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2013-10-02 | Campa√ɬĪas | Mapuche

Declaraci√ɬ≥n p√ɬļblica

Comunidad de Historia Mapuche ante el Fondo de Investigaci√ɬ≥n Avanzada en √ɬĀreas Prioritarias (FONDAP)

Diversos integrantes de la Comunidad de Historia Mapuche, m√ɬ°s personas, organizaciones y comunidades de nuestro pueblo, hemos seguido con preocupaci√ɬ≥n la conformaci√ɬ≥n del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Ind√ɬ≠genas financiado por el Fondo de Investigaci√ɬ≥n Avanzada en √ɬĀreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisi√ɬ≥n Nacional de Investigaci√ɬ≥n Cient√ɬ≠fica y Tecnol√ɬ≥gica (CONICYT), que se adjudic√ɬ≥ 4000 millones de pesos para investigaci√ɬ≥n en temas ind√ɬ≠genas.




Ante la creaci√ɬ≥n del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Ind√ɬ≠genas financiado por el Fondo de Investigaci√ɬ≥n Avanzada en √ɬĀreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisi√ɬ≥n Nacional de Investigaci√ɬ≥n Cient√ɬ≠fica y Tecnol√ɬ≥gica (CONICYT) en Chile, las personas abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. Nos preocupa sobremanera el millonario financiamiento para la investigaci√ɬ≥n sobre √ʬĬútemas ind√ɬ≠genas√Ę¬Ä¬Ě adjudicado a fines de 2012 a la Pontificia Universidad Cat√ɬ≥lica de Chile, en asociaci√ɬ≥n con la Universidad Diego Portales y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a trav√ɬ©s del Fondo Nacional de Investigaci√ɬ≥n en √ɬĀreas Prioritarias (FONDAP) y dependiente de la Comisi√ɬ≥n Nacional de Investigaci√ɬ≥n Cient√ɬ≠fica y Tecnol√ɬ≥gica (CONICYT). Este fondo p√ɬļblico ha sido asignado bajo el supuesto de crear y mantener centros de investigaci√ɬ≥n de excelencia con la finalidad de √ʬĬúproducir un cambio cualitativo en la calidad de la ciencia y en la formaci√ɬ≥n de investigadores j√ɬ≥venes en las respectivas √ɬ°reas√ʬĬĚ.

2. Con este supuesto, el Estado chileno ha asignado a las instituciones arriba mencionadas alrededor de cuatro mil millones de pesos (8 millones de d√ɬ≥lares aproximadamente), lo que constituye un alt√ɬ≠simo monto de dinero para investigaci√ɬ≥n √ʬĬúsobre√Ę¬Ä¬Ě pueblos ind√ɬ≠genas. Creemos que es necesario realizar un profundo an√ɬ°lisis respecto a los objetivos de este centro y a su real aporte a la transformaci√ɬ≥n de las actuales relaciones pol√ɬ≠ticas, econ√ɬ≥micas, culturales y jur√ɬ≠dicas entre los pueblos ind√ɬ≠genas, el Estado, la sociedad civil, las universidades y los centros de investigaci√ɬ≥n. √ā¬ŅHasta qu√ɬ© punto estas pol√ɬ≠ticas institucionales de la academia chilena realmente contribuyen a la permanencia de los saberes de nuestros pueblos y a √ʬĬúla calidad de la ciencia√Ę¬Ä¬Ě que se invoca?

3. Sabemos que la investigaci√ɬ≥n constituye un √ɬ°rea estrat√ɬ©gica del conocimiento que bien utilizada puede contribuir a modificar visiones sesgadas, discriminatorias, paternales o asistencialistas. Pero sabemos tambi√ɬ©n que √ɬ©stas no pueden cambiar ni aportar en temas como este sin la participaci√ɬ≥n efectiva de los propios integrantes de estos pueblos, tanto de aquellos que cumplen roles tradicionales o funcionales como de aquellos graduados y postgraduados que se dedican a la defensa, difusi√ɬ≥n, denuncia, promoci√ɬ≥n, desarrollo y al estudio de la realidad ind√ɬ≠gena. Hoy en d√ɬ≠a nuevas corrientes locales y mundiales sit√ɬļan la producci√ɬ≥n de conocimientos m√ɬ°s all√ɬ° de la universidad y en amplios procesos colaborativos. Al no hacerse cargo de estos desaf√ɬ≠os, este tipo de convocatorias, con el silencio c√ɬ≥mplice de la academia chilena, constituye una prueba de las actuales limitaciones institucionales, metodol√ɬ≥gicas y te√ɬ≥ricas de las pol√ɬ≠ticas de conocimiento en Chile y de la profunda crisis de la misma instituci√ɬ≥n universitaria.

4. En este sentido, nos llama la atenci√ɬ≥n que montos econ√ɬ≥micos tan elevados para investigar la situaci√ɬ≥n de los diversos pueblos originarios en Chile se destinen √ɬļnicamente a entes acad√ɬ©micos convencionales, la mayor√ɬ≠a de los cuales tienen escasa relaci√ɬ≥n, compromiso y conocimiento de las diferentes culturas de los pueblos ind√ɬ≠genas. Consid√ɬ©rese que en Chile los proyectos de investigaci√ɬ≥n sobre pueblos ind√ɬ≠genas en general son escasos, al igual que los investigadores no ind√ɬ≠genas especializados en estos temas. Desde este punto de vista sorprende el inter√ɬ©s que hubo desde distintas universidades frente a este fondo. Pero sorprende tambi√ɬ©n que CONICYT asigne dinero a instituciones que no tienen una trayectoria ni una producci√ɬ≥n seria, maciza y continua frente a estos temas. Lamentablemente esto devela que la exclusi√ɬ≥n y la desigualdad que enfrentan los pueblos ind√ɬ≠genas no s√ɬ≥lo es un negocio rentable para minor√ɬ≠as econ√ɬ≥micas sino que tambi√ɬ©n para elites acad√ɬ©micas, √ʬĬúespecializadas√Ę¬Ä¬Ě en una contin√ɬļa pr√ɬ°ctica de extractivismo tanto de recursos materiales y mano de obra como de conocimientos provenientes de nuestros territorios.

5. En relaci√ɬ≥n con el punto anterior, creemos que el acotamiento del concurso a este tipo de unidades acad√ɬ©micas refleja falta de imaginaci√ɬ≥n y de voluntad para re-pensar y re-definir las pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas en torno a los pueblos ind√ɬ≠genas, sus conocimientos y sus culturas, vulnerando nuestros derechos consagrados en el Convenio 169 de la Organizaci√ɬ≥n Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaraci√ɬ≥n de los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas de las Naciones Unidas (ONU), ambos instrumentos jur√ɬ≠dicos ratificados por el Estado de Chile a finales de la pasada d√ɬ©cada. Esta convocatoria pone de manifiesto una pr√ɬ°ctica y una mentalidad de tipo colonial que ha sido develada hace d√ɬ©cadas por otras academias y movimientos ind√ɬ≠genas del continente; se evidencian as√ɬ≠ desigualdades y jerarqu√ɬ≠as socio-raciales que tienen lugar y que se reproducen tambi√ɬ©n en los espacios acad√ɬ©micos.

6. Por ello, consideramos que es un grave error, desde el punto de vista jur√ɬ≠dico, √ɬ©tico, pol√ɬ≠tico y acad√ɬ©mico, dejar de lado la participaci√ɬ≥n de instituciones, comunidades u organizaciones de los propios pueblos ind√ɬ≠genas en el √ɬ°rea de investigaci√ɬ≥n. Cabe se√ɬĪalar, para el conocimiento general, que desde inicios del siglo XX en Chile se han desarrollado estudios, formulado diagn√ɬ≥sticos y realizado propuestas respecto a los pueblos ind√ɬ≠genas y sus relaciones con el Estado y la sociedad chilena en el contexto internacional y global, por integrantes de estos mismos pueblos. Existen efectivos y notables aportes de pensamiento y de m√ɬ©todos de trabajo por parte de personas sabias, organizaciones comunitarias, e investigadoras e investigadores provenientes de los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua, Rapa Nui, Kaweskar, Yagan, Likan Antay y Collas.

7. En este sentido, rechazamos las pol√ɬ≠ticas de tutelaje que subyacen en estas decisiones y adjudicaciones, aquellas que funcionan desde un sustrato ideol√ɬ≥gico racista y colonialista que asume que las personas ind√ɬ≠genas no est√ɬ°n capacitadas para investigar, que su lugar debe reducirse a √ʬĬúobjetos de estudio√Ę¬Ä¬Ě o limitarse a ser √ʬĬúinformantes√Ę¬Ä¬Ě o √ʬĬúcolaboradores√ʬĬĚ. Esta pol√ɬ≠tica ubica a las personas y comunidades ind√ɬ≠genas en posiciones marginales dentro de programas de investigaci√ɬ≥n pre-definidos, dirigidos y ejecutados desde una visi√ɬ≥n acad√ɬ©mica colonialista. En su contraparte, reconocemos la existencia de miembros de la comunidad acad√ɬ©mica en Chile que no comparten esta pol√ɬ≠tica hegem√ɬ≥nica. Por lo mismo, creemos que, con respecto a los pueblos ind√ɬ≠genas, es posible hacer el esfuerzo por concebir e implementar relaciones no tutelares en el √ɬ°mbito de la investigaci√ɬ≥n y los conocimientos.

8. Por tanto, exhortamos al Estado, sus instituciones y sus organismos generadores de pol√ɬ≠ticas investigativas, tales como el Consejo de Rectores y CONICYT, a destinar los recursos p√ɬļblicos que involucren a los pueblos ind√ɬ≠genas siguiendo las normativas vigentes, ratificadas o suscritas por el Estado chileno, tales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaraci√ɬ≥n de los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas de la ONU, es decir, previa consulta a los pueblos originarios, cuesti√ɬ≥n omitida en este caso. No se trata de una cuesti√ɬ≥n de inclusi√ɬ≥n o de √ʬĬúdiscriminaci√ɬ≥n positiva√ʬĬĚ, sino de derechos. Estos deben respetarse y no ser violados.

9. En el mismo sentido, exigimos transparencia en el proceso de adjudicaci√ɬ≥n de recursos, en las pol√ɬ≠ticas de investigaci√ɬ≥n y contrataciones de √ʬĬúespecialistas√ʬĬĚ, y la participaci√ɬ≥n de personas ind√ɬ≠genas en estos procesos, m√ɬ°s all√ɬ° de una √ʬĬúcolaboraci√ɬ≥n√Ę¬Ä¬Ě asim√ɬ©trica y marginal dentro de programas de investigaci√ɬ≥n pre-definidos. Esto nos parece una cuesti√ɬ≥n √ɬ©tica m√ɬ≠nima cuando se trata de √ʬĬúcontribuir a una mayor comprensi√ɬ≥n y bienestar de los pueblos ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ; m√ɬ°s aun, tambi√ɬ©n implica una cuesti√ɬ≥n acad√ɬ©mica que ya las teor√ɬ≠as descolonizadoras de los saberes y las pr√ɬ°cticas investigativas que hoy recorren el mundo han puesto sobre la mesa.

10. En atenci√ɬ≥n a lo expuesto, solicitamos de CONICYT un pronunciamiento claro. Creemos urgente que los abajo firmantes y la opini√ɬ≥n p√ɬļblica contemos con una respuesta espec√ɬ≠fica con respecto al enfoque y a los criterios con que CONICYT eval√ɬļa las investigaciones y los proyectos sobre pueblos ind√ɬ≠genas, especialmente considerando las normativas internacionales sobre consulta y participaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena referidas en la presente declaraci√ɬ≥n.

Es hora que CONICYT y las instituciones universitarias asuman una apertura efectiva a las propuestas provenientes de colectivos de investigadores e investigadoras ind√ɬ≠genas y no ind√ɬ≠genas que apunten a corregir lo arriba denunciado. Es fundamental que las pol√ɬ≠ticas de investigaci√ɬ≥n sobre pueblos originarios sean consultadas con las personas y comunidades involucradas, en procesos colaborativos, desde condiciones de horizontalidad, estableciendo protocolos claros y discutidos y, sobre todo, respondiendo a necesidades reales de los propios pueblos. Si efectivamente se quiere √ʬĬúcontribuir a una mayor comprensi√ɬ≥n y bienestar de los pueblos ind√ɬ≠genas√Ę¬Ä¬Ě se necesita ir un poco m√ɬ°s all√ɬ° del renombre acad√ɬ©mico de ciertas personas, de la perpetuaci√ɬ≥n de ciertas jerarqu√ɬ≠as sociales e institucionales, o del √ʬĬúbienestar√Ę¬Ä¬Ě econ√ɬ≥mico de centros universitarios que ya gozan de reconocido estatus de elite. Estas asignaciones de millonarios presupuestos a este tipo de entidades y personas se hace, una vez m√ɬ°s, a costa de visualizarnos como √ʬĬúobjeto de investigaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, sin cuestionar ni desmantelar pr√ɬ°cticas coloniales de poder y conocimiento ni contribuir mayormente a la vida de los pueblos ind√ɬ≠genas.

Wallmapu, Wal√ɬľng, 26 de Febrero 2013

Enrique Antileo Baeza antropólogo. Magíster en Estudios Latinoamericanos. Comunidad de Historia Mapuche
Susana Huenul Colicoy Magíster en Antropología Social. Comunidad de Historia Mapuche
Héctor Nahuelpán Moreno Doctor en Antropología. Comunidad de Historia Mapuche
Luis Cárcamo-Huechante Doctor en Literatura Latinoamericana. Comunidad de Historia Mapuche
Andr√ɬ©s Cuyul Soto Mag√ɬ≠ster en Salud P√ɬļblica y Doctorando en Salud Colectiva. Comunidad de Historia Mapuche
Margarita Calfio Montalva Magíster Género y Cultura. Comunidad de Historia Mapuche
Maribel Mora Curriao Doctora en Estudios Americanos. Comunidad de Historia Mapuche
Herson Huinca Piutrin historiador.Magíster en Ciencias Sociales. Comunidad de Historia Mapuche
Pablo Mariman Quemenado Magíster en Historia. Comunidad de Historia Mapuche
José Quidel Lincoleo Magíster en Antropología Social. Comunidad de Historia Mapuche
Jimena Pichinao Huenchuleo Magíster en Antropología Social. Comunidad de Historia Mapuche
Jaime Luis Huen√ɬļn Villa poeta. Premio Pablo Neruda de Poes√ɬ≠a 2003.
Marcelo Mila dirigente de Comunidad Millalof de Victoria
Gustavo Quilaqueo Bustos profesor y dirigente social mapuche
Fernando Pairican Magíster (c) en Historia de América. Universidad de Santiago de Chile.
Sergio Caniuqueo Huircapan Magíster Estudios Latinoamericanos. Comunidad de Historia Mapuche
Karla Palma Millanao periodista. Doctorante Comunicaciones y Medios. Universidad de Illinois.
Tatiana Painemal Tropa Asistente Social. Licenciada en Trabajo Social. estudiante de Magíster en Educación con Mención en Gestión Escolar.
René Eduardo Rapimán-Marín artista visual
Natalia Molina Huenuqueo Licenciada en Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Bernardo Colipán F. poeta. profesor de Historia y Geografía. estudiante de Maestría en Estudios Latinoamericanos. UNAM.
Jessica Pamela Sandoval Garcés profesora de Historia. Magister en Política y Gobierno
Clorinda Cuminao Rojo antropóloga. Magister en Ciencias Sociales. Doctorante en Antropología Social. Universidad Iberoamericana. México. DF
Jose Millalen Paillal. profesor de Historia. Concejal de la comuna de Galvarino
Isabel Ca√ɬĪet Caniulen contador p√ɬļblico y auditor. Magister (c) en Sistemas de Gesti√ɬ≥n Integral de la Calidad. Universidad de la Frontera. Temuco.
Ana Millaquen Ca√ɬĪolaf planificadora social. integrante directiva Partido Mapuche Wallmapuwen
Pablo Millalen Lepin trabajador social. (e) Mg. Gerencia y Pol√ɬ≠ticas P√ɬļblicas. USACH
Jakelin Curaqueo Mariano Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Francisco Javier Nahuelpi Alvarez trabajador social. Licenciado en Trabajo Social. (e) Magister en Antropología. UAHC
Sergio Millamán Manríquez egresado de Derecho Universidad de Valparaíso. miembro colectivo informativo Mapuexpress.net
Alihuen Antileo Navarrete asesor jurídico. Director CEDES Centro de Estudios de Defensa y Seguridad Universidad ARCIS
Felipe Curin egresado Sociología.
Jorge Calbucura Licenciado en Historia y Doctor en Sociolog√ɬ≠a. Professor Departamento de Servicio Social. Mid Sweden University. √ɬĖstersund. Suecia.
Jhoan Simona Mayo González Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile.
H√ɬ©ctor Mariano Mariano profesor de Lengua Mapuche. Equipo Kom kim mapudunguai√ɬĪ waria mew
Karen Wenvl Gallegos Cantante. cuentacuentos y recopiladora Mapuche
Betzabeth Lefiman Cheuque ingeniera ambiental
Daniela Millaleo cantautora. profesora de Historia y Ciencias Sociales
Carlos Felipe Lincopi Bruch estudiante de Derecho UAH. militante de Corriente Praxis
Marjorie Huaiqui Hernández profesora.
Carola Andrea Pinchulef Calfucura periodista. Máster (c) en Género y Desarrollo
Graciela Cabral Q. profesora de Educación Básica. mención Intercultural
Carolina Valeria Carillanca Carillanca profesora de Historia y Geografía
Felipe Domingo Curivil Bravo investigador. profesor de Historia y Ciencias Sociales
Elisa Loncon Antileo Mag√ɬ≠ster en Ling√ɬľ√ɬ≠stica.
Mónica Ovando Lonconao profesora de Educación Musical
Paulo Huirimilla poeta y profesor de Castellano
Jos√ɬ© Vel√ɬ°squez Arce Profesor de M√ɬļsica. M√ɬ°ster en Musicolog√ɬ≠a Y educaci√ɬ≥n musical. Universidad Aut√ɬ≥noma de Barcelona
Claudio Andrés Melillán Melillán Licenciado en Antropología - Egresado de la Universidad Católica de Temuco
Tomás Catepillán Tessi estudiante del Doctorado en Historia de El Colegio de México.
Eliseo Ca√ɬĪulef Mart√ɬ≠nez escritor e investigador. miembro fundador del Instituto de Cultura Ciencia y Tecnolog√ɬ≠a Mapuche Williche
Margarita del Pilar Ortiz Caripán periodista. Licenciada en Estética. Maestra en Estudios Latinoamericanos (c) UNAM
Rodrigo Levil Chicahual sociólogo. Comunidad de Historia Mapuche
Sara Carrasco Chicahual profesora; Magister en Educacion U. Chile. Lof Gabriel Chicahual
Eva Barriga U. periodista. Licenciada en Comunicación Social.
Alvaro Marcelo Flores Quintupi dise√ɬĪador industrial
Jorge Aillapan abogado
Cecilia Yaupe Antivil Educadora de Párvulos y profesora de Educación Básica
Diego Huenchuleo Antimil Profesor de Estado y (C) Magíster en Educación.
Loreto Virginia Millalén Iturriaga artista visual. Asociación de Mujeres Indígena Ad llallin. Taller de Arte Textil Mapuche Ad llallin
Francisco Caquilpan Lincuante presidente. Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg
Erwin Quintupill Poeta √ɬĎimikafe. profesor de Biolog√ɬ≠a y Qu√ɬ≠mica. Profesor de Educaci√ɬ≥n B√ɬ°sica. Licenciado en Educaci√ɬ≥n

Por Redacci√≥n | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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