Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-08-03 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico

Comunidad Mapuche Juana Millahual del Lago Lleu Lleu

La Comunidad Mapuche Juana Millahual del sector Rucañanco, ante la opinión publica nacional e internacional declaramos lo siguientes:




1.- Que, frente a la huelga de hambre, que están desarrollando los presos políticos mapuche, en distintas cárceles del Estado Chileno. Nosotros como comunidad mapuche, queremos manifestar nuestro total apoyo al inicio de este proceso, ya que consideramos que es el ultimo camino, que tienen nuestros hermanos, para poder dar ha conocer su situación judicial, considerando que el proceso de encarcelamiento del cual son victima, se enmarca dentro de un contexto de persecución político - judicial por parte del Estado Chileno en contra de quienes han asumido la lucha y la resistencia como métodos legítimos que tenemos como pueblo mapuche, en la búsqueda, de lograr nuestros objetivos políticos y territoriales. Si bien nuestra lucha ha tenido grandes logros, nos hemos encontrado con la represión brutal por parte del estado, en función de parar el legitimo proceso de lucha que llevamos adelante; pero también esto cumple un objetivo de resguardar los intereses a las grandes empresas forestales y a los latifundistas quienes se ha vistos conminados ha abandonar nuestro territorio. Sin embrago nos hemos encontrados con que el Estado Chileno, ha aplicado métodos represivos creados en la dictadura de Pinochet, como es el caso de la aplicación de la ley antiterrorista, la utilización de los llamados testigos sin rostro, el doble procesamiento por un solo delito, tanto en la justicia civil como la militar, y lo mas grave es, que el resultado de todo este proceso ha terminado hasta ahora con la vida de 3 de nuestro Conas como son: Alex Lemun, Matias Catrileo y Mendoza Collio quienes han sido asesinados de forma cobarde por efectivos de carabineros, de los cuales ningunos de ellos, hoy cumple penas de cárcel por estos asesinatos. Sin embargo nuestros Conas hoy se exponen a que los condenen a varios años de càrcel, considerando que los procesos judiciales carecen de toda garantías procesales, ya que han estado ya por varios meses privados de libertad, sabiendo que en muchos casos el ministerio publico no tiene los medios de prueba suficiente para inculparlo, pero aquí hoy existe un juego siniestro por parte de la mal llamada justicia chilena ya que las decisiones de condenar a nuestra gente es por sus ideas y no por los supuestos delitos por lo que se les acusa, y en la busqueda de condenarlos se han levantados montajes con testigos pagados a quienes ha recibidos millones de pesos para inculpar a nuestros peñis y de estos testigos salio declarando ante los medios de comunicación que había mentido en su declaración y que el ministerio publico le paga ya por muchos años, esto sin duda que demuestro lo oscura que el actuar de la justicia.
2.-Frente a lo que hoy están desarrollando los presos políticos mapuche exponiendo su vida por la lucha de su pueblo, hacemos un fuerte llamado a todas las comunidades mapuche y a las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos a hacerse presente y a exigir al gobierno a dar respuesta inmediata a las demandas de los huelguistas.
Newentuleaymun kom pu cona
Por libertad de todos Presos Políticos Mapuche
Fin a la aplicación de la ley antiterrorista
No al doble procesamiento de la justicia civil-militar
Fin a la utilización de los testigos sin rostro.
Fin a la militarizacion de las comunidades Mapuche
kidu gvnewuall taiñ mapuche gen
Comunidad Mapuche Juana Millahual del Lago Lleu Lleu.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.