracia, las comunidades de San Juan de la Costa,
comienzan a cuestionar al Cacique Millaquipay por la forma que hab√ɬ≠a llegado al cargo, y que era necesario hacer un cambio, y para ello era nada mejor que elegir un nuevo cacique. Y para este proceso los candidatos que postularon y participaron fueron Efrain Antriao Marileo de Lafquenmapu, fiel seguidor de las tradiciones cacicales de la Costa, Hern√ɬ°n Ca√ɬĪulef Asenjo, dirigente de reconocida trayectoria cooperativista de la zona y de la regi√ɬ≥n, y Jos√ɬ© Arturo Camiao
Cumilef, un l√ɬ≠der m√ɬ°s bien proveniente de una vertiente con un fuerte acento indigenista progresista. Estos dos √ɬļltimos candidatos son del territorio de Panguimapu.
Los dirigentes de comunidades tradicionales y agrupaciones de carácter
funcional, se constituyen para efectuar un proceso de elección del Cacique, y en el mes octubre de 1992, se realizan las votaciones de la Jurisdicción de Misión San Juan, participando alrededor de 1500 personas en el proceso eleccionario.Era todo una innovación que rompía con la costumbre, las normas cacicales e históricas de cómo se elegía un cacique, como autoridad principal de un territorio.
El resultado de la elecci√ɬ≥n fue la siguiente: Jos√ɬ© Arturo Camiao Cumilef con un 60%, Hern√ɬ°n Ca√ɬĪulef Asenjo, con un 22% y Efrain Antriao Marileo con 18%. Quedando por la mayor√ɬ≠a elegido Don Arturo Camiao Cumilef. Sin embargo, el fue elegido como Cacique, pero no hubo investidura del mando o cargo que le correspond√ɬ≠a de acuerdo a la costumbre, es decir, entrega del Bast√ɬ≥n de Mando,insignias y vestimentas del rango, adem√ɬ°s no hubo ceremonia o rito religioso mapuche para su iniciaci√ɬ≥n.
Al fallecimiento del Cacique Millaquipai, sus seguidores, cuestionando al Cacique Camiao Cumilef, intentan levantar un nuevo cacique, y esta es por primera vez en la historia de los cacicados de San Juan de la Costa, desde que se llamaba los Kunkos, el cacique elegido es del territorio de Lafquenmapu, porque siempre y de
acuerdo a la tradición los caciques provienen de la línea cacical de Pailapan1, y luego los Neipan del territorio de Panguimapu.
La línea que divide a estos dos territorios es el estero Punoe, al sur se ubica Lafquenmapu y al norte el Panguimapu. Y es característico que ambos territorios sean los pilares fundamentales de las tradiciones cacicales de la Costa, aunque Lafquenmapu no haya tenido nunca un cacique, pero sí otros funcionarios importantes del cacicado, como capitanejos, fiscales, lenguaraces y otros, como
los miembros de las Bandas de Cacique. Millaquipai era de Pulurruca, sector perteneciente al territorio de Panguimapu y Arturo Camiao Cumilef viven Panguimapu y tienen alguna cercanía a la descendencia de la línea parental y territorial de Neipán.
El cacique elegido como continuador de Millaquipai, es Alberto Huenupan Guala de Lafquenmapu. Es conocido como ferviente defensor de las costumbres y como el mismo lo expresa: √ʬĬúen las leyes de cacique√Ę¬Ä¬Ě que las fundamenta en el Parlamento de Paz de 1793, firmado entre Caciques y autoridades espa√ɬĪolas de la √ɬ©poca, a orillas del R√ɬ≠o Las Canoas.
Sin embargo, es importante re-paginar algunos hechos ocurrido cuando el Cacique Millaquipai ejerc√ɬ≠a su cargo, en la d√ɬ©cada de los 80, las comunidades descontentas expresaban su disconformidad, y por esa raz√ɬ≥n que en alg√ɬļn momento Alberto Huenupan Guala es alentado y conspirado a ocupar el cargo de cacique, pero no lo logra porque Millaquipai contaba con el apoyo de las autoridades de la √ɬ©poca, especialmente del alcalde de la comuna San Juan de la Costa y del gobernador de la provincia, que era un militar.
Esta especie de estratagema que inicia Alberto Huenupan Guala, su hermano Juan y otros líderes williches, llega hasta el punto de que por lo menos Alberto Huenupan fuera nombrado en la figura de Vice-Cacique, rango que tampoco existía dentro de la costumbre, pero que logró ejercer por varios meses, apoyado inclusive por la Junta General de Caciques del Butahuillimapu que se reconstituía
a principios de los 80.
Actualmente, y por la situaci√ɬ≥n ocurrida en Choroi Traiguen en enero del 2000, la figura de Alberto Huenupan recobra importancia, quien toma partido en la b√ɬļsqueda de soluci√ɬ≥n a la situaci√ɬ≥n suscitada, apoyando las reivindicaciones de las familias Lefian, quienes arguyen tener derechos ancestrales de las tierras en discordia, basados en los tratados y Escrituras de Comisario, y por lo tanto desconocen todas las actuaciones realizadas por la CONADI y la Ley Ind√ɬ≠gena 19.253 a favor de la comunidad Choroi Traiguen. Finalmente, el Cacique Camiao Cumilef, contin√ɬļa en el cargo, aunque en varias oportunidades ha expresado su inter√ɬ©s en entregar su mandato, pero que las comunidades deben abrir un proceso de acuerdo a la tradici√ɬ≥n y al contexto actual en que se vive para elegir a un nuevo cacique de los Kunkos.Y como una de las razones expresadas en las figuras tot√ɬ©micas de la cultura williche, centrada en los cacicados, son las insignias del mando o cargo que tiene un cacique o √ʬĬúapo√ɬľlmen√ʬĬĚ, que por principio √ɬ©ste tiene que consagrarse a su pueblo en una ceremonia espiritual en un lugar o sitio sagrado, luego se le entregan las insignias que son: el poncho o collar de plata, el maku√ɬĪ (manta tejida para cacique) y el bast√ɬ≥n de mando (√ɬľk√ɬľlla) que es el m√ɬ°s importante, que le da precisamente la validez o el reconocimiento visual que le otorga el pueblo. Todos estos s√ɬ≠mbolos son traspasados de un cacique a otro, tradici√ɬ≥n que no se puede romper.
Sin embargo, ello no ocurri√ɬ≥ en San Juan de la Costa, seguramente por aquella raz√ɬ≥n los √ɬļltimos caciques no han podido ejercer su cargo como lo exige la costumbre.

1 Cacique de los Juncos o Kunkos, mencionado en el Tratado de Paz de 1793, que envío a sus comisionados a Naguinguir y Pichihuaiquipán.
2 Cacique Neipan, hijo de Pailapan, donó los terrenos para la Misión de San Juan Bautista de la Costa.
3 Las Bandas de Caciques o Rogativas (Ngillatun) son grupos de m√ɬļsicos que acompa√ɬĪan al cacique como parte del s√ɬ©quito.




Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.