Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoam茅rica
Cultura
Libros 脩uke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opini贸n
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-06-24 | Campa帽as | Indoamericano

De juventudes, pueblos, naciones y culturas originarias

Encuentro continental del Tawaintisuyu Pacha Mapu

Quilmes, Buenos-Aires Argentina - Qollasuyu
Inti Raymi del a帽o 160.518 P.k. 17 al 24 de junio 2010
聯Liberemos la madre tierra聰 Argentina, Qollasuyu, ser谩 sede del S茅ptimo encuentro continental de j贸venes, pueblos, naciones y culturas originarias a realizarse del 17 al 24 de junio 2010.
Planificando redes de organizaciones e intromisi贸n en un gran movimiento generacional de j贸venes en los distintas comunidades rurales y urbanos del Abya-Yala. 聯Con el inicio del Pachakutek las naciones de todos los territorios del tawaintisuyu- Abya-Yala ha comenzado un gran movimiento generacional聰.


聯Entrelazando la esencia, sabidur铆a y pr谩cticas ancestrales, en una sola trama de todas las naciones ind铆genas del territorio, fortifica remos la identidad cultural y regeneremos el equilibrio de la humanidad con la naturaleza. Fortaleciendo nuestros principios y valores milenarios, seremos plenos protagonistas de nuestro destino聰


Objetivo del encuentro


聲 Reencontrarnos con nuestros hermanos de todo el Abya- Yala
聲 Desde Alaska hasta la Patagonia y del Oc茅ano Pacifico al Oc茅ano Atl谩ntico, de las Nacionalidades Ancestrales, para continuar el proceso de Reconstituci贸n y Autodeterminaci贸n del Tawaintinsuyu Abya Yala Pacha-Mapu, vigorizando lazos de hermandad y reciprocidad.
聲 Prevalecer los umbrales milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, la circularidad en la toma de decisiones, reclamando nuestra herencia ancestral, desechando toda acci贸n que atente contra los principios de armon铆a, unidad, autonom铆a y sabidur铆a.
聲 Generar este espacio de trabajo, de gran alcance geogr谩fico, hist贸rico y tem谩tico, que construya proyectos que nos conduzcan a efectivizar la autodeterminaci贸n de las Naciones Originarias y Pueblos del tawaintisuyu, desde lo ancestral, lo actual que articule lo rural y lo urbano.
聲 Crear y proponer un 谩rea tem谩tica de concientizaci贸n 聯Liberemos la madre tierra聰. Desde el impacto que sufren las comunidades rurales-urbanas.
聲 Construir, al fortalecimiento de las redes de comunicaci贸n e informaci贸n ind铆gena del Abya-Yala con el fin de sensibilizar e incidir en el reconocimiento de los pueblos ind铆genas como sujeto de comunicaci贸n.
聲 Crear relaciones entre las comunidades ind铆genas y comunidades con asentamientos urbanos.
聲 Instaurar formas de econom铆a comunitarias ancestral, para el gran beneficio de los pueblos originarios en base como por ejemplo, la minga.
聲 Tonificar con pueblos no ind铆genas en la que se incluyan de manera org谩nica en este proyecto hist贸rico como tambi茅n a organizaciones, comprometidas con la lucha de nuestros pueblos.
聲 Construir un proyecto pol铆tico viables de Naciones Originarias del Abya 聳 Yala.
聲 Cimentar redes con j贸venes ind铆genas y diferentes organizaciones sociales compro metidas con la lucha de los pueblos en un plano integracionista de mayor alcance geopol铆tico y cultural, para intervenir en la historia pol铆tica en cada regi贸n de nuestros pueblos.
聲 Asumir el compromiso y responsabilidad real con las conclusiones y los objetivos logrados en el encuentro, desde las diferentes delegaciones.
聲 Fomentar y promover la pedagog铆a ancestral originaria en todas sus clases y formas existentes da el origen a una educaci贸n ind铆gena que implica la existencia de registros de conocimiento, arte, valores y todo lo que posibilite la transmisi贸n de la cultura al educando; adem谩s, la presencia de ind铆genas capaces de dirigir el proceso educativo en un ambiente acorde a las caracter铆sticas y formas de vida de los pueblos originarios del Abya Yala. Debemos ser conscientes de que de no promover el fortalecimiento de las culturas ind铆genas, seguiremos transmitiendo conocimientos, formas de expresi贸n, valores y perspectivas no-ind铆genas y los educandos, en el mejor caso, se graduar谩n de "asimiladores" al mismo tiempo que aprender谩n a menospreciar su cultura original. Evitemos la perdida de la identidad cultural.
聲 Conservar y preservar plantas medicinales tradicionales, el reconocimiento de las medicinas tradicionales.Capacitaci贸n a las parteras y m茅dicos tradicionales para mejorar su trabajo, tambien garantizar que los Pueblos Ind铆genas tengan acceso a un servicio de salud eficiente, permanente y gratuito, respetando sus usos y costumbres e integrando traductores-int茅rpretes interculturales de acuerdo a la lengua y sus variantes en los centros m茅dicos, en las campa帽as y brigadas de salud, a fin de dar una atenci贸n adecuada interculturalmente, con lacapacitaci贸n ancestral a los trabajadores de salud para sensibilizar, profesionalizar y normar una 茅tica en sus servicios de desempe帽o, atenci贸n y trato con los ind铆genas (mala atenci贸n y ausentismo en los centros de salud en las comunidades ind铆genas);
聲 Tambi茅n la construcci贸n de laboratorios en zonas estrat茅gicas de las regiones ind铆genas para la elaboraci贸n de medicamentos naturales;
聲 Por tanto prohibir a esterilizaci贸n, exterminio y genocidio, as铆 como estudios o experimentaci贸n biol贸gica con los Pueblos Ind铆genas y del control natal en las comunidades rurales e ind铆genas.


Principios del encuentro


Se har谩 prevalecer los principios milenarios y naturales de la complementariedad, dualidad, la circularidad en la toma de decisiones.
Las organizaciones, comunidades, representantes de las nacionalidades originarias que participen en el Encuentro, mantendr谩n su plena soberan铆a cultural leg铆tima.
Este no es un espacio de partidos pol铆ticos.-
Sin tendencia ideol贸gicas, ninguna tendencia izquierdista, derechista.
El S茅ptimo Encuentro es auto-sostenido econ贸micamente con el aporte de diferentes comunidades y el apoyo de algunas organizaciones sociales amigas. Se centralizar谩 la gesti贸n y la asignaci贸n de los recursos econ贸micos en La Coordinadora de QHAPAJ 脩AN para evitar malos entendidos.
Otras condiciones, para participar en estos eventos, quedan bajo la responsabilidad de las delegaciones.
Todas las delegaciones ser谩n responsables de los costos de viaje.
La parte coordinar u organizativa solo se hace responsable de la alimentaci贸n, hospedaje y dem谩s costos log铆sticos. (Los participantes deben traer bolsas de dormir (sleeping), cobija, platos y cucharas. As铆 como tambi茅n s铆mbolos originarios, instrumentos musicales, artesan铆as, semillas, folletos, audiovisuales, hoja de coca, ofrendas dulces, y alimentos naturales.
Cada delegaci贸n esta encargada de traer su expresi贸n cultural ya sea danza, m煤sica etc.


Antecedentes del movimiento generacional del tawaintisuyu


El primer encuentro

Se realiz贸 en la gran ciudad hist贸rica del QOSQO (Per煤) durante la celebraci贸n del a帽o nuevo andino (junio 2003). Asistieron m谩s de 200 j贸venes de las diversas culturas del tawantinsuyu. All铆 se desarrollaron con mucho 茅xito los ejes tem谩ticos identidad, territorio, educaci贸n comunitaria llegando a importantes conclusiones y acuerdos que han dado origen a la continuidad de los encuentros.

El Segundo Encuentro

se realiz贸 en la ciudad el Alto-la Paz-Tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004, con mas de 300 j贸venes de la diversas nacionalidades como Saraguro, Otavalo, kayampis, kitu qaras, ka帽aris, mapuches.diaguita, calchaqu铆es, umawakas, aymaras, qheswas, etc. Se analiz贸 muy detenidamente la geograf铆a pol铆tica del tawantinsuyu y la autodeterminaci贸n de los pueblos. Las conclusiones permitieron la continuidad del tercer encuentro.
Durante ese a帽o tambi茅n se realiz贸 el primer encuentro de j贸venes del Qollasuyu en Abra Pampa- Jujuy, Argentina en el Qhapaj Raymi, (diciembre). De este modo se abri贸 un nuevo espacio regional de trabajo que funciona en relaci贸n a los grandes Encuentros del Tawa Inti Suyu.

El tercer encuentro

se realiz贸 en la ciudad de Kitu, Chawpy pacha (Ecuador).en junio del 2005. Se profundiz贸 en los temas de inter茅s ind铆gena actual, revalorando sobre todo la espiritualidad, la m煤sica, las artes etc. En este Encuentro tambi茅n se incentiv贸 a los j贸venes a que iniciaran nuevas organizaciones a lo largo de los andes.
Ese mismo a帽o se realiz贸 el Segundo Encuentro de J贸venes del Qullasuyu durante el Tawaintisuyu Qhapaj Raymi, diciembre del 2005, en la ciudad de Qochapampa (Bolivia) como la Continuaci贸n de los acuerdos de Abra pampa. All铆 se obtuvieron importantes acuerdos para fortalecer al movimiento ind铆gena argentino, boliviano. En vista de que los j贸venes siguen siendo marginados, estos nuevos espacios permiten trabajar generacionalmente e integracionalmente en el continente respetando las soberan铆as y valores culturales de cada nacionalidad originaria, con la firme consigna de descolonizarnos en los hechos y en la mentalidad.

En junio del 2006, se realiz贸 el

Cuarto Encuentro en Lurin-Lima (Peru).

Este encuentro cont贸 con una nutrida participaci贸n de delegados de diversas nacionalidades. Este encuentro fue un espacio deliberativo y de adquisici贸n de sabidur铆as, intercambio de experiencias de resistencia y lucha cultural. Se agregaron a la propuesta delegaciones de pueblos ind铆genas de pa铆ses como Venezuela y Colombia.
Durante ese a帽o tambi茅n se realiz贸 el Tercer Encuentro de J贸venes del Qullasuyu en Villaz贸n - La Quiaca bajo la consigna 聯Rompiendo Fronteras聰.

El quinto encuentro continental de j贸venes originarios del Tawaintisuyu,

se realiz贸 en Colombia en los Territorios Ancestrales de Wuampia (Pueblo Gambiano) Silvia-Cauca, Sa`t Tama Kiwe (Pueblo Nasa) Caldono, Cauca, del 14 al 24 de junio del 2007.
La decisi贸n de la asamblea de realizar el Encuentro en Colombia, se dio teniendo en cuenta el alto grado de organizaci贸n social que tiene los pueblos ind铆genas de Colombia. El CRIC, en sus 35 a帽os de lucha en defensa de la territorialidad, unidad, autonom铆a y cultura ha demostrado tener la suficiente capacidad organizativa para la convocatoria y organizaci贸n del encuentro.. Adem谩s, hay que abrir el camino hacia Chinchasuyu (norte) con el objetivo de que participen delegaciones de Panam谩, mezo Am茅rica y norte Am茅rica. Tambi茅n se tuvo en cuenta que los pueblos ind铆genas de Colombia, necesitan de manera urgente, la solidaridad de los pueblos, dado a que en los 煤ltimos tiempos se ha agudizado la violaci贸n de los derechos humanos a causa del conflicto armado (Estado- guerrilla-paramilitares). Para nadie es un secreto que en los 煤ltimos a帽os el conflicto armado a cobrado la vida, desplazamiento y persecuci贸n de cientos de ind铆genas en toda la geograf铆a nacional.
Durante ese a帽o tambi茅n se realiz贸 el Cuarto Encuentro de J贸venes del Qullasuyu en Amaycha-Tucum谩n.

El Sexto Encuentro Continental de J贸venes Originarios del Tawaintisuyu

se realiz贸 en Venezuela. Aumentar info.

S茅ptimo encuentro del Tawantinsuyu

se realizar谩 en Buenos Aires del 17 al 24 de junio de 2010. Estar谩 a cargo de la organizaci贸n la comunidad Qhapaj 脩an, que permanecer谩 abierta a todas las propuestas de las diferentes comunidades y organizaciones que quieran participar en esta reconstrucci贸n del Tawaintisuyu.
Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. As铆 conformamos nuestros pueblos.
A fines del a帽o 2007, en Buenos Aires, integrantes de varios Pueblos Originarios del Abya-Yala teniendo varias luchas en com煤n y un fuerte sentimiento de hermandad decidimos unirnos para conformar una comunidad a la que llamamos Qhapaj 脩an.
Nuestro principal fin es la reconstrucci贸n del TawaIntiSuyu. Para esto es necesario conservar y preservar la identidad cultural, fortalecer las comunidades del Tawantinsuyu, lograr la unidad de todas las naciones originarias del Abya-Yala, aportar al proceso de construcci贸n de la Identidad psico-biol贸gica, sociopol铆tica y cultural acorde a la cosmovisi贸n de las culturas ancestrales.
Como comunidad nos sostenemos en los principios de los pueblos originarios: la vivencia comunitaria ancestral, la igualdad social, la reciprocidad y complementariedad, la cosmovivencia y cosmovisi贸n, Pachamama (tiempo y espacio). Promoviendo y difundiendo como principios 茅tico-morales de la sociedad plural: ama qhella, ama llulla, ama shua (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladr贸n), suma qama帽a (vivir bien), toin kine getu谩n (volver a ser uno), Mari ci. Weu (mil veces venceremos), (帽andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal), Qhapaj 帽an (camino o vida noble). Son miembros de esta organizaci贸n las mujeres y hombres que se identifiquen con este pensamiento, que asuman y cumplan los compromisos con esta causa.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Ind韌enas

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
Lea m醩...

2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
Lea m醩...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea m醩...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea m醩...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea m醩...

2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
Lea m醩...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea m醩...

2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea m醩...

2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea m醩...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
Lea m醩...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
Lea m醩...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea m醩...

2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
Lea m醩...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
Lea m醩...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

Lea m醩...

2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
Lea m醩...

2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea m醩...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
Lea m醩...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.