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Archivo 1997-2009

2013-06-15 | Campañas | Huilliche

FEWLA apoyo activo a la lucha del pueblo Mapuche; Belgica

Peticion de firma por la liberacion de la autoridad ancestral mapuche; la Machi Millaray

En la cárcel de Llancahue, en Valdivia, se encuentra desde el pasado 31 de enero la Machi Millaray Huichalaf Pradines. Fue detenida en su domicilio del sector rural El Roble-Carimallín, en la comuna de Río Bueno, Región de los Ríos junto a otros cinco mapuche que pernoctaban en el lugar, entre ellos el Machi Tito Cañulef. Todos ellos fueron formalizados en la causa abierta por un incendio que el 9 de ese mes afectó a una vivienda del fundo Pisu Pisué, en el sector de Mantilhue.

Firmar


Los operativos policiales en este caso fueron realizados por equipos de la PDI que, según la Fiscalía, en los allanamientos a varias viviendas encontraron un arma hechiza, cartuchos de escopeta y otros materiales. Con estas débiles pruebas el Tribunal de Garantía de Río Bueno concedió al fiscal Sergio Fuentes un plazo de seis meses para que realice su investigación.
La Defensoría Penal Pública de Valdivia logró en abril pasado que se modificara la medida cautelar que pesaba sobre el Machi Cañulef, quedando con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y al sitio del suceso y arraigo regional. Pero la situación de la Machi Millaray permanece sin cambios tras fracasar los intentos realizados por los defensores públicos para que se revoque la grave medida dictada en su contra.
La situación ha sido objetada por organizaciones mapuche que han realizado manifestaciones en diversas ciudades de las regiones de la Araucanía, De los Río y De los Lagos para manifestar su solidaridad hacia quien consideran una legítima autoridad ancestral y religiosa que está siendo perseguida por asumir la defensa y recuperación de territorios que para las comunidades mapuche de la zona encarnan un profundo significado espiritual. En particularmente destacan su liderazgo en las acciones de rechazo al proyecto para explotar el cauce del río Pilmaiquén para la generación de electricidad.
Las comunidades reclaman que por lo menos se aplique en este caso el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT que dispone que cuando se impongan sanciones penales a ciudadanos indígenas se deberán tener “en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y deberá preferirse “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.
La pesada mano del sistema de justicia incluso le impidió asistir al V Congreso Internacional de Estudiantes de Postgrado organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, en cuyo programa figuraba como expositora. Había sido invitada para hablar desde su perspectiva y cosmovisión acerca de las problemáticas socio-ambientales y culturales que afectan a las comunidades mapuche-huilliche del río Pilmaiquén debido a los proyectos hidroeléctricos que se llevan a cabo en ese territorio. Días antes del encuentro académico, el juez Daniel Chaucón notificó a los organizadores que “la salida de la imputada, doña Millaray Huichalaf, no obedece a situaciones tales como: fallecimiento, enfermedad grave, nacimiento, consulta médica; (por ello) este tribunal no autoriza la salida de la referida para asistir al V Congreso de Estudiantes de Postgrado a realizarse en dependencias de la Universidad Austral de Chile”.
Lo ocurrido en este caso pone de manifiesto la distancia de un sistema de dominación, encarnado en el Estado y sus mecanismos judiciales, respecto de la realidad de una cultura viva como es la mapuche, donde el o la Machi constituye un personaje central, una autoridad política y espiritual en quien recae la responsabilidad de ser puente entre la tierra y sus hijos, de velar por la armonía y el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.
Una realidad semejante enfrenta también el Machi Celestino Córdova, en prisión en la cárcel de Temuco como único imputado en el proceso por el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, ocurrido en la zona de Yeupeko a comienzos de enero pasado.
Millaray Huichalaf tiene 23 años de edad, es Machi de la comunidad Maihue-Carimallín y ha dedicado sus mayores esfuerzos a la defensa y recuperación de los territorios ancestrales mapuche, particularmente del espacio vital donde reside el espíritu tutelar, el Ngen Mapu Kintuante, en la ribera del río Pilmaiquén. Es allí precisamente donde la empresa Pilmaiquén S.A pretende construir un complejo de generación hidroeléctrica que significa desconocer y exterminar de manera absoluta las prácticas sobre la tierra y las aguas y los derechos sociales y culturales que por siglos han desarrollado allí las comunidades originarias de la zona.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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