Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2020-05-17 | Comunidades | Indigena

驴C贸mo construir pol铆ticas p煤blicas de abajo hacia arriba?

Los COMANDOS COVID regionales y locales, debieron desde un primer momento tener en cuenta la inclusi贸n de las organizaciones representativas de los pueblos ind铆genas. Y es que el modelo o enfoque de abajo a arriba tiende a considerar que el proceso de implementaci贸n se desarrolla a trav茅s de una red de actores, m谩s que a trav茅s de una estructura administrativa r铆gida y jer谩rquica.




Foto: Care Ashaninka
El 23 de abril la Asociaci贸n Inter茅tnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunci贸 al Estado peruano, luego de agotar la incidencia para proponer acciones conjuntas a trav茅s de cartas abiertas (1), ante instituciones del sistema universal y americano de derechos humanos (2); teniendo como principal argumento la falta de implementaci贸n de una pol铆tica p煤blica de salud intercultural para la protecci贸n de los pueblos ind铆genas del covid-19, lo que los pondr铆a en un grave peligro de subsistencia, pues no s贸lo est谩n expuestos a que el virus ingrese a su territorio sin contar con una estrategia de atenci贸n inmediata y/o prevenci贸n, conforme ya viene ocurriendo en comunidades nativas de las regiones de Loreto y Ucayali, sino adem谩s no cuentan con personal de salud capacitado, e insumos m茅dicos para su atenci贸n, lo que materializa la falencia en la implementaci贸n de una acci贸n concreta de todos los niveles de gobierno para proteger a la poblaci贸n ind铆gena (falta de presupuesto e infraestructura de salud).

En ese sentido, estas l铆neas buscan analizar propuestas concretas con car谩cter de urgencia (3) para implementar una pol铆tica p煤blica integral que pueda mitigar el avance del covid-19 en territorio ind铆gena, que parta por respetar la participaci贸n social de los pueblos ind铆genas como grupo en situaci贸n de vulnerabilidad, a fin de evitar perder el tiempo con estrategias de ensayo y error como se ha venido haciendo.

Una de esas propuestas se vincula en pensar desde modelos de abajo hacia arriba (Modelo Bottum-up) como el que ha hecho p煤blico el d铆a jueves 14 de mayo la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Ind铆genas de San Mart铆n (CODEPISAM) con la presentaci贸n en sus redes sociales del Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas: Gu铆a para comunidades nativas de la regi贸n San Mart铆n para el manejo interno del covid -19 (4). (https://drive.google.com/drive/folders/14jDYyXPcmvxIBFGbDW7uLbrL55vhHYtH)

La citada propuesta, consideramos, permitir铆a en mayor medida (o quiz谩s sin tanto ensayo y error) que el gobierno adopte estrategias dentro del marco del respeto a los derechos humanos, sin aumentar el sufrimiento de los pueblos ind铆genas afectados como uno de los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad m谩s marginados, conforme a las recomendaciones de la ONU a trav茅s de su Declaraci贸n sobre sobre la pandemia de Covid-19 y los derechos econ贸micos, sociales y culturales y la CIDH a trav茅s de su Resoluci贸n 1/2020 sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Am茅ricas, y en general los propios criterios del Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales formulados por el ACNUDH (5), sobre lo que queremos comentarles en estas l铆neas.

Recomendaciones para protecci贸n del derecho a la salud de pueblos ind铆genas
Ahora bien, la situaci贸n en la que nos ha puesto el covid-19, es un reto para nuestras autoridades y nosotros mismos, sin embargo existen algunas recomendaciones emitidas por los 贸rganos del sistema universal y americano de protecci贸n de derechos humanos que podemos tener en cuenta a la hora de considerar la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas, y como bien lo ha se帽alado Alberto Chirif (6), estas contemplan como primer paso pr谩ctico la consulta a las organizaciones sociales que han venido trabajando a帽os con pueblos ind铆genas en cuya experiencia se podr铆a tener mayores alcances y recomendaciones, y claro a los mismos pueblos ind铆genas ya sea directamente o a trav茅s de sus organizaciones representativas, de ser el caso; lo que nos permitir铆a implementar acciones concretas para frenar la pandemia desde una visi贸n hol铆stica de los derechos humanos, recomendada por los 贸rganos internacionales de protecci贸n de los mismos.

Sobre esto, la CIDH, en su Resoluci贸n 1-2020, sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Am茅ricas, ha recomendado que (...) En virtud de lo anterior, en ejercicio de las funciones que le son conferidas por el art铆culo 106 de la Carta de la Organizaci贸n de los Estados Americanos y en aplicaci贸n del art铆culo 41.b de la Convenci贸n Americana sobre Derechos Humanos y el art铆culo 18.b de su Estatuto, la Comisi贸n Interamericana sobre Derechos Humanos formula las siguientes recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros: (...) 2. Adoptar de manera inmediata e interseccional el enfoque de derechos humanos en toda estrategia, pol铆tica o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperaci贸n social y econ贸mica que se formulen. Estas deben estar apegadas al respeto irrestricto de los est谩ndares interamericanos e internacionales en materia de derechos humanos, en el marco de su universalidad, interdependencia, indivisibilidad y transversalidad, particularmente de los DESCA (7).

Por ello, consideramos que desde el inicio del Estado de Emergencia el COMANDO COVID nacional conformado y los COMANDOS COVID regionales y locales, debieron desde un primer momento tener en cuenta la inclusi贸n de las organizaciones representativas de los pueblos ind铆genas en ellos, aunque saludamos que hace unos d铆as hayan incorporado a la misma AIDESEP (8), a煤n falta que se tome las mismas medidas en regiones, provincias y/o distritos con presencia de poblaci贸n ind铆gena, esto materializa los principios y obligaciones generales considerados por la CIDH en su Declaraci贸n sobre sobre la pandemia de Covid-19 y los derechos econ贸micos, sociales y culturales, que expresamente se帽alan:

7. Instrumentar espacios oportunos de participaci贸n social para la evaluaci贸n de los impactos y resultados de las medidas adoptadas, que permitan gestionar los ajustes necesarios desde un enfoque de derechos humanos. Asimismo, establecer espacios de di谩logo nacionales con participaci贸n de personas expertas independientes, las instituciones nacionales de derechos humanos y el sector privado. (9)

Asimismo, ya la CIDH alertada por la especial vulnerabilidad de los pueblos ind铆genas frente a la pandemia de Covid-19, exhortando a los Estados a tomar medidas espec铆ficas y acordes con su cultura y respeto a sus territorios, conforme se aprecia en su comunicado de prensa (10) publicado el d铆a 6 de mayo del 2020, en donde analiza la situaci贸n de los pueblos ind铆genas a nivel de Latinoam茅rica y reitera las consideraciones de la Resoluci贸n Nro. 1/2020 y las recomendaciones 54 a 57 (11) all铆 formuladas a los Estados en cuanto a la protecci贸n de los derechos de los pueblos ind铆genas, la Comisi贸n adiciona las siguientes:

1. Garantizar el derecho a la salud de los pueblos ind铆genas en el contexto de la pandemia del COVID-19, desde los enfoques de interculturalidad, g茅nero y solidaridad intergeneracional; tomando en cuenta los cuidados preventivos, las pr谩cticas curativas y las medicinas tradicionales, con especial atenci贸n a la situaci贸n de los grupos en situaci贸n de mayor vulnerabilidad en relaci贸n con la pandemia, especialmente personas mayores y/o con condiciones preexistentes, en 谩reas distantes a centros de salud;

2. Asegurar la participaci贸n de los pueblos ind铆genas, mediante la inclusi贸n de sus entidades representativas, l铆deres/as y autoridades tradicionales, en la formulaci贸n e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas orientadas a la prevenci贸n y atenci贸n m茅dica de esta poblaci贸n;

3. Adoptar medidas, incluyendo pol铆ticas sociales, orientadas a mitigar los efectos socioecon贸micos que las acciones sanitarias que se implementen para la prevenci贸n y atenci贸n de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19, puedan causar en las formas de vida y el sustento econ贸mico de los pueblos ind铆genas, respetando el principio de igualdad y no discriminaci贸n;

4. Abstenerse, en el marco de la pandemia del COVID-19, de promover iniciativas legislativas y/o autorizar proyectos extractivos, de explotaci贸n o desarrollo en o alrededor de los territorios de los pueblos ind铆genas, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada (debido a la recomendaci贸n de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social) de conformidad con los est谩ndares internacionales aplicables;

5. Extremar las medidas de protecci贸n de los derechos humanos de los pueblos ind铆genas en situaci贸n de aislamiento voluntario y contacto inicial en el marco de la pandemia del COVID-19, procurando especialmente resguardar su salud y sus formas de vida, de acuerdo a su autodeterminaci贸n y a los principios que rigen la actuaci贸n estatal en relaci贸n con estos grupos
. (El subrayado es nuestro).

Por tanto, el promover la participaci贸n social con iniciativas, acciones y estrategias pensadas desde las organizaciones ind铆genas, consideramos que ser铆a una propuesta alentadora, pertinente y obligatoria en el contexto actual, que podr铆a incluir no s贸lo pol铆ticas en temas de salud, sino en todos los derechos vinculados a la poblaci贸n ind铆gena y con especial consideraci贸n a los pueblos en situaci贸n de aislamiento voluntario y contacto inicial; mecanismo que con urgencia debe ser considerado desde el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales de forma urgente e inmediata, teniendo en cuenta adem谩s que este mecanismo esta prescrito en el art铆culo 2.1 del Convenio 169 de la OIT, que en su texto se帽ala:

Art铆culo 2: 1. Los gobiernos deber谩n asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participaci贸n de los pueblos interesados, una acci贸n coordinada y sistem谩tica con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

An谩lisis de las medidas adoptadas por el gobierno

Al respecto, comparto la opini贸n de mis colegas (12), algunos especialistas sociales (13) y las mismas organizaciones ind铆genas (14) sobre las medidas que ha ido adoptando el gobierno para proteger a los pueblos ind铆genas, que evidencian un ejemplo de como se promueven pol铆ticas sin observar las recomendaciones se帽aladas en los p谩rrafos anteriores, esto es concretamente sin asegurar la participaci贸n de los pueblos ind铆genas, mediante la inclusi贸n de sus entidades representativas, l铆deres/as y autoridades tradicionales, en la formulaci贸n e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas orientadas a la prevenci贸n y atenci贸n m茅dica de esta poblaci贸n.

En esta l铆nea a todas luces equ铆voca, el gobierno ha emitido el Decreto Legislativo N掳 1489, norma que aprob贸 una estrategia multisectorial para la implementaci贸n y ejecuci贸n de servicios y acciones orientados a la protecci贸n de los pueblos ind铆genas u originarios, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19; disposici贸n normativa que al darle una lectura completa a su contenido 铆ntegro que contiene cinco ejes: respuesta sanitaria, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad, informaci贸n y alerta temprana y protecci贸n de los pueblos ind铆genas en situaci贸n de aislamiento y contacto inicial; nos demuestra que no se determina acciones y estrategias concretas para enfrentar o mitigar el avance del covid-19 en territorio ind铆gena, y se deja de lado las recomendaciones descritas en los p谩rrafos precedentes.

Al respecto, conscientes de que este contexto de pandemia hace que los recursos del propio Estado no sean suficientes para garantizar una calidad en la atenci贸n de salud esperada a la poblaci贸n en general, consideramos pertinente adem谩s mencionar que si bien la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a煤n no ha emitido criterios definitivos en relaci贸n con las medidas de emergencia para el COVID-19; sin embargo, es importante recordar que el p谩rrafo 15 de su Informe sobre medidas de austeridad y derechos econ贸micos y sociales de 2013, prescribe criterios espec铆ficos de cumplimiento de los derechos humanos para evaluar la legalidad (aunque yo lo llamar铆a convencionalidad) de las medidas de austeridad (15):

15. Cuando las medidas de austeridad resultan en medidas regresivas que afectan la realizaci贸n o implementaci贸n de los derechos humanos, la carga de la prueba para proporcionar justificaci贸n para tales medidas regresivas se traslada al Estado implementador. Al garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos al adoptar medidas de austeridad los Estados deben demostrar:
(1) la existencia de un inter茅s estatal convincente;
(2) la necesidad, razonabilidad, temporalidad y proporcionalidad de las medidas de austeridad;
(3) el agotamiento de medidas alternativas y menos restrictivas;
(4) la naturaleza no discriminatoria de las medidas propuestas;
(5) protecci贸n de un contenido m铆nimo b谩sico de los derechos; y
(6) participaci贸n genuina de grupos e individuos afectados en los procesos de toma de decisiones


Criterios que si usados para analizar que al d铆a 60 del estado de emergencia el gobierno nacional no tenga una estrategia clara para proteger a la poblaci贸n ind铆gena, m谩s que las disposiciones generales establecidas en el decreto legislativo comentado que parece m谩s del mecanismo prueba y error (que se promueve con el modelo de arriba hacia abajo sin concertar la pol铆tica p煤blica), nos permite afirmar que las mismas no observan el cumplimiento de los derechos humanos pese a la especial situaci贸n del contexto covid-19, y que nos permitir谩n evaluar una segura responsabilidad del Estado al poner en peligro la subsistencia de la poblaci贸n ind铆gena.

Propuesta de Modelo Bottum-up (de abajo hacia arriba) para implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en contexto covid-19
Ahora bien, dado que las presentes l铆neas no s贸lo pretenden criticar lo que nos falta para apoyar a la poblaci贸n ind铆gena en su estrategia para mitigar los avances del covid-19, y la afectaci贸n directa que este tiene en la protecci贸n de su derecho a la salud, y que si bien consideramos debi贸 preverse desde el d铆a 1 del Estado de Emergencia, queremos destacar iniciativas concretas que promueven la implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas basadas en el modelo bottum-ap (de abajo hacia arriba), y que consideramos podr谩n respondernos el c贸mo se implementar铆a una estrategia adecuada y concreta garantizando la participaci贸n social de los pueblos ind铆genas y organizaciones sociales con experiencia en trabajo con los mismos, e incluso la academia de conformidad con los est谩ndares y criterios descritos en los p谩rrafos precedentes.

Los procesos de concertaci贸n en pol铆ticas p煤blicas se establecen como escenarios posibles de interacci贸n, negociaci贸n y deliberaci贸n entre la sociedad y el Estado, configurando nuevas formas de gobernabilidad que incluyen apuestas alrededor de la gobernanza, lo que establece un modelo de abajo hacia arriba que busca promover la horizontalidad entre actores, en vez de la verticalidad (16). Como opci贸n alternativa, las pol铆ticas p煤blicas desde abajo (Modelo Bottom-up), se originan en una concepci贸n m谩s participativa y democr谩tica en el proceso y ciclo de las decisiones de car谩cter pol铆tico en el entorno de lo p煤blico. Canto Chac destaca que el ejercicio desde abajo de las pol铆ticas p煤blicas reclama un conjunto de capacidades y destrezas en las organizaciones de la sociedad [y en el accionar de las entidades del Estado], no intercambiables las unas por las otras (17).

El modelo o enfoque bottom-up, tiende a considerar que el proceso de implementaci贸n se desarrolla a trav茅s de una red de actores, m谩s que a trav茅s de una estructura administrativa r铆gida y jer谩rquica

El modelo o enfoque bottom-up, tiende a considerar que el proceso de implementaci贸n se desarrolla a trav茅s de una red de actores, m谩s que a trav茅s de una estructura administrativa r铆gida y jer谩rquica. Por esta raz贸n, algunos actores hablan de estructuras de implementaci贸n, lo que hace referencia a las configuraciones de actores, sus negociaciones y conflictos, como responsables de la realidad de los procesos puestos en marcha.

Es en el marco de este modelo, que queremos resaltar las iniciativas que parten de las propias organizaciones ind铆genas y sus aliados que tienen que ser la respuesta para que el gobierno adopte estrategias concretas de protecci贸n de los pueblos ind铆genas ante el avance del covid-19, como el presentado el d铆a de ayer a trav茅s de sus redes sociales por la CODEPISAM, organizaci贸n regional que agrupa a los pueblos ind铆genas Awajun, Kichwa y Shawi en la regi贸n San Martin, quien en coordinaci贸n con la federaci贸n CEPKA, ha elaborado el documento denominado Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas: Gu铆a para comunidades nativas de la regi贸n san mart铆n para el manejo interno del covid -19.

El citado documento, y conforme lo expuesto en los p谩rrafo precedentes, puede servir de insumo y base para el establecimiento de estrategias y pol铆ticas concretas a nivel local, regional y nacional, ya que contempla una estrategia que ha sido pensada desde la cosmovisi贸n de los pueblos de la regi贸n San Mart铆n que incluye en su contenido los siguientes puntos: Del coronavirus y la prevenci贸n, De la comunicaci贸n sobre el COVID-19, Medidas para la entrada y salida a nuestras comunidades, Medidas para casos de sospecha y/o confirmaci贸n en nuestros territorios y Medidas de traslado de infectados o infectadas y entierros en comunidades.

Es por ello, que a modo de conclusi贸n desde estas l铆neas no me queda m谩s que hacer un llamado a la acci贸n a las autoridades para que consideren que la estrategia multisectorial para la implementaci贸n y ejecuci贸n de servicios y acciones orientados a la protecci贸n de los pueblos ind铆genas u originarios, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19, tiene que ser promovida para de una vez hacerle frente al covid-19 en territorio ind铆gena y prevenir en la medida de lo posible los sucesos que se observan con los hermanos de Loreto y Ucayali, desde iniciativas de abajo y hacia arriba, concertadas con las propias organizaciones ind铆genas, aliados e incluso la academia, para que se determine como el mecanismo de acci贸n en todos los niveles de gobierno, que ya vienen foment谩ndose a nivel nacional, pues tambi茅n la Central Ashaninka del R铆o Ene, ha elaborado un documento con una propuesta parecida (18), por lo que esperamos que las iniciativas encuentren la sinergia de acci贸n entre el gobierno y la sociedad civil que se espera por el bien de los pueblos ind铆genas amaz贸nicos.

Notas:
(1) Ver: Amazon铆a se declara en emergencia por el Covid-19, en: http://www.aidesep.org.pe/noticias/amazonia-indigena-se-declara-en-emergencia-por-el-covi; y AIDESEP presenta propuesta para el Plan de Emergencia Ind铆gena por Covid-19, en: http://www.aidesep.org.pe/noticias/aidesep-presenta-propuesta-para-el-plan-de-emergencia-indigena-por-el-covid-19
(2) Ver: PUEBLOS IND脥GENAS AMAZ脫NICOS DENUNCIA AL ESTADO FRENTE A LA ONU, en: http://www.aidesep.org.pe/noticias/pueblos-indigenas-amazonicos-denuncian-al-estado-frente-la-onu
(3) Ver: Chirif, Alberto. 驴Conocen en el Ministerio de Cultura qu茅 significan las palabras emergencia y urgencia?. En: https://www.caaap.org.pe/website/2020/04/22/conocen-en-el-ministerio-de-cultura-que-significan-las-palabras-emergencia-y-urgencia/
(4) Ver: CODEPISAM, Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas: Gu铆a para comunidades nativas de la regi贸n san mart铆n para el manejo interno del covid -19. En: https://drive.google.com/open?id=14jDYyXPcmvxIBFGbDW7uLbrL55vhHYtH
(5) Desierto, Diane. Calibrando los Derechos Humanos y la Necesidad en una Emergencia de Salud P煤blica Internacional: Reviviendo los criterios de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales formulados por el ACNUDH. En: https://ius360.com/columnas/calibrando-los-derechos-humanos-y-la-necesidad-en-una-emergencia-de-salud-publica-internacional-reviviendo-los-criterios-de-cumplimiento-del-pacto-internacional-de-derechos-economicos-sociales-y-cul/
(6) Chirif, Alberto. Op.cit. p谩rrafo 13.
(7) CIDH, Resoluci贸n 1/2020. Pandemia y Derechos Humanos en las Am茅ricas. p. 8.
(9) CIDH, Resoluci贸n 1/2020. Pandemia y Derechos Humanos en las Am茅ricas. p. 10.
(10) Ver: Comunicado de prensa: La CIDH alerta sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos ind铆genas frente a la pandemia de COVID-19 y llama a los Estados a tomar medidas espec铆ficas y acordes con su cultura y respeto a sus territorios, en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/103.asp.
(15) Ver: Desierto, Diane. Calibrando los Derechos Humanos y la Necesidad en una Emergencia de Salud P煤blica Internacional: Reviviendo los criterios de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales formulados por el ACNUDH. Op.cit.
(16) Guy Peters, B. (1995). Modelos Alternativos del proceso de la pol铆tica p煤blica: de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. En Gesti贸n Pol铆tica (Bogot谩.), 2 (4), Jul-Dic. pp. 257-276.
(17) Canto Chac, M. (2008). Gobernanza y participaci贸n ciudadana en las pol铆ticas p煤blicas frente al reto del desarrollo. En: Pol铆tica y Cultura (M茅xico), (30), pp. 9-37. http://www.redalyc.org/pdf/267/26711160002.pdf

---
Por: Olga Cristina del Roc铆o Gavancho Le贸n. Abogada por la Universidad C茅sar Vallejo, estudiante de la Maestr铆a en Soluci贸n de Conflictos por la Universidad San Mart铆n de Porres, con estudios de Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretaci贸n y Aplicaci贸n de la Constituci贸n por la Universidad Castilla - La Mancha de Toledo, Espa帽a. Actualmente parte del equipo del 谩rea de Litigio Constitucional de Pueblos Ind铆genas de IDL y docente universitaria en la Universidad Nacional de San Mart铆n.
Fuente: Servindi



Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2022-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.