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Archivo 1997-2009


2009-11-25 | Campañas | Mapuche

El/la indígena como fuente de todo mal

En varios medios de comunicación, fueron expuestas las declaraciones del Sr. Jorge Luchsinger, dueño del fundo Santa Margarita, Región de la Araucanía, Chile. En este lugar, fue asesinado Matías Valentín Catrileo Quezada, un estudiante universitario mapuche de 22 años.

“El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… Entregándoles tierras no van a dejar de ser miserables… ¿Has visto los campos que les entrega la Conadi? No queda nada, ni un árbol, no producen nada… Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más…” (Luchsinger, 2008).


En estas declaraciones se manifiesta que los/las indígenas son holgazanes… aplíquese a las personas vagabundas, débiles u ociosas que no pueden o se niegan a trabajar de manera permanente y sistemática. Como también empléese para los/las perezosos/as, que por su negligencia, tedio o descuido no pueden realizar una tarea obligada o voluntaria… En la tradición popular, esto se conoce como “nuestro pasado y antepasados/as nos condenan…” porque se entiende que los/las indígenas son portadores/as de una flojera crónica y endémica, la que se explica y justifica a partir del origen étnico. Este argumento demuestra una discriminación manifiesta e intencionada… una práctica retrógrada y racista… ya que los niveles de aversión y/o resistencia hacia el trabajo no tienen ninguna relación con la procedencia sociocultural… ni mucho menos, se heredan genéticamente o se transmiten por vía consanguínea.

Asimismo, se señala que los/las indígenas son “depredadores/as de la naturaleza…” Entiéndase depredación como robo, saqueo o devastación de los recursos naturales, los que se obtienen mediante el abuso de poder y la violencia o los que se utilizan de manera destructiva, nociva y perjudicial. Al respecto, me gustaría recordar que el Estado de Chile ha reconocido oficialmente a nueve pueblos originarios… los/las mapuches, aymara, atacameños, quechuas, rapa nui, collas, yaganes, kawashkar y diaguitas… los/las que constituyen el 4,6% de la población total y ocupan menos del 1% del territorio nacional.

Por lo tanto, me parece desproporcionado, desmedido, arbitrario y absurdo responsabilizar a “los/las indígenas de la depredación…” Entonces cómo se podría tipificar a los consorcios macro-económicos, nacionales e internacionales, encargados de “…la expansión forestal, la construcción de centrales hidroeléctricas, las petroleras en el Puelmapu, los proyectos inmobiliarios, turísticos y viales, o las inversiones de mediana envergadura como las salmoneras, plantas de tratamiento de aguas servidas y los vertederos…”. Se trata de corporaciones privadas con fines de lucro, que en muchos casos reciben subvenciones, licencias o franquicias estatales para explotar nuestros recursos naturales.

Entonces, cómo se podría catalogar a las inversiones de corto, mediano y largo alcance, que tienen en peligro de extinción algunas especies de nuestra flora y fauna; o colocan en riesgo nuestro equilibrio ecológico y patrimonio cultural. Estamos hablando de un desarrollo económico que pasa por encima de la existencia, integridad y desarrollo, tanto de los pueblos originarios, como de la ciudadanía en general.

Además, estas declaraciones señalan que los/las indígenas “carecen de capacidad intelectual, voluntad y medios económicos para trabajar, administrar o producir alguna cosa…” Este conjunto de atributos, los deja en la categoría de “miserables…” aplíquese a las personas perversas, abyectas o canallas, que no tienen valor ni fuerza… Por lo tanto, se entiende que la entrega de tierra a los pueblos indígenas es una pérdida de recursos porque “estos miserables no tienen ni merecen nada…”.

Asimismo, se declara abierta y públicamente el uso de armas de fuego para defender la propiedad privada y atacar a los/las indígenas. Me gustaría recordar que en este fundo fue asesinado Matías Catrileo. “En el hecho participó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Gope, de Carabineros de Chile… los que estaban custodiando estos predios agrícolas mientras se realizaba la toma de terreno…”. Situación que generó el rechazo de los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y el de la ciudadanía en general.

Según la Ley Indígena, Artículo 8º, estas declaraciones constituyen una “…falta porque discriminan a los/las indígenas en razón de su origen y cultura…” Y los/las civiles que incurren en este tipo de conducta “…serán sancionados/as con multa de uno a cinco ingresos mínimos mensuales…”.

por Verónica Alejandra Lizana Muñoz

Texto subido por:

Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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