Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-09-21 | Campa√ɬĪas | Mapuche

Abrir caminos reales hacia la interculturalidad en nuestra región

Propuesta de capacitación para los funcionarios de Fundación La Frontera

Esta nueva propuesta de capacitación para los funcionarios de Fundación La Frontera, gestionada en conjunto con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, nace con el propósito de generar un lugar de encuentro que favorezca el diálogo entre dos culturas, la mapuche y occidental; culturas que se encuentran y convergen cotidianamente.




Dirigido a profesionales de Fundación La Frontera Región de la Araucanía


PROPUESTA TECNICA ____________________________________________________________________________

Uno de estos escenarios de encuentro es la acción social con infancia y familias en condición complejas, quehacer propio de Fundación la Frontera en la región de la Araucanía.
Otra de las motivaciones de la jornada es promover en los profesionales de la acci√ɬ≥n social de nuestra instituci√ɬ≥n, la realizaci√ɬ≥n de un trabajo con coherencia y pertinencia cultural; considerando la necesidad interna de ofrecer a los ni√ɬĪos, ni√ɬĪas y sus familias, acompa√ɬĪamientos que respondan con l√ɬ≥gica de excelencia a sus particularidades culturales, sociales y emocionales. Con ello la pretensi√ɬ≥n final es convertir el espacio de encuentro de estas dos miradas del mundo, en un lugar com√ɬļn de discusi√ɬ≥n y reflexi√ɬ≥n sobre las estrategias y metodolog√ɬ≠as de acci√ɬ≥n profesional que nos permitan abrir caminos reales hacia la interculturalidad en nuestra regi√ɬ≥n.
El pueblo mapuche es uno de los pueblos con mayor porcentaje de poblaci√ɬ≥n en comparaci√ɬ≥n con otros pueblos originarios de Chile; s√ɬ≥lo en la Regi√ɬ≥n de la Araucan√ɬ≠a se concentra la mayor cantidad de ind√ɬ≠genas mapuches 204.125 personas, cifra que representa el 29,6 % de la poblaci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena total del pa√ɬ≠s y el 23,5 % de la poblaci√ɬ≥n total regional. De esta cifra se desprende que el total nacional de mapuches es de 604 mil 349 personas, lo que significa el 87,31 % de la poblaci√ɬ≥n total ind√ɬ≠gena nacional . En este plano cabe se√ɬĪalar que el porcentaje de poblaci√ɬ≥n mapuche atendido por la Fundaci√ɬ≥n La Frontera es de 23,66% aproximadamente, esto sin considerar a quienes se sienten identificados con dicho pueblo y no poseen el apellido.
De acuerdo con nuestra actual visi√ɬ≥n que indica que √ʬĬúNuestra Fundaci√ɬ≥n ser√ɬ° reconocida por la comunidad regional como una instituci√ɬ≥n de excelencia, que contribuye con efectividad y pertinencia cultural al desarrollo humano de las personas en condici√ɬ≥n de vulnerabilidad social.√Ę¬Ä¬Ě Es menester por lo tanto, que los profesionales logren conocer y utilizar instrumentos que les permitan desarrollar su labor profesional con respeto y reconocimiento a lo distinto, rescatando elementos culturales significativos para las personas mapuche, como lo es el conocimiento previo del idioma. Como menciona el art√ɬ≠culo 13, de la OIT Los pueblos ind√ɬ≠genas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosof√ɬ≠as, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares√ʬĬ¶√ʬĬĚ2 Se contextualiza as√ɬ≠ la necesidad de conocer la cosmosvisi√ɬ≥n del pueblo mapuche, para acompa√ɬĪar y comprender sus formas de vida, su concepci√ɬ≥n de mundo, los valores que movilizan las relaciones humanas con adolescentes y familias mapuche teniendo en cuenta conceptos y nociones claves como: mapuche, chalitun, re√ɬĪmawen, tuwvn, kvpalme, a nuestro juicio conocimiento vital para los profesionales que desarrollan una acci√ɬ≥n social con familias en nuestra regi√ɬ≥n y en especial para los equipos de Fundaci√ɬ≥n La Frontera, que hoy desde su actual misi√ɬ≥n define su labor basada en una l√ɬ≥gica de gestionar con calidad la acci√ɬ≥n social con infancia y familia.

DESCRIPCION GENERAL
Se realizar√ɬ° una jornada de trabajo reflexivo y an√ɬ°lisis sobre el Mapuche Kvmvn dirigido a 70 personas que desempe√ɬĪan su labor en Fundaci√ɬ≥n La Frontera como instituci√ɬ≥n colaboradora de SENAME.
La Jornada contempla la presentación de ponencias que desarrollan profesionales y autoridades ancestrales mapuche, todos ellos con basta experiencia teórica y práctica en el ámbito del conocimiento mapuche y la academia, lo cual enriquece la mirada del quehacer con pertinencia cultural en contexto mapuche. Teniendo una duración de 6 horas cronológicas de trabajo.
Se entregará a cada participante de la jornada una carpeta que contendrá: programa de la actividad, presentación síntesis de contenido, textos para lectura y una encuesta de satisfacción usuaria.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las capacidades de los profesionales de Fundación La Frontera a través del mapuche kvmvn, para un quehacer profesional con pertinencia cultural mapuche.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Aportar herramientas para la acción social con pertinencia cultural mapuche.
2.- Deconstruir los prejuicios profesionales generados por el desconocimiento de la cultura en trabajo con población Mapuche.
3.- Potenciar el quehacer profesional con población mapuche para una praxis intercultural en la novena Región.

METODOLOG√ɬćAS:
Este encuentro se realizará bajo tres líneas metodológicas:
1.- Trawvn (encuentro, taller, reunión); donde participarán los profesionales a través de grupos de trabajo.
2.- Nvtramtun, es decir, la conversación y traspaso del conocimiento de forma oral. Que favorecerá el ejercicio reflexivo y analítico a través de preguntas y opinión del tema.
3.- Expositiva.
Capacitación expositiva de los tres relatores, estimulando a un análisis hacia el camino de la Interculturalidad.

EVALUACION
Se aplicará al final de la jornada una encuesta a los participantes para evaluar la satisfacción con la actividad.

RESPONSABLE
 Alejandra Aburto Otey: Trabajadora Social, Directora Ejecutiva Fundaci√ɬ≥n La Frontera.
 Luz Huenchucoy Millao: Trabajadora Social, Facilitadora Intercultural Fundaci√ɬ≥n La Frontera Temuco.
 Equipo Intercultural Interno Fundaci√ɬ≥n La Frontera Temuco.

PROGRAMA
9:00 A 9:20 Inscripción de los participantes
9:20 - 9:30 Saludo Inicial Directora Ejecutiva Fundación La Frontera
Saludo Directora Carrera Trabajo Social UCT
9:30-11:00 hrs. Filosofía Mapuche, conocimiento ancestral, sincretismo cultura, el ser Mapu-Che abordada por el Ngenpin, Autoridad Mapuche, Armando Marileo.
11:00- 12:15 Filosof√ɬ≠a occidental, √ʬĬúDi√ɬ°logos filos√ɬ≥ficos con el pensamiento
Mapuche, a cargo del Decano de la Facultad de las Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco Sr. Ricardo Salas.
12:15- 13:00 hrs. Mizawun
Joel Maripil vlkantun (m√ɬļsica mapuche)
13:00 - 14:30 Almuerzo
14:30 - 15:45 hrs √ʬĬúLa historia Mapuche, procesos, consecuencias y su incidencia en el mundo actual√ʬĬĚ, Historiador Mapuche Sr. Pablo Mariman.
15:45- 16:30 Mizawvn
16:00 - 17:00 hrs Trabajo Grupal
17:20 Hrs. Cierre

Luz Marina Huenchucoy Millao
Trabajo Social
Fundación La Frontera
Fono-Fax 215342
El Bosque # 620 - Temuco
www.fundacionlafrontera.cl

Septiembre, 2011

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.