Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2014-03-08 | Campañas | Mapuche

Corriente de solidaridad con la nación mapuche ¡Huitrañe!

Marcha en apoyo solidario a la nación mapuche

Desde Ahumada con Alameda
Viernes 7 de marzo de 2014. Hora: 19:00
Adhiere, participa




La Corriente de Solidaridad con la Nación Mapuche, ¡Huitrañe!, se constituye tras el objetivo de promover y potenciar el apoyo solidario desde todos los habitantes de Chile hacia la justa lucha por los derechos nacionales, territoriales y, en lo inmediato, por la libertad sin condiciones de los prisioneros políticos Mapuche. Entendiendo que aquí no importa cómo se reclame cada uno, ya sea Mestizo, Mapuche, Aymara, Rapanui, etc. Sino que con respeto, sin aprovechamiento ni intervencionismo en las formas de lucha, de sus construcciones orgánicas, llamamos a reactivar la vital, urgente y la más amplia solidaridad con la heroica Nación Mapuche.

En el marco del cambio administrativo del gobierno, del traspaso de mando de Piñera a Bachelet, es necesario hacer patente las demandas de la Nación Mapuche y dejar claro que estas han sido negadas y sus sostenedores, los comuneros Mapuche reprimidos, asesinados y encarcelados por Pinochet, los diversos gobiernos de la ex concertación hoy nueva “mayoría”, incluido el gobierno anterior de Bachelet, pasando por el actual de Piñera. Hay que dejar establecido con fuerza a nueva administración de Bachelet, que no podrá actuar impune y criminalmente contra las reivindicaciones de libertad, tierra y derechos nacionales, que le pertenece como a toda nación, a la nación Mapuche.

El viernes 7 de Marzo a las 19:00 horas, desde Ahumada con Alameda, la Corriente de Solidaridad con la Nación Mapuche ¡Huitrañe! Convoca sin ningún sectarismo, a expresar a días del cambio de gobierno a todo Chile y el Mundo, que la solidaridad genuina con la Nación Mapuche y los derechos del pueblo Mapuche crece y se fortalece, exijamos:

1. Fin inmediato a los amedrentamientos, allanamientos y a todo tipo de represión en territorio Mapuche.

2. Abrir las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Chol Chol, Rio Bueno y Temuco, donde se encuentran los prisioneros Mapuche.

3. Restitución de tierras.


Estamos seguros que una Asamblea Constituyente con protagonismo popular, auto-convocado, desde los trabajadores, pueblos y naciones de Chile es el camino para el Chile Democrático Popular, Plurinacional que reclama la realidad y los derechos de todos los pueblos.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.